Pasar al contenido principal
BBC

Dos tarjetas amarillas dejan a Senegal fuera de la Copa del Mundo

Japón no marcó más goles ni consiguió más puntos que Senegal en el grupo H del Mundial, pero ayer el primero se clasificó a octavos de final en Rusia 2018 y el segundo volverá a casa.

¿Cómo se definió su pase a la siguiente ronda en la última jornada de la fase de grupos?

La situación fue inédita en la historia de la Copa del Mundo, pues ambas selecciones finalizaron igual en seis de ocho criterios de desempate de la primera fase del Mundial.

Por ello se aplicó la séptima cláusula: el "fair play", o juego limpio, que es el sexto criterio de la FIFA para dirimir el avance a octavos de final. Aquel equipo que tenga menor número de tarjetas (amarillas y rojas) durante la fase de grupo es el que avanza.

A Japón le mostraron 4 tarjetas amarillas, mientras que los de Senegal tuvieron 6.

Por eso los japoneses terminaron en la segunda posición del grupo H, después de Colombia.

¿Cuáles son los primeros 5 criterios?

Si se repasan los criterios marcados, se explica por qué los japoneses están en octavos de final.

Tanto Japón como Senegal consiguieron 4 puntos en sus tres partidos del grupo, es decir, la misma cantidad de unidades (criterio 1) producto de un triunfo, un empate y una derrota.

Ambas selecciones finalizaron con una diferencia de goles (criterio 2) de 0, pues anotaron 4 tantos y recibieron otros 4. El criterio 3 es el mayor número de goles marcados en todos los partidos de grupo, un renglón más en el que empataron.

Como criterio 4, la FIFA toma el mayor número de puntos obtenidos en los partidos de grupo entre los equipos en cuestión, otro empate por el marcador 2-2 cuando se enfrentaron Japón y Senegal, el pasado domingo.

Con ese resultado, también se descarta el criterio 5, diferencia de goles en ese enfrentamiento, y también el 6, mayor número de goles en ese partido. Así es como llegaron al criterio 7 de la "deportividad", el cual fue el definitivo: los japoneses tuvieron 2 tarjetas amarillas menos que los senegaleses.

En caso de que se hubiera registrado una igualdad en el anterior criterio, el tema iba a definirse a través de un sorteo.

 

Regla en vigencia desde 2016. La normativa fue modificada de acuerdo a lo que se maneja en las confederaciones y entró en vigencia para este Mundial.

En Portada

  • Morales desoye al Pacto de Unidad y llama a reunión para definir binomio
    El binomio final del Movimiento Al Socialismo (MAS) se definirá este domingo en Argentina, luego de que el exmandatario Evo Morales y los “precandidatos” presidenciales firmaran ayer un “acuerdo de unidad”. Esto pese a que las organizaciones sociales del Pacto de Unidad ya habían definido que la...
  • Wilster rinde examen ante Vinto
    Hoy desde las 9:00 los planteles de Wilstermann y Municipal Vinto Atlético Palmaflor disputarán un encuentro amistoso en el estadio del Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefed), ex Villa Suramericana, en la zona de La Tamborada. En este cotejo los directores técnicos de Wilstermann...
  • Llega nave y plan de renovación de Evo para BoA está en evaluación
    La empresa Boliviana de Aviación (BoA) presentó ayer su nueva nave Boeing 737–800 NE “Alas de Libertad”, el avión se incorpora con la modalidad de alquiler, que será pagada con recursos de la firma estatal y no con los  17,5 millones de dólares del Fondo para el Desarrollo Productivo (Finpro II...
  • Aislado y sin apoyo, el exministro Romero va a la cárcel por caso Uelicn
    LOS TIEMPOS Y AGENCIAS El juez primero anticorrupción de La Paz, Alan Zárate, dispuso ayer la detención preventiva del exministro de Gobierno Carlos Romero, imputado por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes en el caso de contratos irregulares en la Unidad...
  • ABC cierra el tránsito en el sector de El Sillar por trabajo de la doble vía
    Hasta el 25 de enero se realizará el cierre programado de El Sillar (ruta Cochabamba-Santa Cruz), por dos horas en la mañana y otras dos horas en la tarde, informó el encargado de monitoreo de los proyectos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), René Delgadillo. El paso por la zona...