Pasar al contenido principal
BBC

Dos tarjetas amarillas dejan a Senegal fuera de la Copa del Mundo

Japón no marcó más goles ni consiguió más puntos que Senegal en el grupo H del Mundial, pero ayer el primero se clasificó a octavos de final en Rusia 2018 y el segundo volverá a casa.

¿Cómo se definió su pase a la siguiente ronda en la última jornada de la fase de grupos?

La situación fue inédita en la historia de la Copa del Mundo, pues ambas selecciones finalizaron igual en seis de ocho criterios de desempate de la primera fase del Mundial.

Por ello se aplicó la séptima cláusula: el "fair play", o juego limpio, que es el sexto criterio de la FIFA para dirimir el avance a octavos de final. Aquel equipo que tenga menor número de tarjetas (amarillas y rojas) durante la fase de grupo es el que avanza.

A Japón le mostraron 4 tarjetas amarillas, mientras que los de Senegal tuvieron 6.

Por eso los japoneses terminaron en la segunda posición del grupo H, después de Colombia.

¿Cuáles son los primeros 5 criterios?

Si se repasan los criterios marcados, se explica por qué los japoneses están en octavos de final.

Tanto Japón como Senegal consiguieron 4 puntos en sus tres partidos del grupo, es decir, la misma cantidad de unidades (criterio 1) producto de un triunfo, un empate y una derrota.

Ambas selecciones finalizaron con una diferencia de goles (criterio 2) de 0, pues anotaron 4 tantos y recibieron otros 4. El criterio 3 es el mayor número de goles marcados en todos los partidos de grupo, un renglón más en el que empataron.

Como criterio 4, la FIFA toma el mayor número de puntos obtenidos en los partidos de grupo entre los equipos en cuestión, otro empate por el marcador 2-2 cuando se enfrentaron Japón y Senegal, el pasado domingo.

Con ese resultado, también se descarta el criterio 5, diferencia de goles en ese enfrentamiento, y también el 6, mayor número de goles en ese partido. Así es como llegaron al criterio 7 de la "deportividad", el cual fue el definitivo: los japoneses tuvieron 2 tarjetas amarillas menos que los senegaleses.

En caso de que se hubiera registrado una igualdad en el anterior criterio, el tema iba a definirse a través de un sorteo.

 

Regla en vigencia desde 2016. La normativa fue modificada de acuerdo a lo que se maneja en las confederaciones y entró en vigencia para este Mundial.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...