Pasar al contenido principal
DPA

Deschamps busca hacer historia

Ser campeón del mundo es un éxito al alcance de pocos, pero conseguirlo como jugador y entrenador es un hito de máxima exclusividad. Tanto es así que, en la historia del fútbol, sólo dos personas lo lograron: Mario Zagallo y Franz Beckenbauer. El domingo, Didier Deschamps tendrá la posibilidad de unirse a esa lista privilegiada.

El entrenador francés se encuentra a un partido de repetir el título que alzó como capitán del combinado galo en el Mundial de 1998. Y emular así lo hecho por Zagallo, campeón como jugador con Brasil en 1958 y 1962 y como entrenador en 1970, y Beckenbauer, que alzó el trofeo en 1974 y después fue el técnico de la Alemania campeona de 1990.

"Yo todavía estoy en un club más grande", dijo con una sonrisa antes de la semifinal que Francia ganó a Bélgica. Tras el partido, insistió con su discurso. "Todavía no somos campeones mundiales", señaló de cara a una final que tendrá a Les Bleus como favoritos en el estadio Luzhniki de Moscú.

El recuerdo del Mundial de 1998 se repite una y otra vez en las preguntas de los periodistas, pero el mariscal francés insiste en que cada historia es diferente.

"No se puede comparar. Estamos aquí para escribir una nueva página en la historia, una página bonita", dijo el martes por la noche en San Petersburgo. "Lo que hicimos hace 20 años quedará en la historia, nadie lo borrará. Pero debemos vivir nuestro tiempo, no podemos estar mirando el espejo retrovisor".

El entrenador recordó, además, que muchos de los jugadores de la actual generación no habían nacido cuando Francia logró su primer título mundial en 1998. "Es algo que pertenece a muchos franceses que lo vivieron, pero no a la generación más joven".

Deschamps acaricia ya la gloria, un título que podría colocar su nombre aún más alto en la historia del fútbol francés e internacional. Pero el duelo del domingo también es un arma de doble filo: una nueva caída en una final tras haber dejado escapar en casa la Eurocopa hace dos años sería un golpe terrible.

 

UN RECUERDO AMARGO EN 2016

"Fue tan doloroso aquello. No es irrelevante haber llegado a otra final después de ello", recordó el técnico de 49 años, que sí pudo ganar la Eurocopa como jugador en 2000.

Deschamps asegura creer en el destino, aunque eso no implica ningún tipo de relajación o confianza. "Todos tenemos destinos", dijo filosófico. "Pero siempre andamos buscando comparaciones. Esperemos estar del lado correcto del destino esta vez".

Deschamps asumió el mando de la selección francesa en 2012.

En Portada

  • Fraude electoral: ningún país objetó la auditoría de la OEA
    Los miembros del equipo de auditoría del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) ayer hicieron una extensa explicación y mostraron pruebas de la alteración y manipulación que sufrieron los resultados de las elecciones generales del 20 de...
  • La Cepal baja la proyección de crecimiento del PIB de Bolivia de 4,3 a 3% en 2019
    La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) rebajó la proyección de crecimiento del PIB de Bolivia a 3 por ciento para 2019, cuando en abril de este año apuntó 4,3 por ciento. La Cepal publicó estos datos en su informe “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y...
  • Evo pide refugio, pero Argentina le pone condiciones a su permanencia
    Después de vivir un mes en México y unos días en Cuba, el expresidente Evo Morales arribó ayer, en medio de hermetismo, a Argentina (ver infografía). El exmandatario aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza en condición de asilado político, e inmediatamente hizo el trámite de pedido de refugiado...
  • Aprueban PGE 2020, elaborado en la gestión de Evo, con reducciones
    La Cámara de Diputados aprobó en sus dos estaciones, en grande y en detalle, el proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) 2020, preparado por la administración de Evo Morales, con reducción en diferentes áreas, que van desde la inversión pública hasta los recursos destinados a...
  • Wilstermann detuvo en siete minutos al “corazón” de Aurora
    A Wilstermann le bastaron siete minutos en la segunda etapa para terminar celebrando la victoria ante Aurora por 0-2, en el partido válido por la jornada 21 y que se jugó en el estadio Félix Capriles. El Rojo logró los espacios necesarios para superar a su rival que, luego de quedarse con 10...