Pasar al contenido principal
DPA

Lineker no tenía razón...Y un día Alemania falló en el Mundial

Llegó el día en el que Alemania, la máquina más fiable del fútbol, falló en un Mundial.

La derrota de ayer por 2-0 ante Corea del Sur en Kazán dejó a la "Mannschaft" eliminada en la primera fase de una Copa del Mundo por primera vez desde 1938. Aquel Mundial, disputado en Francia, arrancó directamente en octavos de final y Alemania, que jugaba con la esvástica nazi estampada en el pecho, perdió con Suiza.

Era el 9 de junio de 1938 cuando los helvéticos se impusieron 4-2 en el Parque de los Príncipes de París tras un 1-1 que obligó a jugar un duelo de desempate. Hoy, 80 años y 18 días después, el 27 de junio de 2018, Alemania volvió a hacer las maletas a las primeras de cambio en el torneo más importante del fútbol internacional.

Entre esas dos fechas, el mundo asistió a la Segunda Guerra Mundial y a la revolución de Internet, a Alemania le dio tiempo a dividirse y reunificarse y hubo 14 presidentes diferentes en la Casa Blanca.

El fútbol, claro, también era otra cosa. Hoy en día es un negocio multimillonario en el que Alemania es uno de sus actores principales. El país, con poco más de 80 millones de habitantes, cuenta con unos siete millones de afiliados y más de 23.000 clubes. Su Liga goza, además, de una gran salud: los estadios siempre están llenos, los clubes no tienen deudas significativas.

Entre el 9 de junio de 1938 y el 27 de junio de 2018, Alemania ganó cuatro títulos mundiales, perdió cuatro finales más y alcanzó otras cinco semifinales. Nadie, ni Brasil, que luce cinco estrellas encima de su escudo, tuvo tanta regularidad como Alemania en la Copa del Mundo.

El exjugador inglés Gary Lineker pronunció en los 90 una frase que se hizo célebre con el paso del tiempo: "El fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, juegan once contra once y siempre gana Alemania".

No es cierto que gane siempre Alemania, pero sus números son aplastantes. Siempre está ahí, puntual a su cita con las instancias decisivas: alcanzó 13 semifinales en los 18 Mundiales que disputó hasta Rusia 2018 y en la Eurocopa llegó nueve veces a esa ronda en 12 ediciones.

Con Joachim Löw, su actual seleccionador, alcanzó la final de la Eurocopa 2008, las semifinales del Mundial de Sudáfrica, las semifinales de la Eurocopa 2012, logró el título en la Copa del Mundo Brasil 2014 y otra vez la penúltima ronda en el Europeo de 2016.

"El fútbol es un juego simple. Veintidós personas luchan por el balón durante 90 minutos y al final ya no ganan los alemanes.

La versión anterior ya es historia", escribió ayer Gary  Lineker instantes después de la derrota de Alemania ante Corea del Sur.

 

EL EXFUTBOLISTA CAMBIA SU FRASE

El exjugador inglés Gary Lineker volvió a proponer ayer una versión actualizada de su célebre frase sobre Alemania y el fútbol tras la histórica eliminación de la "Mannschaft" en primera ronda del Mundial de Rusia.

"El fútbol es un juego simple. Veintidós personas luchan por el balón durante 90 minutos y al final ya no ganan los alemanes. La versión anterior ya es historia", escribió en Twitter instantes después de la derrota de Alemania frente a Corea del Sur, quedando eliminada del torneo mundial que se disputa en Rusia.

En Portada

  • Suicidio del expresidente Alan García conmociona y agrava caso Odebrecht
    La muerte del expresidente peruano Alan García (1985-90, 2006-2011), quien ayer se disparó en la cabeza cuando iba a ser detenido por supuestos delitos de corrupción, ha conmocionado a Perú y agrava el impacto de la crisis generada por el caso Odebrecht. García falleció a los 69 años, mientras...
  • Medina afronta cinco denuncias, pero ninguna por narcotráfico
    El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, quien fue apartado del cargo por estar supuestamente vinculado a un hecho de tráfico de drogas, tiene al menos cinco denuncias en su contra, de las cuales dos fueron admitidas por el Ministerio...
  • Tottenham y Ajax, invitados sorpresa en las semifinales
    El Tottenham dio la sorpresa eliminando al City en cuartos de final de la Champions, pese a perder en Manchester por 4-3, tras haber ganado por 1-0 en la ida en Londres, por lo que sacó el billete por el valor doble de los goles fuera de casa en caso de empate. Por su parte, el Liverpool,...
  • Gobierno y empresarios critican a FAO y defienden biocombustibles
    LOS TIEMPOS y ANF Los empresarios privados de Bolivia y el Gobierno cerraron ayer filas en torno a la política de incentivar la producción de biocombustibles, y criticaron la posición del representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Theodor...
  • Alan García, el primer presidente peruano en impulsar mar para Bolivia
    Noviembre de 1979. Hernán Siles Zuazo y Jaime Paz Zamora se encontraban en Perú, donde se exiliaron tras el golpe de Alberto Natusch Busch. El binomio, que lideraba la Unidad Democrática y Popular (UDP), ganó las elecciones meses antes, pero la asonada militar impidió que tome el poder. Ambos se...