Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Guerrero podrá ir al Mundial, a un alto precio para la FIFA

El delantero peruano Paolo Guerrero afirmó que “no hay límites” y “ya no hay sueños imposibles”, tras conocer ayer que el Tribunal Federal Suizo le ha habilitado para disputar el Mundial de Rusia 2018, una decisión que, agregó, le “hace justicia” parcialmente.

Hasta aquí ningún caso de doping comprobado fue revisado, reconsiderado o perdonado. La recurrencia al Tribunal de Ética de la FIFA, luego al TAS y más tarde a la Justicia de Suiza abren una instancia impensada en la doctrina disciplinaria y formal del ente máximo del fútbol mundial.

Al permitir la justicia ordinaria de Suiza, que Paolo Guerrero pueda actuar en el Mundial, para empezar a hacer efectiva la sanción a partir de la finalización de su actuación en Rusia 2018, se genera un nuevo orden por el cual ninguna sanción de aquí en adelante quedará en manos exclusivas de los tribunales de disciplina y de ética con que la FIFA ha mantenido incólume su comportamiento de rigor y severidad.

Si esto se hubiera producido en 1994, Maradona pudo haber sido resarcido por una sanción también por doping fáctico que obligó a la denigración de su expulsión de la concentración argentina.

¿Qué ha ocurrido con la FIFA de Joao Havelange y Joseph Blatter respecto de la FIFA de Gianni Infantino?

En principio, estamos frente a una institución que ha perdido fuerza de administración y manejo. Primero fue Messi quien, a través de sus abogados, logró que una sanción fuera disminuida en el castigo punitorio de cuatro a una fecha. Ahora es Paolo Guerrero quien sobrepasó al Tribunal de Disciplina de la FIFA, llegó al TAS (recurso que no necesitó Messi después de su expulsión frente a Chile) y frente a la premura del caso avanzó sobre los tribunales suizos.

La FIFA preveía para estos casos de un actor, federación o confederación que apelare a justicias ecuménicas ordinarias sanciones para las federaciones cuyos actores recurrieren a la justicia para modificar una sanción punitoria de los tribunales deportivos normales.

Tal articulado no ha sido modificado. Más aún, se cree firmemente que fue el presidente de la Conmebol, quien más presionó para que Guerrero pudiera jugar el campeonato mundial apelando a vericuetos o recursos jurídicos que traspasan los conocidos en la historia del fútbol mundial.

Vale la pena detenerse en uno de los aspectos en los cuales el tribunal suizo establece que la edad del actor (34) refuerza la idea de no privarlo de su habilitación para disputar el máximo acontecimiento en la vida profesional de un jugador de fútbol: el Mundial.

Este criterio, que pudiera considerar pueril, tiene un enorme contenido humanístico, pues pone al Tribunal de la Justicia ordinaria en la seguridad del menor mal para el caso de que el fallo final recayera en una sanción. Pues si Guerrero juega el Mundial, y luego mereciera una sanción, ésta será cumplida cabalmente en el futuro. En cambio, si no lo habilitare y fuera inocente, sin haber jugado el Mundial, la injusticia hubiera primado sobre la equidad.

Será una fiesta para el fútbol de Sudamérica ver a Paolo Guerrero en la cancha, pero la FIFA deja abierta una puerta a un futuro jurídico incierto, pues este precedente permitirá que todo actor que se sienta perjudicado pueda recurrir a la justicia ordinaria por sobre la disciplina deportiva.

“El señor Paolo Guerrero presentó una solicitud urgente de suspensión de ejecución de la sanción al objeto de poder participar en la próxima Copa del Mundo de FIFA en Rusia. El TAS no objetará la solicitud urgente de suspensión presentada por el señor Guerrero”, señala el fallo del tribunal.

 

EL JUGADOR DIJO QUE SE HIZO JUSTICIA

El goleador indicó que la decisión del Tribunal “hace justicia, al menos parcialmente”, aunque señaló que “la batalla sigue” a cargo de sus abogados para demostrar su inocencia ante la sanción impuesta.

“Yo me uno a mi selección y, junto a mis compañeros, me comprometo a dar el mayor de mis esfuerzos para darle nuevas y mayores alegrías a mi país”, afirmó Guerrero, que agradeció a su familia, a Dios y al presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo, que lo acompañó en Suiza a tramitar el recurso que ha sido aceptado.

En Portada

  • Diálogo intenso entre el Gobierno y el MAS para pacificar el país
    Ante la crisis política y social que aqueja al país desde las elecciones del 20 de octubre de 2019, el 10 de noviembre se inició una serie de reuniones para la pacificación en Bolivia. La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) es la encargada de llevar adelante las negociaciones, acompañada de la...
  • Yapacaní: usan métodos de las FARC para enfrentar a la Policía y FFAA
    Los enfrentamientos en el municipio de Yapacaní, donde parte de la población se moviliza violentamente en rechazo a la renuncia del expresidente Evo Morales, permitieron a la Policía detectar prácticas similares a las utilizadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Se...
  • Más de 65 industrias en Cochabamba paran al no tener combustible
    Por lo menos 65 industrias cochabambinas han detenido sus labores afectadas por la falta de combustible tras la ruptura del gasoducto Carrasco-Valle Hermoso en la zona del trópico cochabambino, y, según la información que se tiene, la paralización continuará al menos por siete días más. Así lo...
  • Ortiz pide que sesión que eligió a Copa como presidenta del Senado sea nula
    El senador Oscar Ortiz, de Unión Democrática (UD), denunció que la sesión en el Senado en pasadas horas, oportunidad en que se eligió a la nueva presidenta, “no fue válida”, por lo que presentará un pedido de nulidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que ordene una nueva...
  • Mueren pollos traídos en avión a Cochabamba
    Más de 150 mil pollos bebé que fueron traídos por vía aérea desde Santa Cruz llegaron muertos al aeropuerto de Cochabamba, según reportó la Asociación Departamental de Avicultores (ADA). Esta camada fue solicitada a las incubadoras de Santa Cruz por tres empresas avicultoras cochabambinas, que...