Pasar al contenido principal
DPA

Histórico: Alemania queda fuera del Mundial en la fase de grupos

En el Mundial de las sorpresas, Alemania protagonizó ayer la mayor y más inesperada de todas al quedarse estrepitosamente fuera de Rusia 2018 en la primera fase al caer por 2-0 ante la incombustible Corea del Sur.  

Poco importó que el gol de Younggwon Kim (93') y el de Heungmin Son  (96') llegaran en el tiempo de descuento y que el primero de ellos, además, lo hiciera con la connivencia del VAR. La desconocida e impotente Alemania ya estaba fuera antes de que los asiáticos aprovecharan su total desconcierto en los minutos finales para acabar de sentenciarla.

La ineficacia de los vigentes campeones del mundo, sumada al rotundo triunfo de Suecia ante México por 3-0, había obrado lo inaudito: la eliminación de Alemania por primera vez en la fase de grupos de un Mundial.

Con pólvora mojada en este campeonato e incapaces de aprovechar las diversas ocasiones que tuvieron ayer, los dirigidos por Joachim Löw sumaron en el Arena de Kazán su segunda derrota, después de perder por 1-0 ante México en su estreno en el torneo y de sumar su única victoria por 2-1 en el tiempo de descuento ante Suecia.

Alemania acumuló ocasiones y ocasiones en el segundo parcial de un duelo que intentó, en vano, cocinar a fuego lento.

Los surcoreanos presentaron más batalla de la que habían sugerido en la previa, cuando redujeron sus posibilidades de imponerse a "un uno por ciento".

Sin nada que perder, los dirigidos por Taeyong Shin mostraron una imagen combativa, se conjuraron en corro antes del inicio de cada parcial y, conscientes de su inferioridad técnica, emplearon sus mejores armas.

Con una presión alta en algunas fases y continuas faltas por momentos, los asiáticos cortaron el ritmo germano e impidieron que el claro dominio de los de Löw tuviera frutos en una primera parte en la que dos de las tres ocasiones más claras fueron para los surcoreanos.

Así, por tercer partido consecutivo, la "Mannschaft" cerró los primeros 45 minutos sin goles en su casillero.  El desconcierto alemán, evidente, lo aprovechó Corea del Sur a la contra, en un partido ya decididamente abierto.

Löw reaccionó a las malas noticias dando entrada a Thomas Müller por Goretzka. Nada de lo que intentó le sirvió.

Descompuesta, desconocida y sin su habitual temple para voltear los duelos, Alemania, la vigente campeona, dijo adiós.

 

El sexto eliminado. Alemania es el sexto campeón eliminado en primera ronda: España (2018), Italia (2010), Francia (2002), Brasil (96) e  Italia (50).

 

OPINIONES

"No nos merecíamos avanzar, los jugadores han luchado, no hay nada que echarles en cara". Joachim Löw. Seleccionador de Alemania

"Me siento genial, pero, al tiempo, un poco vacío, es una sensación ambivalente". Taeyong Shin. Seleccionador de Corea del Sur

 

ALEMANIA, SIEMPRE CANDIDATA, FUERA

En 1938, Alemania quedó fuera en primera ronda, pero en ese torneo no se jugó bajo la modalidad de grupos.

Fue eliminada por Suiza tras empatar 1-1 y caer 4-2 en el partido de desempate.

Quedó en el puesto 10 de la clasificación del torneo de 15 selecciones, su peor actuación histórica.

En lo que va de siglo XXI, los alemanes jamás quedaron por debajo del tercer lugar.

Fueron subcampeones en Corea-Japón 2002 y terceros en Alemania 2006, repitieron el bronce en Sudáfrica 2010 y campeones en Brasil 2014.

Alemania fue campeón del mundo en 1954, 1974, 1990 y 2014.

Subcampeón en 1966, 1982, 1986 y 2002.

 

LA MALDICIÓN DE LOS CAMPEONES DEFENSORES

La selección alemana se sumó ayer a la maldición de los vigentes campeones en los Mundiales al quedar eliminada en la fase de grupos de Rusia 2018.

Con su derrota 2-0 con Corea del Sur, los alemanes sentenciaron una prematura eliminación en la primera ronda, algo que sólo habían sufrido en 1938, bajo un formato diferente, donde se empezó en octavos de final y los germanos quedaron eliminados por Suiza.

Hasta ahora, el campeón defensor sólo fue capaz de reeditar el título en dos oportunidades: Italia en Francia 1938, tras haber ganado en 1934 en su país, y Brasil en Chile 1962, después de haberse consagrado en Suecia 1958.

En tanto, Argentina y Brasil alcanzaron una vez la final tras haber levantado la copa en el certamen anterior: los albicelestes lo lograron en Italia 1990 después de la consagración en México 1986 y la "canarinha" lo consiguió en Francia 1998 tras ganar el título en Estados Unidos 1994.

La maldición parece haberse ampliado en los últimos años, con cuatro de los últimos cinco campeones sin haber podido superar la primera fase. Alemania se sumó ayer a lo que les había sucedido a Francia en Japón y Corea 2002, a Italia en Sudáfrica 2010 y a España en Brasil 2014.

 

En Portada

  • Fiscalía investiga de oficio a Medina y Moreira ante inacción de la Policía
    El Ministerio Público inició una investigación de oficio en contra del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, y Fernando Moreira, también exjefe de esta unidad policial, por los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación...
  • Aurora cae ante San José
    El Equipo del Pueblo sumó una nueva derrota. Aurora no pudo en condición de local y perdió por 0-2 ante San José, en la jornada 18 del torneo Apertura y que se jugó en el estadio Félix Capriles. Para el cuadro valluno, la caída significa permanecer en el fondo de la tabla de posiciones. San...
  • El etanol aún no seduce el mercado cochabambino: la gente desconfía
    La venta del combustible Súper Etanol 92 en Cochabamba se mantiene por debajo de las expectativas, debido a que la gente aún desconfía de sus efectos, según propietarios de surtidores y conductores consultados por este medio. La comercialización del biocombustible empezó en noviembre de 2018...
  • Informe: Gobierno de Evo censura y hace callar a las voces críticas
    Amenazas, insultos y agresiones ahora forman parte de los “riesgos del oficio” periodístico en muchos países. Así refiere un informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre la degradación de la “libertad de prensa en 2018”, en el que sostiene que en Bolivia este gremio se encuentra en una “...
  • Sánchez: En dos años se verá mejor adenda con Argentina
    El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, defendió ayer el alcance de la última adenda firmada al contrato de compra venta de gas con Argentina, pero dejó entreabierta la posibilidad de mejorar la fórmula de cálculo del precio indexado al Gas Natural Licuado (GNL), cuando cumpla el periodo de...