Pasar al contenido principal
Walter Tapia Callao

Uruguay y México, las selecciones que dan la cara por Latinoamérica

Dos selecciones latinoamericanas, Uruguay y México, son las únicas que ganaron sus respectivos encuentros al finalizar la primera jornada del Mundial de Rusia 2018, de ocho combinados del continente que toman parte del torneo: Argentina, Brasil (empataron), Colombia, Perú, Panamá y Costa Rica (perdieron). Los charrúas vencieron a Egipto y los aztecas doblegaron a Alemania, ambos por la mínima (1-0).

La primera jornada concluyó ayer con la derrota del equipo cafetalero ante la selección de Japón por 2-1.

La primera en entrar al ruedo fue la selección dirigida por Washington Tabárez (Uruguay), ya que enfrentaron a los egipcios que llegaron sin su principal figura, Mohamed Saláh, en el segundo día de la competencia.

El único tanto uruguayo fue concretado por José María Giménez en el epílogo del encuentro (44'ST) para sellar la agónica victoria charrúa.

La segunda selección en ingresar a la competencia en Rusia fue Argentina por el grupo D. La albiceleste empató (1-1) frente Islandia, que juega por primera vez en una Copa del Mundo.

El equipo del DT Jorge Sampaoli no supo aprovechar lo hecho en el campo de juego; además, la máxima figura que tiene la albiceleste, Leo Messi, falló un penal a los 19'ST.

En este partido anotaron Sergio Agüero a los 19 del primer tiempo para Argentina y Alfreo Finnbogason a los 23'PT para los islandeses.

Esa misma jornada, pero por el grupo C, se dio el debut de la tercera selección latinoamericana, Perú, que es dirigida por el argentino Ricardo Gareca. El cuadro incaico cayó frente a Dinamarca (1-0) con gol de Yussuf Poulsen a los 14'ST, en un encuentro donde la selección peruana tuvo buen dominio de la pelota; sin embargo, no lograron concretar las oportunidades gestadas por sus integrantes.

En este cotejo, sobre el final del primer tiempo, el peruano Christian Cueva marró un tiro penal, que fue concedido por el árbitro Bakary Papa Gassama, de Gambia.

El domingo fue el turno de tres selecciones más, la primera en competir ese día fue Costa Rica, que cayó frente a Serbia (1-0) con anotación de Aleksandar Kolarov en la segunda parte del encuentro (11'ST), por el grupo E.

Después, por el grupo F, se enfrentaron mexicanos y alemanes.  Los aztecas sorprendieron a todos ganándole a la última campeona del mundo por la mínima (1-0), con una excelente anotación de Hirving Lozano a los 35'PT.

El último partido de ese día fue el que disputó Brasil (grupo E) contra la selección de Suiza. En esa contienda no hubo ni derrotados ni vencidos, en una tibia presentación del equipo verdeamarela.

Este cotejo terminó empatado por 1-1, con anotaciones de Philippe Coutinho para Brasil (20'PT) y Steven Zuber (5'ST).

Por el grupo G, la selección de Panamá, dirigida por el colombiano Hernán Darío Gómez, perdió en su estreno frente al equipo de Bélgica por tres goles a cero.

La última selección en disputar la primera jornada de la Copa del Mundo fue Colombia (grupo H), que cayó  frente a los japoneses por 2-1, en una jornada excelente para Shinji Kagawa, quien anotó de tiro pernal (5'PT); sin embargo, descontó para los colombianos Fernando Quinteros (39'PT).

En el complemento, Yuya Osakoc, sobre los 32 minutos, convirtió el gol de la victoria del cuadro nipón, que dio un paso importante para clasificar a octavos de final de la Copa del Mundo que se celebra en Rusia.

 

Dos de ocho selecciones lograron victorias en su debut en el Mundial de Rusia: Uruguay y México, tras vencer a Egipto y Alemania.

 

MÉXICO Y URUGUAY, A UN PASO DE PASAR A OCTAVOS

Las selecciones de México y Uruguay están cerca de lograr la clasificación a octavos de final de la Copa del Mundo Rusia 2018, esto como saldo de las victorias que consiguieron ambas selecciones, en sus respectivos grupos, en el arranque de la competencia.

Uruguay jugará hoy contra Arabia Saudita (11:00) y el lunes 25 enfrentará a la anfitriona Rusia (10:00), que goleó en sus dos presentaciones. Por su parte, México jugará el sábado contra Corea del Sur (11:00) y su último encuentro en la fase de grupos lo disputará el miércoles 27 contra Suecia desde las 10:00.

Las otras seis selecciones latinoamericanas tienen el panorama más complicado pues no dependen de sí mismas.

En Portada

  • Policías y militares patrullan ante anuncio de movilización
    La Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA) iniciaron ayer operativos conjuntos en todo el país para “precautelar la tranquilidad” de los bolivianos, ante los anuncios de masivas movilizaciones de sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) previstas para el 22 de enero. El ministro de...
  • Dellien ante Nadal, una lucha de dos realidades distintas en Australia
    El lunes 20 de enero la ciudad australiana de Melbourne tendrá el privilegio de abrir el certamen con un partido que enlaza dos realidades distintas: el español Rafael Nadal ante el boliviano Hugo Dellien, por la primera ronda del cuadro principal del Abierto de Australia, el primer Grand Slam de...
  • Aprehenden a Elba Terán con cédula falsa y en una casa de lujo
    Tras un operativo realizado ayer por miembros de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de Santa Cruz, ayer, se aprehendió a Elba Terán en una vivienda lujosa, portando un documento de identidad falso que tenía su fotografía pero llevaba el nombre de Amanda Guzmán Montaño. Esto...
  • Vislumbran buena producción de soya, pero hay reclamos por precios
    El anuncio del Gobierno de eliminar las restricciones a las exportaciones de granos, sumado a las frecuentes lluvias en el oriente, genera buenas expectativas en la producción de soya; sin embargo, una parte de los productores aún manifiesta su descontento por el bajo precio que paga la industria...
  • Torneo Apertura: el balón comienza a rodar el martes 21
    Una solución política fue la que tomó ayer el Consejo Superior de la División Profesional al ratificar el descenso de categoría de Destroyers y decidir que en 2021 suban dos clubes de manera directa para tener a partir de la próxima temporada a 16 equipos en esta división. Por espacio de tres...