Pasar al contenido principal
DPA

Bélgica tumba a Brasil y rompe el sueño del "hexa"

El sueño del "hexa" tendrá que esperar al menos cuatro años más: la selección brasileña de fútbol se despidió ayer del Mundial de Rusia en cuartos de final al perder 2-1 con una Bélgica que no para de crecer.

Un gol en propia meta de Fernandinho (13') y un zapatazo de Kevin de Bryune (31') decantaron el duelo en el Kazán Arena a favor de Bélgica, que se medirá el martes en San Petersburgo en semifinales con Francia. "Les Bleus" habían derrotado antes a Uruguay por 2-0.

Renato Augusto acortó distancias en el 76' con un remate de cabeza y el Brasil de Neymar murió de pie, intentando derrumbar la portería de un Thibaut Courtois gigante.

Si la historia y esas cinco estrellas que luce en el pecho colocaban a Brasil como favorito, Bélgica contaba a su favor con la bautizada como "generación de oro". Eden Hazard, De Bruyne, Romelu Lukaku y compañía dieron ayer un puñetazo en la mesa con una lección táctica de su entrenador, el español Roberto Martínez.

Es la victoria más impactante de Bélgica y probablemente la más importante de su historia. El martes jugará su segunda semifinal de una Copa del Mundo tras la que perdió en 1986 ante la Argentina de Diego Maradona.

Brasil, por su parte, sumó otro tropiezo en los Mundiales. Su último título, el de 2002, queda ya muy lejano. Rusia 2018 ofrecía la oportunidad de redimirse tras el 7-1 ante Alemania en las semifinales de hace cuatro años. Tendrá que esperar por lo menos a Qatar 2022.

Roberto Martínez revolucionó su once y cambió de sistema: pasó de un 3-4-3 a un 4-3-3 y sorprendió subiendo a De Bruyne a la delantera y dejando la banda para Romelu Lukaku. En Brasil la única novedad fue la presencia de Fernandinho ante la baja por sanción de Casemiro.

Vaya si se notó. Fernandinho se metió el primer gol en propia y fue incapaz de frenar a Lukaku en la jugada del segundo. Le quedó enorme el traje de la responsabilidad al jugador del Manchester City, incapaz de poner freno a las contras de los belgas. Hazard y De Bruyne se lucieron a las espaldas del centrocampista.

La primera gran ocasión llevó la firma de Brasil. Miranda peinó un córner en el primer palo y ese ligero toque hizo que Thiago Silva tuviera que hacer un remate poco ortodoxo. Le dio con el muslo y el balón se fue al palo. Y en una jugada similar llegó el primer gol. Kompany rozó la pelota con la cabeza en un centró y Fernandinho la envió al fondo de sus redes.

Brasil respondió con un tiro de Coutinho desde lejos y en el 26' lo intentó con otro disparo, también fuera del área. Pero en una contra todo se esfumó. Lukaku bajó una pelota con el pecho en su campo, la controló, se fue de Fernandinho en velocidad en el círculo central y asistió a De Bryune. El del City fusiló a Alisson con un potente disparo cruzado.

Renato Augusto llenó de esperanzas a Brasil en el minuto 76 al rematar un centro medido de Coutinho. Le quedaba un cuarto de hora a la Canarinha para forzar al menos la prórroga. La "torcida" enloqueció y llevó en volandas a Brasil. Al final, fue triunfo de Bélgica.

 

OPINIONES

"Courtois para mí hizo la diferencia, estaba iluminado. Ellos estuvieron eficientes. Bélgica tuvo tres finalizaciones y fue efectiva, tradujo en goles sus ocasiones". Tite. Entrenador de Brasil

"Hoy (por ayer) no se trataba de táctica, sino de la ejecución de esa táctica. Se trataba de mentalidad, y los jugadores creyeron que podían ganar". Roberto Martínez. Entrenador de Bélgica

 

MEXICANO GUARDADO RESPONDE A NEYMAR

Andrés Guardado, capitán de la selección mexicana, no ha dejado pasar ni un minuto de la eliminación de Brasil para dedicarle un Instagram Storie a la selección brasileña, pero sobre todo a Neymar. Y es que, el viernes pasado, tras eliminar al "Tri", el delantero del PSG dijo que los mexicanos habían hablado de más durante la previa y que deberían irse a su casa.

Estas declaraciones cayeron muy mal entre los jugadores mexicanos y ayer ha sido el ex Deportivo quien ha respondido: "¿Y ahora quién se va para casa?", fue el mensaje que el centrocampista del Betis colgó a través de esta red social, acompañada de tres emojis de una cara pensativa.

 

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...