Pasar al contenido principal
DPA

Francia vence a Australia con el VAR como principal protagonista

Kazán

La talentosa y dubitativa Francia se estrenó ayer en el Mundial de Rusia con su once más joven desde 1930 y una ajustada victoria por 2-1 ante la física y combativa Australia, en un emocionante duelo decidido gracias a la aplicación de la tecnología en dos jugadas clave.

Con empate sin goles en el marcador, el videoarbitraje hizo su debut en la Copa del Mundo en el minuto 54 de partido, cuando el colegiado decidió acudir a la pantalla para revisar un penal sobre Antoine Griezmann que inicialmente no había señalado.

Lo concedió tras observar las imágenes en varias ocasiones y la estrella gala lo convirtió con extrema seguridad.

Australia no se arrugó e igualó el partido en el 60' por medio de Mile Jedinak, pero Paul Poga firmó el triunfo para Les Bleus en el 81'. Y otra vez gracias a la tecnología: el disparo del centrocampista del Manchester United dio en el larguero, botó en el césped y salió fuera de la portería. Pero la tecnología de la línea de gol le mandó un mensaje al árbitro a través de su reloj. El balón había traspasado la línea: gol para Francia.

Tras su costosísima victoria, los dirigidos por Didier Deschamps se situaron al frente del Grupo C.

Y respiraron aliviados, pues durante casi todo el partido sufrieron de lo lindo para imponerse a una Australia que explotó sus armas y nunca se dio por vencida.

Los hombres de Deschamps tuvieron tremendas dificultades para imponer su calidad ante los australianos, que se defendieron de manera sólida, utilizando su poderoso físico y sembrando las dudas entre los jóvenes jugadores galos.

Con 24 años y seis meses de media, la selección francesa acusó por momentos la presión del debut y demoró en encontrar respuestas al físico juego de Australia, más distendida y fresca.

Dominó apenas el primer cuarto de hora de partido con un juego sólido, pero sin peligro.

Luego, Lloris salvó con su mano la ocasión más clara de los primeros 45 minutos y los galos, asustados, perdieron el hilo de su juego. En una falta lateral, en el 16', Mathew Leckie peinó, Tolisso tocó mal y el arquero francés tuvo que estirarse como un gato para evitar el gol australiano.

La excelente oportunidad animó a los dirigidos por Bert van Marwijk, que comenzaron a tener más el balón y a minar la compostura de la favorita del grupo junto a Dinamarca.

En la grada, los cánticos de los hinchas aussies se oyeron cada vez más fuertes. Superaban claramente en número a los franceses que, no obstante, contaron con un seguidor de lujo, el expresidente de la República francesa Nicolas Sarkozy. 

El talento se daba por descontado en el equipo que lidera Griezmann y que tiene a estrellas incipientes como Ousmane Dembélé y Kylian Mbappe, el jugador más joven de la historia de Francia en disputar un partido en un torneo mayor con 19 años y seis meses.

Ninguno de sus compañeros, en cualquier caso, fue capaz de poner en aprietos a Mathew Ryan, hasta que el VAR los ayudó con la revisión del penal y balón de Pogba que ingresó al arco en su totalidad.

 

 

APUNTE

DT de Australia refuta el VAR

El seleccionador de Australia, Bert van Marwijk, se mostró decepcionado por la decisión del árbitro de recurrir al VAR, el sistema de videoarbitraje, para conceder un penal a Francia que supuso el primer gol de los galos en su victoria por 2-1 en el Mundial de Fútbol de Rusia.

 

"Cuando eso pasó, deseé que el árbitro fuese honesto, porque cuando lo vi ante la pantalla, su lenguaje corporal mostraba que tenía dudas", dijo.

 

OPINIONES

"No quiero hablar mucho sobre la utilización del video, aunque hoy (ayer) haya actuado a nuestro favor. Ha permitido corregir un error. El árbitro no vio que hubo falta y rectificó".

Didier Deschamps

DT de Francia

 

"No quiero poner excusas, pero no soy muy fan de la tecnología en el fútbol; no creo que la decisión del VAR sea concluyente. Hemos crecido como plantel".

Matthew Ryan

Portero de Australia

 

6_dep2_afp.jpg

El francés Paul Pogba
AFP

LA FIGURA

El francés Paul Pogba aplaudió ayer en Kazán el uso del asistente arbitral de video (VAR), que otorgó un penalti a su equipo en el duelo contra Australia (2-1) y avisó sobre el potencial de su siguiente rival, un combinado peruano "muy fuerte".

   La tecnología estuvo muy presente en el encuentro que abrió el Grupo C de la Copa del Mundo de Rusia 2018, puesto que gracias al VAR el colegiado pitó primero un penalti que había pasado por alto y después, ayudado con la tecnología de línea de gol, dio un tanto a Francia en un balón que había superado por poco la línea de cal.

   "Hoy (por ayer) puedo decir que ayudó mucho al equipo. Si no hubiéramos visto el video no podríamos haber dicho que era penalti. Es importante que el VAR haya sido positivo para nosotros. Cuando vimos el video en televisión se aprecia que es un penalti claro", expresó Pogba en la zona mixta del estadio Kazán Arena, en el inicio de los galos en la Copa del Mundo, a 20 años de su primer título.

En Portada

  • Suman los pedidos al Gobierno para declarar “cuarentena total”
    Desde gobernadores hasta políticos, médicos y otros sectores de la sociedad solicitaron ayer a la presidenta Jeanine Áñez la declaratoria de “cuarentena total” para hacer frente al coronavirus, hasta ayer se contabilizaron 19 casos confirmados en todo el país y 145 sospechosos. La mayoría de los...
  • Covid-19: vuelos se redujeron en 70% y el daño económico es de Bs 1,4 MM
    Las restricciones de circulación por el Covid-19 han causado que los vuelos se reduzcan en un 70 por ciento, por lo que el Servicios de Aeropuertos Bolivianos Sociedad Anónima (Sabsa) ha dejado de percibir 1,4 millones de bolivianos en sólo 19 días, según informó el gerente de la institución,...
  • Médicos en emergencia por insumos; Cruz anuncia la compra de equipos
    Los médicos del país se declararon en estado de emergencia porque señalan que no tienen los recursos suficientes para afrontar la pandemia de coronavirus; en tanto, el Gobierno anunció la instalación de centros de terapia intensiva y la llegada de insumos y equipos de bioseguridad. Pese a las...
  • 8 tips para estar con sus hijos en la cuarentena
    Puede sonar descabellado, pero hay que recordar no entrar en pánico y al contrario, seguir las reglas y hacerlo lo mejor posible para dar el ejemplo a nuestros hijos para evitar salir de su casa ahora que los niños y adolescentes no van a la escuela ni al colegio. Además, esta medida no sólo...
  • Almagro es reelegido como secretario general de la OEA
    El actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, ganó ayer las elecciones, en las que se enfrentaba a la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, y seguirá al frente del organismo durante cinco años más. Almagro recibió el apoyo de...