Pasar al contenido principal
DPA

Japón y Senegal se miden por un lugar en octavos de final del torneo

Ekaterimburgo

 El personal de limpieza de la Arena Ekaterimburgo seguramente está feliz por el duelo de hoy (11:00 HB) entre Senegal y Japón. Al fin y al cabo, los aficionados de ambos equipos llamaron la atención en este Mundial al limpiar su basura después de los partidos.

Pero no sólo eso une a Senegal y a Japón, que dieron la sorpresa al vencer en sus estrenos en el torneo, ante Polonia y Colombia, respectivamente. El duelo de ganadores empezará a definir la suerte del Grupo H, porque quien se lleve los tres puntos estará muy cerca de los octavos.

Las coincidencias, sin embargo, tampoco terminan allí, porque ambos equipos son dirigidos por técnicos nacionales, algo que no era tan común en el pasado.

Así, Japón reemplazó al serbio Vahid Halilhodzic por Akira Nishino a dos meses del Mundial, porque la relación del vestuario con el balcánico no era buena. En Senegal, en tanto, un histórico Aliou Cissé lleva las riendas desde 2015.

Aliou, con 42 años el técnico más joven del torneo, es un ejemplo de una nueva generación de entrenadores africanos que, según explica, quiere que sus equipos compitan de igual a igual contra las potencias del fútbol.

"Represento una nueva generación que trabaja duro. Somos buenos tácticamente, podemos pertenecer a la lista de entrenadores top a nivel internacional", expresó el africano, que cree que un equipo africano ganará algún día el título.

En 2002, Cissé era capitán del equipo que sorprendió a Francia en el debut del Mundial de Corea y Japón y avanzó a los cuartos de final del torneo. Pero aquello, insisten hoy sus jugadores, está en el pasado.

"Somos una nueva generación, queremos escribir nuestra propia historia, el potencial está ahí", explicó Salif Sané, defensor del Schalke.

"Todavía era pequeño, pero fueron recuerdos increíbles para mí. El equipo nos llenó a todos de orgullo", contó sin embargo Sadio Mané, delantero del Liverpool.

Por lo pronto, con o sin recuerdos, un nuevo capítulo de esa historia puede escribirse con una victoria ante Japón, lo que sellaría la clasificación a octavos de final.

 

APUNTE

Nishiro ensalza físico de senegaleses

El seleccionador de Japón Akiera Nishino realzó el potencial de Senegal, al que se enfrentará hoy en Ekaterimburgo, y sobre la forma de contrarrestar el poderío físico africano apuntó que dijo a sus jugadores que crecieran cinco centímetros y engordaran cinco kilos "pero no pudieron".

 

Nishino insistió en ensalzar el físico del conjunto senegalés, que en su primer encuentro en Rusia 2018 ganó a Polonia.

En Portada

  • Evo deja México, viaja a Cuba y busca instalarse en Argentina
    El expresidente Evo Morales salió ayer de México, donde estaba como asilado político, y viajó a La Habana, desde donde se trasladará a Argentina para buscar instalarse en el vecino país, con el fin de tener un contacto más directo con los dirigentes del MAS para coordinar la campaña electoral de...
  • Ante amenaza de Áñez, MAS prevé que Copa promulgue polémica ley
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) no tardó mucho en volver a aplicar el habitual rodillo parlamentario. En la víspera, los diputados del MAS, tras largas horas de debate y acusaciones al interior del partido, aprobó el proyecto de Ley de Garantías Constitucionales, documento cuestionado porque...
  • Exfiscales, exjueces y exfuncionarios figuran como postulantes al TED
    La Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba (ALDC) recibió la documentación de 338 postulantes para cuatro vocalías del Tribunal Electoral Departamental (TED). Entre los aspirantes aparecen personajes conocidos como el expresidente del Colegio de Abogados de Bolivia, Cesar Cabrera, la...
  • Soruco, Borth, Brockmann y Cusi postulan al TSE; hoy se cierra plazo
    Hoy a las 19:00 vence el plazo de postulaciones a las vocalías del Tribunal Supremo Electoral (TSE). En la víspera,  la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) recibió 249 inscritos, entre los que se destacan Carlos Borth Irahola, Erika Brockmann Quiroga,...
  • La CIDH condena el “uso excesivo de la fuerza” en Chile
    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó ayer su “condena al uso excesivo de la fuerza” y los graves desmanes durante las protestas sociales en Chile y subrayó su preocupación por el elevado número de denuncias de violaciones a los derechos humanos. En un comunicado, la...