Pasar al contenido principal
Imagen

Arabia Saudí pide suspender de por vida a un árbitro del Mundial acusado de soborno

Cuerpo

RIAD |

El Comité de Disciplina y Ética de la Federación Saudí de Fútbol pidió la suspensión de "por vida" del árbitro Fahad al-Mirdasi, acusado de corrupción, y recomendó su exclusión de la lista de colegiados elegidos para el Mundial de Rusia 2018.

El colegiado fue suspendido por haber solicitado un soborno a un club de su país, según una declaración del comité de disciplina publicada en la noche del martes.

Al-Mirdasi, de 32 años, es uno de los árbitros más prestigiosos de Arabia Saudita. Recibió una acreditación de la FIFA en 2011 y dirigió partidos en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y en la Copa de las Confederaciones 2017.

También era el encargado de arbitrar la 'Kings Cup' de Arabia Saudita, entre los clubes Al-Faisaly y Al-Ittihad el pasado fin de semana, pero fue bruscamente reemplazado algunas horas antes del partido.

En su declaración, el Comité de Disciplina y Ética de la Federación Saudí afirma que Mirdasi se había acercado al presidente del Al-Ittihad proponiéndole un soborno que permitiera a su equipo ganar.

"El presidente del Al-Ittihad, Hamad Al-Sanayeh, llamó a la Federación para decir que tenía pruebas de que Fahad Al-Mirdasi había establecido un contacto vía WhatsApp (aplicación móvil). Pidió una suma de dinero ilegal a cambio de una ayuda para que su equipo ganara el partido", señaló el comité.

El caso fue enviado a la Federación Saudí y después a la autoridad general del deporte, que inició una investigación administrativa.

Según la declaración, Mirdasi reconoce los actos y se recomienda "privarlo de por vida de toda actividad relacionada con el fútbol", además de excluirlo de la lista de colegiados para el Mundial, que comienza el 14 de junio en Moscú.

"Espero que la Federación Saudí, si todo se prueba, tome las medidas necesarias y lleve el caso a la FIFA, porque esto no representa el Reino (de Arabia Saudí)", declaró Turki Al-Sheikh, jefe de la autoridad general del deporte, antes de la declaración del comité.

La FIFA ha solicitado "más información a la Federación Saudí de Fútbol",hoy, tomando "nota" de la decisión tomada por las autoridades, afirmó a la agencia AFP un portavoz de la institución.

Un segundo saudí, Abdallah al-Shalwai, forma parte de la selección de árbitros asistentes para el Mundial.

En Portada

  • El Gobierno gasta más de Bs 763 millones en seis edificios en La Paz
    El Gobierno destinó un poco más de 763 millones de bolivianos en la construcción de seis edificaciones en los últimos cuatro años en la ciudad de La Paz y El Alto, causando críticas sobre la pertinencia de estas edificaciones, cuando hay temas más prioritarios, tales como salud y educación. La...
  • Primera muerte por influenza en La Paz y ya hay dos casos en Oruro
    Mientras una bebé de dos meses se convierte en la primera víctima fatal por influenza en La Paz, las autoridades sanitarias confirmaron los dos primeros casos en Oruro. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Freddy Valle, confirmó ayer que una bebé de dos meses...
  • Revelan la causa probable de la leucemia
    La leucemia linfoblástica aguda (LLA), el tipo de cáncer infantil más común, se genera en dos fases, dentro y fuera del útero, y podría ser prevenible, afirma un estudio publicado en la revista Nature Reviews Cancer. Mel Greaves, director del Centro de Evolución y Cáncer del Instituto de...
  • EEUU amenaza a Venezuela tras la expulsión de dos diplomáticos
    Estados Unidos amenazó ayer a Venezuela con tomar represalias luego de que el presidente de ese país, Nicolás Maduro, anunció la expulsión del principal representante diplomático de Washington en Caracas y su segundo, acusándolos de “conspiración”. “No hemos recibido notificación del Gobierno...
  • Trump admite que cumbre con Kim podría ser postergada
    El presidente de EEUU, Donald Trump, admitió ayer que existe una posibilidad real de que la esperada cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un no ocurra el 12 de junio, como había sido acordado, sino “más tarde”. “Veremos lo que ocurre (con la cumbre). Hay ciertas condiciones que queremos que...