Pasar al contenido principal
AFP

Coincidencias que hacen soñar a "Les Bleus"

Una nueva final, veinte años después del título mundial de 1998, de nuevo con Didier Deschamps en el centro de la escena. Claro que el fútbol ha cambiado y las generaciones son diferentes, pero hay algunos puntos en común que hacen soñar a los hinchas de Les Bleus de cara a la final del domingo.

1. De Deschamps a... Deschamps

Su cara está presente en los dos casos: Didier Deschamps, de capitán de la generación Zinédine Zidane a seleccionador de la camada Kylian Mbappé. "DD" conserva su sello, al menos hasta la final del Mundial de Rusia 2018, su etiqueta de "Padre de la victoria" del fútbol francés. "Tiene la marca de ganador", dice su mano derecha, Guy Stéphan. "Es muy exigente con él mismo y es exigente con la gente que lo rodea", añade.

2. "Titi" y "Kyky"

Francia 1998 contaba en sus filas con dos jóvenes que prometían, Thierry Henry y David Trezeguet, de 20 años. Rusia 2018 cuenta con el prodigio Kylian Mbappé, de 19 años y medio. La comparación se ha trazado entre Henry y Mbappé, ambos con pasado en el Mónaco. "Titi" había marcado tres goles en 1998 (uno contra Sudáfrica y dos ante Arabia Saudí). "Kyky" también, veinte años más tarde, aunque sus perlas han sido mucho más importantes, especialmente su doblete frente a la Argentina de Lionel Messi en octavos de final (4-3).

Henry culminó su campaña con los Bleus como máximo artillero con 51 tantos.

3. Guivarc'h y Giroud

Misma paradoja en los dos equipos, con hombres llamados teóricamente a marcar que no han anotado tantos en el torneo. Stéphane Guivarc'h "no convirtió en la Copa del Mundo 1998, (Christophe) Dugarry anotó apenas un tanto. Es verdad que si ganamos y yo no anoto, seré campeón del mundo, eso sería un orgullo mayor", afirmó Olivier Giroud.

4. Solidez defensiva

De Francia 1998 y del seleccionador de aquel entonces Aimé Jacquet, Didier Deschamps ha conservado una filosofía de juego basada en la solidez defensiva. Del once de Jacquet, todos recuerdan el trío de volantes defensivos compuesto por Christian Karembeu, Didier Deschamps y Emmanuel Petit, corriendo delante de la zaga central conformada por Marcel Desailly y Laurent Blanc, además del portero Fabien Barthez. En 2018, los Bleus se apoyan en el incansable recuperador N'Golo Kanté, asociado a un Paul Pogba más corredor, sobrio y defensivo. La zaga la arman Raphaël Varane y Samuel Umtiti, imperiales ante Bélgica en semifinales (1-0), así como el portero Hugo Lloris, quien aparece cuando el equipo lo necesita. Delante de ellos, Deschamps ubicó a Matuidi, un falso extremo izquierdo que va y viene pensando más en el repliegue que en el ataque, como lo hacía Petit.

5. De Thuram a Pavard

Esta Copa del Mundo 2018 ha permitido a los dos laterales, Benjamin Pavard y Lucas Hernández, darse a conocer al gran público francés. Antes del Mundial 1998, durante la Eurocopa 1996, Lilian Thuram y Bixente Lizarazu se habían hecho un hueco en los Bleus, para terminar consagrándose en París dos años más tarde. El paralelismo entre Pavard y Thuram es claro: dos centrales transformados en laterales derechos. Pavard convirtió un golazo contra Argentina (4-3) que recuerda a aquel doblete de Thuram contra Croacia en semifinales de 1998. "Jamás hubiera soñado anotar un tanto como el de Pavard. Yo no era consciente de lo que pasaba", comentó Thuram. Al igual que en 1998, tres defensores han marcado en el torneo ruso: Pavard, Varane y Umtiti. Veinte años antes fueron Blanc, Lizarazu y Thuram.

 

MACRON SE REUNIRÁ CON PUTIN EN LA FINAL

El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunirá con su par ruso, Vladimir Putin, durante la final del Mundial de fútbol en Moscú, el próximo domingo.

El dirigente galo conversará así con Putin un día antes de la cumbre bilateral prevista entre el líder ruso y el presidente estadounidense, Donald Trump, el lunes 16 de julio en Helsinki.

En Portada

  • Fraude electoral: ningún país objetó la auditoría de la OEA
    Los miembros del equipo de auditoría del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) ayer hicieron una extensa explicación y mostraron pruebas de la alteración y manipulación que sufrieron los resultados de las elecciones generales del 20 de...
  • La Cepal baja la proyección de crecimiento del PIB de Bolivia de 4,3 a 3% en 2019
    La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) rebajó la proyección de crecimiento del PIB de Bolivia a 3 por ciento para 2019, cuando en abril de este año apuntó 4,3 por ciento. La Cepal publicó estos datos en su informe “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y...
  • Evo pide refugio, pero Argentina le pone condiciones a su permanencia
    Después de vivir un mes en México y unos días en Cuba, el expresidente Evo Morales arribó ayer, en medio de hermetismo, a Argentina (ver infografía). El exmandatario aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza en condición de asilado político, e inmediatamente hizo el trámite de pedido de refugiado...
  • Aprueban PGE 2020, elaborado en la gestión de Evo, con reducciones
    La Cámara de Diputados aprobó en sus dos estaciones, en grande y en detalle, el proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) 2020, preparado por la administración de Evo Morales, con reducción en diferentes áreas, que van desde la inversión pública hasta los recursos destinados a...
  • Wilstermann detuvo en siete minutos al “corazón” de Aurora
    A Wilstermann le bastaron siete minutos en la segunda etapa para terminar celebrando la victoria ante Aurora por 0-2, en el partido válido por la jornada 21 y que se jugó en el estadio Félix Capriles. El Rojo logró los espacios necesarios para superar a su rival que, luego de quedarse con 10...