Pasar al contenido principal
DPA

Cristiano Ronaldo se despide del Mundial por la puerta trasera

SOCHI | 

El portugués Cristiano Ronaldo se despidió hoy del Mundial por la puerta de atrás y de una manera en cierto sentido conocida: sin protagonismo, pues nunca marcó un gol para su selección en las eliminatorias de una Copa del Mundo.

Fue su cuarto Mundial y, teniendo en cuenta sus 33 años, probablemente también el último. Su derrota 2-1 en Sochi ante el combativo Uruguay sonó al final de algo. Justo en el mismo día en el que el argentino Lionel Messi también se marchaba a casa tras sucumbir ante Francia. El fútbol y su fina ironía.

La actuación de Cristiano Ronaldo en Rusia fue decreciente. Así lo señalan tanto las estadísticas como las sensaciones. Empezó con un hat-trick ante España en un electrizante 3-3, siguió con el tanto del triunfo 1-0 ante Marruecos y cerró la primera fase con un penal errado en el 1-1 de su selección ante Irán.

El portugués se presentó hoy en Sochi con el pelo recién cortado y con una cámara siguiéndolo ya desde el calentamiento. El tipo de escenario que más le gusta. Pero el "glamour" del preludio se acabó en cuanto se alzó el telón del encuentro y pasó a ser uno de los principales protagonistas de una película de terror.

Cristiano Ronaldo sufrió en sus propias carnes lo que es uno de los sistemas defensivos mejor articulados del mundo. Es el de Óscar Tabárez y su selección uruguaya. Once leones que también saben dar patadas a un león. Pero no sólo eso, sino que los honores del encuentro quedaron para Edinson Cavani, autor de dos sensacionales goles que Cristiano Ronaldo presenció primero con estupor y después con desesperación. 

La estrella portuguesa acabó congelada después de reclamar la intervención del VAR y pedir más alargue. Fue todo lo que quedó de él en otra noche, y dentro de una vida llena de récords, en la que no pudo superar uno de los pocos estigmas que le perseguirá durante toda su vida: no hizo un solo gol para Portugal a partir de la fase de grupos de un Mundial.

Finiquitada su participación en Rusia, hoy es ya el primer día de su futuro. Llegó a Rusia sin aclarar si seguirá en el Real Madrid -dijo que "fue bonito mientras duró" en la final de la Liga de Campeones- y en ello sigue. En Rusia vivió encerrado en sí mismo y sin una sola declaración pública.

Mientras tanto, desde España le llegaron noticias contradictorias sobre el valor de su cláusula de rescisión, el supuesto interés del Manchester United y la relativa tranquilidad de un Real Madrid que tampoco parece tener prisa por satisfacer su gusto por mejorar otra vez su actual contrato.

Pero esa será una historia por escribir, aunque posiblemente sea la más jugosa que se podrá contar al finalizar el Mundial. Lo inmediato es que Rusia se quedó sin Cristiano Ronaldo, quien se marchó con la misma gloria que Messi: ninguna. ¿Está cambiando algo en el orden mundial del fútbol?

En Portada

  • Juez envía a Elba Terán a la cárcel de Palmasola con detención preventiva
    Después de más de dos horas de audiencia, el juez Hugo Huancani definió la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz para Elba Terán, quien es investigada por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. La audiencia cautelar se celebró en La Paz, donde la Fiscalía...
  • La caída de Romero: de ministro a ocupar una celda en San Pedro
    Carlos Gustavo Romero Bonifaz, después de casi 14 años de estar en el poder y ser el hombre fuerte, conciliador, negociador y poderoso de la administración del expresidente Evo Morales, fue enviado al penal de San Pedro de La Paz, por supuestamente haber incurrido en los delitos de incumplimiento...
  • Expertos estiman que hay más de mil infectados con misterioso virus chino
    Pekín Científicos que analizan el impacto del brote de neumonía a raíz de un misterioso virus en China temen que el número de casos sea mucho mayor que el registrado, mientras se adoptan medidas en el extranjero para evitar la propagación de la enfermedad. Ayer se identificaron cuatro casos...
  • Una multitud pide esclarecer la muerte de fiscal argentino
    Buenos Aires Una multitud reclamó ayer que la Justicia esclarezca “el magnicidio” del fiscal argentino Alberto Nisman al cumplirse cinco años de su muerte, en un acto celebrado en Buenos Aires con fuertes críticas al nuevo Gobierno de los peronistas Alberto Fernández y Cristina Fernández de...
  • El 54% de electores peruanos está indeciso a una semana de comicios
    Lima/Cochabamba RPP y Los Tiempos Un porcentaje mayoritario de electores (54%) todavía no decide su voto para las elecciones del próximo 26 de enero. Además, un 19,1% ha expresado su intención de votar en blanco o viciar su voto, según reveló anteayer la última encuesta de CPI para RPP...