Pasar al contenido principal
DPA

Japón necesita de un punto ante la deprimida y eliminada Polonia

Japón necesita sólo un punto hoy (10:00 HB) en Volgogrado ante la deprimida Polonia para avanzar a los octavos de final del Mundial de fútbol de Rusia.

Los asiáticos, que vencieron 2-1 a Colombia y empataron 2-2 con Senegal, aspiran a meterse entre los 16 mejores por tercera vez en su historia.

Un punto garantizaría el pase en el Grupo H, e incluso una derrota podría ser suficiente si Colombia cae ante Senegal en Samara. Pero los japoneses no están diseñados para la contención.

"No somos la clase de equipo que puede ir por un punto y desarrollar un plan así", dijo el capitán japonés, Makoto Hasebe, en la concentración del equipo en Kazán.

"Pienso que tenemos que centrarnos en conseguir los tres puntos antes que hacer cálculos. Tenemos cuatro unidades, pero todavía no hemos conseguido nada. El tercer partido sellará nuestro destino", añadió.

La posición final de Japón dependerá de lo que pase en el Colombia-Senegal, por lo que la comunicación con el banco será probablemente constante.

La situación de Polonia es todo lo contrario. Tras caer 2-1 con Senegal y 3-0 con Colombia, los europeos quedaron sin opciones en un grupo en el que habían entrado como cabezas de serie.

El seleccionador, Adam Nawalka, podría hacer algunos cambios en el equipo, incluido Wojciech Szczesny por Lukasz Fabianski en el arco.

El capitán del equipo, Robert Lewandowski, expresó su decepción tras la derrota ante Colombia, pero un día después pidió no tirarlo todo por la borda.

"Lo más fácil es siempre demolerlo todo y construir desde cero, pero esa no es la forma en la que deberíamos hacerlo", dijo el delantero del Bayern Múnich.

"En los últimos años, dimos muchas alegrías a los fans. Aquí ninguna. Por eso el partido contra Japón es importante para nosotros, queremos mostrar lo que nos trajo aquí", agregó.

Para el seleccionador, sin embargo, la continuidad al frente del equipo es incierta.

"Mi contrato expira tras el Mundial, pero todavía no es el momento de discutir el futuro", dijo, "tras el partido contra Japón, me pondré a disposición del presidente de la federación".

 

NIPONES, SIEMPRE CON VENTAJA

Si bien ésta será la primera vez que Japón y Polonia se verán frente a frente en un partido del Mundial, existen antecedenets de cotejos amistosos, donde siempre ganaron los Samuráis Azules.

El 19 de febrero de 1996, en Hong Kong, Japón goleó 5-0 a Polonia, mientras que el segundo cotejo que se jugó  en Widzew, el 27 de marzo de 2002, los asiáticos se impusieron por 2-0. El de hoy será el primer compromiso oficial y decisivo para ambos.

En Portada

  • Registro irregular en Beni suma dudas sobre el TSE y éste minimiza
    Las denuncias de acarreo de votantes y de empadronamiento irregular en Riberalta, Beni, se suman a la media docena de observaciones que pesan sobre el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Ayer, esta institución minimizó las denuncias y aseguró que se trata de un hecho aislado. En días pasados, se...
  • Los empresarios se ponen en campaña para apoyar nuevos liderazgos en los jóvenes
    Los hermanos Manuel y Antonio Laredo tenían alrededor de los 28 años cuando crearon su exitosa empresa Mamut, de caucho ecológico; Alejandro Foronda rondaba por los 26 cuando creó la aplicación Avísame!; el emprendimiento de envíos a domicilio Fresh es un equipo enteramente de jóvenes, y así, se...
  • INRA admite dotación de tierra en área de conservación Ñembi Guasu
    Ante la denuncia de autoridades del Gobierno de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae en Santa Cruz —el primer autogobierno indígena de Bolivia— respecto a la autorización del asentamiento de 58 comunidades en el área de conservación Ñembi Guasu en los últimos cinco años, el Instituto Nacional de...
  • Paraguay incautó 55 avionetas en 5 años, la mitad eran bolivianas
    La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay incautó en los últimos cinco años 55 avionetas en operativos contra el narcotráfico. Más de la mitad de estas aeronaves tenían procedencia boliviana, informó a Los Tiempos el director de Comunicación de la institución antinarcóticos del vecino...
  • Hidroeléctrica Banda Azul tendrá inversión de $us 300 millones
    La Empresa Nacional de electricidad (ENDE) proyecta una inversión de 300 millones de dólares para la construcción de la nueva hidroeléctrica Banda Azul en la provincia Chapare de Cochabamba, que se prevé genere 147 megavatios. Este proyecto tendrá un nuevo sistema de tubería denominado Francis,...