Pasar al contenido principal
Imagen

Japón firma la gran sorpresa ante una desconocida Colombia

Cuerpo

La selección japonesa de fútbol firmó ayer una nueva sorpresa en este loco inicio del Mundial al vencer con todo merecimiento por 2-1 a una Colombia inferior que arrancó con muchas calamidades y jugó casi todo el partido en inferioridad.

Kagawa adelantó a los asiáticos a los cinco minutos de penal, Juan Fernando Quintero igualó a los 39 minutos y Osako anotó el tanto definitivo en un saque de esquina para plasmar la superioridad japonesa ante una Colombia que defraudó.

El desembarco de la selección cafetera en el Mundial no pudo ser más desafortunado y la primera noticia negativa para sus intereses llegó ya antes de comenzar el partido en Saransk: su gran estrella, James Rodríguez, se quedaba fuera de la alineación titular por unas molestias físicas.

Pero peor aún fue su presentación en el propio encuentro, la peor posible. A los cinco minutos se encontró con un jugador menos y un gol en contra. Ocurrió en una cadena de errores que inició Davinson Sánchez, torpe en la persecución de un balón con Osako. Éste disparó, Ospina repelió, Kagawa lo intentó de nuevo y Carlos Sánchez impidió el tanto con la mano. Penal, expulsión y gol de Kagawa con una sobria ejecución.

El tanto y la expulsión reforzaron a los japoneses en su idea inicial de robar el balón y llegar rápido al área rival. La defensa colombiana pasó un mal rato y Pékerman decidió sacar del campo a Cuadrado a la media hora para intentar equilibrar el equipo con la presencia de Barrios.

Radamel Falcao, su única referencia arriba, lo intentó en un par de ocasiones con remates imposibles y Colombia salvó la primera parte en un lance inusual. A los 39 minutos, Falcao se inventó una falta y Quintero pidió el lanzamiento. Lo ejecutó con enorme picardía, por debajo de la barrera aprovechando el salto y contando con la lentitud del arquero Kawashima en su intento de sacar el balón.

El empate fue un gran estímulo para Colombia, que llegó al descanso con indisimulable sensación de alivio después de trepar por un partido que se le hizo muy cuesta arriba desde el mismo comienzo. Para Japón, había sido una ocasión perdida de afianzar sus opciones de sorpresa.

Sin embargo, el conjunto asiático sí entendió tras el intermedio qué debía hacer y pasó a jugar una impecable segunda parte desde el mismo inicio de ésta. Quiso tener el balón y bajó notablemente sus revoluciones. Aplicó cabeza. A cambio, Colombia se fue empequeñeciendo y asumió impasiblemente su sometimiento.

Ospina salvó a los cafeteros con sendas intervenciones que anunciaron la zozobra que viviría su selección de ahí hasta el final. Ni siquiera la entrada de James Rodríguez a los 59 minutos contribuyó a mejorar la disposición colombiana.

Japón rentabilizó su dominio a los 74 minutos en un saque de esquina que encontró el impecable cabezazo de Osako ante la parálisis de la defensa rival. Otro gol, el tercero del partido, a balón parado para el 1-2 final.

 

"Se empezó mal, con una derrota, pero quedan dos partidos y si ganamos los dos podemos avanzar. Tenemos que fortalecernos como grupo. Depende de nosotros". Radamel Falcao García. Delantero de Colombia

En Portada

  • Veto a protestas del 21F viola 5 normas y el MAS retrocede
    La advertencia del subcomandante de la Policía, Agustín Moreno, de no permitir las manifestaciones de activistas del 21F en actos protocolares como el festejo patrio del 6 de agosto en Potosí, viola normas nacionales e internacionales. Entre ellas, la Constitución Política del Estado (CPE), la...
  • Padres gastan hasta Bs 9 mil por cada premilitar y cuestionan el servicio
    A poco de terminar el servicio premilitar del escalón 2017-2018, padres de familia denunciaron que los gastos son muy elevados, “hasta 9 mil bolivianos”, en una variedad de productos como el uniforme y, sobre todo, “las comisiones” que se entregan a los oficiales y clases cada sábado, por lo que...
  • Bolívar entra al ruedo ante el colombiano Deportivo Cali
    El plantel de Bolívar tendrá su primer encuentro en la Copa sudamericana ante Deportivo Cali  hoy, desde las 20:45, en el Estadio Monumental  de Palmaseca. Será el debut del técnico Alfredo Arias al frente del cuadro celeste. El equipo paceño llegó a este certamen como premio consuelo por...
  • Estudiante crea el dispositivo "Tercer ojo para no videntes"
    Mejorar la movilidad, velocidad y confianza en el desplazamiento de las personas con discapacidad visual es el objetivo principal del dispositivo denominado “Tercer ojo para no videntes”, desarrollado por Pablo Morales, de 14 años, estudiante de Hughes Schools en Cochabamba. El dispositivo está...
  • Senarecom fijó costo del yeso por un conflicto entre partes
    El secretario de Minería de la Gobernación de Cochabamba, Óscar Guzmán, informó que el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) fijó el precio referencial de la tonelada de la piedra de yeso en 160 bolivianos, debido a un conflicto entre...