Pasar al contenido principal
EFE

La sanción a Paolo Guerrero es cuestión de Estado en Perú

Perú no se resigna a jugar sin su capitán Paolo Guerrero el Mundial de Rusia 2018 tras la sanción del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) que lo dejó fuera, y se aferra a la ilusión de revertir la decisión, desde el Presidente al ciudadano de a pie.

El país sudamericano, que clasificó a un Mundial luego de 36 años, cerró filas detrás de Guerrero en una demostración pocas veces vista en una sociedad marcada por incordios y la polarización.

Anuncios de marchas para este domingo en respaldo al capitán peruano y jugador del Flamengo de Brasil se sumaron al apoyo expresado el miércoles por el Gobierno peruano a las gestiones judiciales que pudiera emprender Guerrero en Suiza para revertir la decisión del TAS, cuya sede está en Lausana.

“Una de las pocas cosas que une a un país tan lleno de fracturas y divisiones es el deporte, en particular el fútbol, y lo ocurrido tiene la particularidad de sentirse con más pasión por la veda de 36 años sin participar en un Mundial”, dijo a la AFP el sociólogo Fernando Tuesta sobre el estado de excitación que se vive.

El presidente peruano Martín Vizcarra también se unió a la ola de indignación que recorre el país y reveló el miércoles que la embajada de Perú en Suiza “apoyará las gestiones de la defensa legal de Guerrero ante el Tribunal Federal de Suiza para anular la suspensión del TAS”.

“Guerrero y su defensa acudirán al Tribunal Federal Suizo, indicando que el laudo no cumplió las garantías de debido proceso y pidiendo su anulación”, dijo el Presidente en una llamativa declaración. Horas antes, el mandatario había recibido a Guerrero y publicado en su cuenta Twitter una foto del encuentro.

Según Tuesta, la sanción al capitán de Perú “se siente como una fuerte frustración e indignación, incluso entre aquellos que no siguen de manera permanente el fútbol”.

En tanto, la selección peruana continuó ayer con sus aprestos.

 

¿QUÉ ES LA BENZOILECGONINA?

El compuesto responsable de la suspensión del delantero de la selección Paolo Guerrero es la benzoilecgonina, fundamental para detectar el consumo de cocaína.

A un sector de la opinión pública este nombre puede resultar poco familiar, por lo que pasaremos a explicar qué es.

En términos específicos, la benzoilecgonina es el principal metabolito de la cocaína. Un metabolito es una molécula generada por la actividad biológica de un organismo a partir de otra que ha ingresado a su interior.

De forma más simple, podemos decir que este tipo de sustancias son las que ha convertido el cuerpo humano al consumir otras.

Así definió a la benzoilecgonina el doctor Elmer Huerta: “Es la primera sustancia en la que la cocaína se desdobla cuando entra al cuerpo”.

 

SEGÚN FIFPRO, GUERRERO PUEDE PRESENTAR UN RECURSO

El peruano Paolo Guerrero aún puede recurrir a la justicia suiza para intentar que se suspenda la sanción que le aplicó el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y asistir al Mundial de Rusia, afirmó el representante del sindicato internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro), Carlos Gonzales.

“Yo le aconsejaría presentar ante la justicia ordinaria una demanda y solicitaría una medida cautelar, que la sanción no se aplique hasta que quede firme y ahí podría jugar Paolo Guerrero”, declaró el integrante del comité ejecutivo del FIFPro, según publican ayer medios locales.

Agregó que “la presentación de una demanda ante la justicia ordinaria en el tribunal suizo y una de las solicitudes, que haría de manera respetuosa, sería, justamente, que como medida cautelar no se aplique la sanción”.

En Portada

  • España: Bolivia puso en riesgo a diplomáticos y atacó a GEO
    A casi dos meses del incidente diplomático entre Bolivia y España por una visita a la residencia de México en La Paz, que derivó en la expulsión recíproca de diplomáticos, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país ibérico emitió su informe final sobre el caso en el que acusa a las...
  • Martins causa sensación con su retorno a Cruzeiro
    Lo esperaban con ansias; cánticos, banderas al viento, bombos y humareda en pleno para recibir a Marcelo Martins Moreno, el boliviano que volvió al Cruzeiro en medio de una gran expectativa por la “reconstrucción” que encara el club tras descender en 2019. “Si me van a llamar loco, que sea loco...
  • Cae la rentabilidad en la banca y los niveles de mora tienden a subir
    La rentabilidad en el sistema financiero de Bolivia en la gestión 2019 creció a niveles inferiores en relación a los últimos seis años, mientras que la mora muestra una tendencia creciente que, según la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), debe ser mirada con atención. Sin embargo,...
  • Camacho pone su candidatura “en blanco” y Creemos pierde aliados
    La candidatura del binomio de Creemos, Luis Fernando Camacho-Marco Pumari, tambalea. Ayer, el exlíder cívico cruceño decidió “poner en blanco” su postulación con el fin de conformar un bloque único contra el MAS. En tanto, varios de sus candidatos renunciaron a la alianza y se suman a la...
  • Steltzer, exgerente de finanzas de Entel, queda aprehendido
    El exgerente de Finanzas de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) Marcelo Stelzer se presentó ayer a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Santa Cruz (Felcc) y quedó aprehendido. Stelzer es investigado junto a otros dos exfuncionarios, entre ellos el exgerente general Elio...