Pasar al contenido principal
Geraldine Corrales Arandia

Sin modificaciones Respetarán la normativa y no hay cambios para inscribir jugadores

Por lo que señala la normativa de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y ante las instrucciones que recibió de la FIFA, la inscripción de jugadores será habilitada en el periodo corto y sólo para futbolistas que no hayan militado en otros clubes de Bolivia en el torneo pasado, según informó ayer el secretario ejecutivo de la entidad nacional, Freddy Téllez.

“Para la inscripción de jugadores para el torneo Clausura, la FBF va a apelar a lo que dice la normativa, nosotros nos debemos a una normativa de la Conmebol y la FIFA, hemos hecho la consulta. La FIFA nos ha señalado que estamos bajo una normativa. El estatuto ha sido modificado, pero no la reglamentación, entonces al estar bajo los anteriores reglamentos, se prohíbe que un jugador esté en una temporada en dos equipos”, explicó.

Con esta determinación que emanó de la segunda reunión del Consejo Superior de la División Profesional, sólo los jugadores que hayan militado en equipos del extranjero podrán fichar para un club boliviano.

Téllez explicó que el 1 de julio comenzará la inscripción y está habilitada por el lapso de cuatro semanas.

Sobre las solicitudes que hicieron Fabol y algunos clubes, el dirigente detalló que no se tomaron previsiones sobre el tema. No obstante, la solución tampoco pasa por habilitar de manera libre la inscripción de jugadores.

“Es un tema que se debía haber previsto y debían alargar sus contratos por seis meses. Quienes no pudieron hacerlo, están teniendo problemas”, añadió.

Sobre el torneo Clausura, hasta ayer se aprobaron las ocho primeras fechas, aunque sólo se dieron a conocer de manera oficial los horarios de las dos primeras jornadas. La fecha de inicio del campeonato está prevista para el 20 de julio.

Campeonato sub-16

En la reunión, se aprobó por unanimidad el desarrollo de un campeonato en la categoría sub-16, que reunirá a los representantes de los 14 clubes profesionales, además de las nueve selecciones departamentales.

A esto se agregará a la selección anfitriona, que para la primera versión será el representante del trópico cochabambino.

“Esperemos que este proyecto logre tener una nueva camada de jugadores para que ellos se presenten en los torneos sudamericanos”, dijo Téllez.

Cargos acéfalos

Sobre la observación de los puestos vacantes, señaló que aún falta reglamentación y sobre todo la nominación de un Tribunal de Ética.

Las normativas complementarias todavía no están siendo elaboradas y en las próximas semanas se volverá a emitir una nueva licitación.

 

TORNEO CLAUSURA

Primera fecha
Viernes 20 de julio
20:00 Oriente P. vs. Aurora
Sábado 21 de julio
17:15 Royal Pari Vs. Bolívar
Domingo 22 de julio
15:00 Destroyers vs. Sport Boys
17:15 Real Potosí vs. Universitario
17:15 The Strongest Vs. San José
19:30 Guabira Vs. Nal. Potosí
Lunes 23 de julio
20:00 Wilstermann Vs. Blooming

Segunda fecha
Martes 24 de julio
20:00 Aurora vs Royal Pari
Miércoles 25 de julio
15:00 Sport Boys vs Real Potosí
20:30 San José vs Bolívar
18:15 Nal. Potosí vs Destroyers
Jueves 26 de julio
18:15 The Strongest vs Wilstermann
20:30 Universitario vs Oriente Petrolero
20:30 Blooming vs Guabirá

 

AMISTOSOS NO DEJARON RÉDITOS ECONÓMICOS

El secretario ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Freddy Téllez, detalló que por los amistosos que disputó la selección nacional, no recibió “un solo dólar”.

“Es un problema heredado, hay un documento firmado en el que se compromete a jugar siete partidos internacionales, donde el tope de ganancia era de 120 mil dólares, pero como tenían una deuda anterior, todo lo que se ha generado se lo ha llevado la empresa. Ha sido deficitario porque los compromisos que tiene la Federación con los jugadores de su participación se les tiene que pagar viáticos y bonos de presentación”, explicó.

Téllez afirmó que los jugadores que fueron convocados para el amistoso contra Curazao no recibieron ningún pago, pero ya consensuaron la deuda.

“Se les debe del partido de Curazao, son como 60 mil dólares”, añadió.

A la FBF le falta cumplir con tres partidos amistosos internacionales, de los que evidentemente se conoce que no se embolsará nada para la entidad nacional.

“No ha ingresado un solo dólar por los amistosos y así será por los siguientes tres amistosos que aún debe cumplirse por el contrato que se tiene con la empresa (Eurodata)”, sostuvo.

Téllez comentó que sólo queda cumplir con los compromisos que adquirieron las anteriores directivas de la FBF.

En Portada

  • Suicidio del expresidente Alan García conmociona y agrava caso Odebrecht
    La muerte del expresidente peruano Alan García (1985-90, 2006-2011), quien ayer se disparó en la cabeza cuando iba a ser detenido por supuestos delitos de corrupción, ha conmocionado a Perú y agrava el impacto de la crisis generada por el caso Odebrecht. García falleció a los 69 años, mientras...
  • Medina afronta cinco denuncias, pero ninguna por narcotráfico
    El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, quien fue apartado del cargo por estar supuestamente vinculado a un hecho de tráfico de drogas, tiene al menos cinco denuncias en su contra, de las cuales dos fueron admitidas por el Ministerio...
  • Tottenham y Ajax, invitados sorpresa en las semifinales
    El Tottenham dio la sorpresa eliminando al City en cuartos de final de la Champions, pese a perder en Manchester por 4-3, tras haber ganado por 1-0 en la ida en Londres, por lo que sacó el billete por el valor doble de los goles fuera de casa en caso de empate. Por su parte, el Liverpool,...
  • Gobierno y empresarios critican a FAO y defienden biocombustibles
    LOS TIEMPOS y ANF Los empresarios privados de Bolivia y el Gobierno cerraron ayer filas en torno a la política de incentivar la producción de biocombustibles, y criticaron la posición del representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Theodor...
  • Alan García, el primer presidente peruano en impulsar mar para Bolivia
    Noviembre de 1979. Hernán Siles Zuazo y Jaime Paz Zamora se encontraban en Perú, donde se exiliaron tras el golpe de Alberto Natusch Busch. El binomio, que lideraba la Unidad Democrática y Popular (UDP), ganó las elecciones meses antes, pero la asonada militar impidió que tome el poder. Ambos se...