Pasar al contenido principal
Imagen

Los entrenadores, la otra debacle de Argentina en Rusia

Cuerpo

Jorge Sampaoli no es el único técnico argentino que la está pasando mal en el Mundial de fútbol. Es más, de los cinco entrenadores albicelestes que están en Rusia, es increíblemente el único que consiguió sumar al menos un punto con su equipo.

Cinco de los 32 seleccionadores del torneo son argentinos, más que ningún otro país. Un fenómeno que sólo tiene el precedente de Alemania 2006, cuando hubo cinco brasileños al frente de distintos combinados.

“En Argentina, el fútbol en general es una posibilidad de vida y está insertado en la sociedad. Es algo que llevamos muy adentro. Pero eso no significa que seamos más capaces que otros entrenadores”, explicó Ricardo Gareca, técnico de Perú, en una entrevista con Dpa antes del Mundial por motivos de la proliferación de entrenadores argentinos.

Pero ni Gareca (Perú), ni Héctor Cúper (Egipto), ni Juan Antonio Pizzi (Arabia Saudí) ni José Pékerman (Colombia) lograron sumar todavía un punto en el certamen. Gareca, Cúper y Pizzi, que también tiene la nacionalidad española, perdieron sus dos partidos y quedaron ya eliminados con sus selecciones. Pékerman también tropezó en su estreno ante Japón, aunque sólo jugó un partido y aún conserva las posibilidades con Colombia.

Las estadísticas son demoledoras: los cinco equipos dirigidos por argentinos marcaron en conjunto tres goles y recibieron 18. De 27 puntos posibles, lograron de momento uno. Y que tampoco sirve de mucho, porque la Argentina de Sampaoli está al borde de la eliminación después de haber igualado 1-1 con Islandia y haber perdido 3-0 ante Croacia.

La continuidad de Sampaoli pende de un hilo, pero también la de Cúper y Pizzi. Los "Faraones" de Cúper, en su regreso a un Mundial tras 28 años, cayeron 1-0 ante Uruguay y 3-1 ante Rusia y quedaron rápidamente eliminados pese a contar en el segundo encuentro con su astro Mohamed Salah.

 

NUNCA HUBO TAN MALOS RESULTADOS

En las últimas dos ediciones de la Copa América, seis equipos tuvieron técnicos argentinos y con excelentes resultados. En Chile 2015, las cuatro semifinalistas (la selección local –campeona con Sampaoli–, Argentina, Paraguay y Perú) eran dirigidas por argentinos, mientras que en Estados Unidos 2016 fueron tres de cuatro (Chile –ganador con Pizzi–, Argentina y Colombia).

Sólo el alemán Jürgen Klinsmann con Estados Unidos quebró la hegemonía.

Tampoco los cinco brasileños de Alemania 2006 tuvieron tantos problemas. En aquel Mundial, el Japón de Zico, la Costa Rica de Guimaraes y la Arabia de Paquetá quedaron eliminados en la primera ronda, pero el Brasil de Parreira logró avanzar hasta cuartos de final.

En Portada

  • Veto a protestas del 21F viola 5 normas y el MAS retrocede
    La advertencia del subcomandante de la Policía, Agustín Moreno, de no permitir las manifestaciones de activistas del 21F en actos protocolares como el festejo patrio del 6 de agosto en Potosí, viola normas nacionales e internacionales. Entre ellas, la Constitución Política del Estado (CPE), la...
  • Padres gastan hasta Bs 9 mil por cada premilitar y cuestionan el servicio
    A poco de terminar el servicio premilitar del escalón 2017-2018, padres de familia denunciaron que los gastos son muy elevados, “hasta 9 mil bolivianos”, en una variedad de productos como el uniforme y, sobre todo, “las comisiones” que se entregan a los oficiales y clases cada sábado, por lo que...
  • Bolívar entra al ruedo ante el colombiano Deportivo Cali
    El plantel de Bolívar tendrá su primer encuentro en la Copa sudamericana ante Deportivo Cali  hoy, desde las 20:45, en el Estadio Monumental  de Palmaseca. Será el debut del técnico Alfredo Arias al frente del cuadro celeste. El equipo paceño llegó a este certamen como premio consuelo por...
  • Estudiante crea el dispositivo "Tercer ojo para no videntes"
    Mejorar la movilidad, velocidad y confianza en el desplazamiento de las personas con discapacidad visual es el objetivo principal del dispositivo denominado “Tercer ojo para no videntes”, desarrollado por Pablo Morales, de 14 años, estudiante de Hughes Schools en Cochabamba. El dispositivo está...
  • Senarecom fijó costo del yeso por un conflicto entre partes
    El secretario de Minería de la Gobernación de Cochabamba, Óscar Guzmán, informó que el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) fijó el precio referencial de la tonelada de la piedra de yeso en 160 bolivianos, debido a un conflicto entre...