Pasar al contenido principal
DPA

Croacia frustra a Inglaterra y jugará la final del Mundial

Croacia se clasificó ayer por primera vez en su historia a la final de un Mundial de fútbol al vencer a Inglaterra en la prórroga por 2-1 en el estadio Luzhniki, donde el domingo luchará ante Francia por el título de Rusia 2018.

Kieran Trippier adelantó a Inglaterra en el 5'PT con un gol de tiro libre, pero Ivan Perisic empató en el 23’ST y forzó los 30 minutos extra en Moscú. Ahí, un zurdazo de Mario Mandzukic en el 109' sentenció la remontada de Croacia, la primera selección de la historia que llega a una final mundialista después de tres prórrogas seguidas.

La generación del 98, con Davor Suker a la cabeza, fue siempre la medida de todo en Croacia durante las últimas dos décadas, pero aquel tercer puesto del Mundial de Francia quedará en el recuerdo. Lo que marcará de ahora en adelante al futuro del fútbol croata son Luka Modric, Ivan Rakitic, Mandzukic y compañía.

Inglaterra, por su parte, se quedó a las puertas de volver a una final. Cierto es que Rusia 2018 le valió para espantar muchos fantasmas, pero el título de 1966 seguirá siendo el único momento glorioso para el país que se vanagloria de haber inventado el fútbol.

Trippier, el lateral del Tottenham abrió el marcador nada más empezar el choque tras aprovechar una falta de Modric sobre Alli: superó la barrera y colocó la pelota donde no llegó Danijel Subasic, si bien dio la impresión que el arquero no se estiró todo lo que podía. Quizás, simplemente, lo veía inalcanzable.

Muy cómodos con su defensa de cinco, los "pross" fueron una pared para Croacia, que no encontró la manera de abrir una grieta. Modric parecía que había dejado la brújula en el vestuario.

Alguien le debió dar la brújula a Modric en el descanso, porque el del Real Madrid parecía otro en la segunda parte. Y Croacia, lógicamente, también. Kyle Walker salvó literalmente con sus partes nobles el 1-1, pero minutos después vio a Perisic ganándole la posición para poner el empate tras un centro de Sime Vrsaljko.

No se habían recuperado del susto los ingleses cuando Perisic mandó un zurdazo al palo que hizo tambalear hasta el London Bridge.

El asedio croata no encontró el premio del segundo gol y el partido se fue a la prórroga, donde Vrsaljko salvó a su equipo al desviar bajo la línea un cabezazo de John Stones. Y en el 105' Pickford evitó el gol de Mandzukic.

Pero el delantero de la Juve tenía guardado en su bota izquierda el gol más importante de la corta historia de Croacia. Tras un remate de cabeza de Perisic, Mandzukic aprovechó el despiste de la defensa y batió a Pickford para frustrar a Inglaterra y llenar de ilusión a su país.

 

OPINIONES

"Creo que el de hoy (por ayer) fue nuestro mejor partido en este Mundial. Jugamos muy  motivados, sin presión, sin nervios". Zlatko Dalic. DT de Croacia

"Creo que aún no somos conscientes de lo que ha pasado. No es que sea un milagro. Todos hemos jugado con el corazón". Mario Mandzukic. Delantero de Croacia

 

KANE, TRAS LA ELIMINACIÓN: "ESTO DUELE MUCHÍSIMO"

El delantero inglés Harry Kane, máximo goleador del Mundial con seis tantos, se mostró ayer muy dolido tras la eliminación de Inglaterra con una derrota por 2-1 ante Croacia en el alargue de las semifinales del Mundial de Rusia.

"Esto duele muchísimo", dijo el delantero del Tottenham tras la derrota en el estadio Luzhniki de Moscú. "Nos comprometimos tanto y trabajamos tan duro".

"Fue un partido duro, un partido 50-50. Estoy seguro de que hay cosas que podían haberse hecho mejor, pero trabajamos todo lo duro que pudimos", agregó.

"Duele mucho, pero podemos mantener las cabezas en alto. Fue un viaje fantástico. Avanzamos más de lo que todos creían que íbamos a llegar. Tenemos que aprender de ello", señaló.

El atacante del Tottenham lamentó haber estado tan cerca de la final. "Fue muy bueno llegar a esta instancia, pero queríamos avanzar y ganar la Copa. Fallamos por muy poco", comentó.

Inglaterra se enfrentará el sábado (10:00 HB) por el tercer puesto con Bélgica, que cayó en semifinales ante Francia.

Kane, el goleador del Mundial

Kane lleva seis tantos en el Mundial de Rusia y todo apunta a que será el máximo goleador del torneo. Su principal amenaza es el belga Romelu Lukaku, con cuatro, que hipotéticamente puede superarlo en el partido por el tercer puesto en San Petersburgo.

Kane, que cumplirá 25 años el 28 de julio, marcó un doblete en su debut ante Túnez, logró un "hat-trick" en la segunda jornada ante Panamá y, tras descansar en la tercera fecha, marcó su tercer penal del Mundial ante Colombia en los octavos de final.

 

En Portada

  • CIDH da 16 recomendaciones y Gobierno acepta comisión
    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió ayer un informe preliminar de su visita a Bolivia en el que realiza 16 recomendaciones y celebró la decisión del Gobierno transitorio de aceptar una investigación internacional...
  • UE y ONU dejan en manos de ALP la Ley de Garantías
    Los mediadores o garantes externos de la pacificación del país dejan en manos de la Asamblea Legislativa la aprobación y sanción del denominado proyecto de Ley de Garantías Constitucionales, documento que fue trabajado de manera paralela a la Ley de Convocatoria a Elecciones, pero que en el...
  • Ministro viaja a Brasil por un nuevo contrato de gas
    El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, viajó ayer a Brasil en busca de una renegociación por la venta de gas a ese país, cuyo contrato vence dentro de 20 días. “El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora @Ojorico1, se dirige a #Brasil a concretar uno de los negocios más...
  • Corte de La Haya recibe denuncia contra Evo
    Terrorismo de Estado, asesinatos colectivos con franco-tiradores, emboscadas, torturas y toma de rehenes son algunos de los presuntos delitos por los que el expresidente Evo Morales, cuatro exministros y un asambleísta departamental deben responder ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La...
  • Gobierno y empresarios ven como vía de desarrollo la tecnificación del agro
    La tecnificación de la actividad agrícola en Bolivia, a través del avance de la bioeconomía y la agricultura 4.0, surge como alternativa de desarrollo a gran escala aprovechando el potencial y vocación agroproductiva del oriente. El Gobierno de transición considera que esta actividad puede...