Pasar al contenido principal
EFE

Argentina consume a Messi

MOSCÚ |

Desde el comienzo del Mundial de Rusia hasta la eliminación de Argentina transcurrieron dieciséis días en los que las ilusiones de la hinchada celeste y blanca reposaron sobre una única certeza: Leo Messi.

Su nombre llenó camisetas, pancartas y letras de canciones; despertó sueños y agitó un entusiasmo desmedido, acallado definitivamente este sábado con la eliminación del equipo sudamericano en los octavos de final.

La osadía de Kilian Mbappe destapó viejas carencias que durante mucho tiempo la genialidad del '10' disimuló. Un triplete suyo en Quito salvó el honor y la historia cuando se advertía la ausencia de la Albiceleste en esta cita mundialista.

En Rusia, con un gol y dos asistencias en cuatro partidos, no pudo, sin embargo, extinguir más urgencias.

Al equipo que dirige Jorge Sampaoli le falta vigor y fútbol, más allá del fanatismo que pueda despertar el astro rosarino, apagado, simplón y dubitativo sin el sustento del colectivo.

 El técnico de Casilda reconoció la dificultad de "estar a la altura de un jugador diferente como Leo, que es un farol, un indicativo para todos".

"Hay jugadores que lo entienden bien por afinidad y por el paso del tiempo y otros a los que le llevará más tiempo", consideró.

Finalista de tres Copas América (2007, 2015 y 2016) y de un Mundial (2014), Leo Messi fue quien pidió rebajar las pretensiones antes del partido inaugural al apuntar a las semifinales y no al título. El irregular rendimiento del equipo acabó por dar validez a sus dudas: el vaivén de técnicos, la crisis institucional en la Asociación del Fútbol Argentino y la pérdida de identidad terminaron por ser un lastre tan pesado que ni siquiera él -elevado en las últimas semanas a la categoría de "genio" y "prócer"- pudo levantar.

No pareció siquiera disfrutar de un torneo que le sobrevino en plena madurez (31 años), después de cerrar el curso como máximo realizador en Europa. Con la camiseta y el brazalete de Argentina sus estadísticas y su rendimiento decaen hasta el punto de no reconocerse en él a la figura del Barcelona.

Es el máximo realizador histórico con su país y con su club; pero mientras que con el Barcelona puede lucir en momentos trascendentales, con Argentina no lo ha conseguido aún.

En las rondas eliminatorias de Mundiales -entre los octavos y la final- no ha metido un solo gol pese a intentarlo durante 756 minutos en los torneos de 2006, 2010, 2014 y 2018.

Los últimos 90 fueron, además, condenatorios. Asistió a Gabriel Mercado para que la selección argentina tomase momentáneamente ventaja (1-2), pero su postrero servicio a Sergio Agüero solo valió para calmar la derrota (4-3).

El adiós de Argentina fue el adiós de Messi. Tras verlo otra vez negado con la camiseta celeste y blanca, la hinchada que tanto le idolatra se pregunta si todavía querrá volver a intentarlo en 2022.

En Portada

  • Supertanker ya opera, pero el fuego amenaza ductos y la reserva Tucabaca
    La primera intervención del avión Supertanker Boeing 747-400, muy esperada por las poblaciones que forman parte de la Chiquitanía, permitió controlar un importante foco que hasta las 16:00 de ayer había calcinado parte de la serranía de Ipías, comunidad perteneciente al municipio de San José de...
  • Los europeos alzan la voz por los voraces incendios en la Amazonía
    El presidente brasileño Jair Bolsonaro evalúa movilizar al Ejército para combatir los incendios en la Amazonía, en respuesta a la presión internacional y las preocupaciones del agronegocio que podría sufrir las consecuencias de la inacción gubernamental. “La tendencia es ésa”, dijo Bolsonaro...
  • BoA sufre un nuevo percance y pierde parte de su fuselaje
    Nuevamente una nave de Boliviana de Aviación (BoA) sufrió un percance en plena operación de vuelo: esta vez perdió parte de su fuselaje en el viaje Cochabamba-Santa Cruz, según reportan pasajeros y testigos, y que enviaron las fotografías a este medio. La empresa no se refirió a este incidente...
  • 4 alcaldes del MAS tienen casos como el de Revilla, pero no son investigados
    El alcalde de La Paz, Luis Revilla, cumple con detención domiciliaria por el caso Alpacoma, acusado por delitos contra la salud e incumplimiento de deberes, mientras que cuatro autoridades municipales del trópico de Cochabamba, afines al MAS, pese a ser denunciadas también por delitos contra el...
  • Cuatro recetas de carnes a la brasa
    “La cocina es una muestra de afecto totalmente desprendida”, comenta el cocinero Francisco Galindo, quien junto a su hermano Leonardo está a cargo de la cocina de Brother’s Irish Pub. Galindo, especialista en las brasas, comparte con los lectores de Doble Click estas preparaciones que son una...