Pasar al contenido principal
AFP

Arabia Saudí pide suspender de por vida a un árbitro del Mundial acusado de soborno

RIAD |

El Comité de Disciplina y Ética de la Federación Saudí de Fútbol pidió la suspensión de "por vida" del árbitro Fahad al-Mirdasi, acusado de corrupción, y recomendó su exclusión de la lista de colegiados elegidos para el Mundial de Rusia 2018.

El colegiado fue suspendido por haber solicitado un soborno a un club de su país, según una declaración del comité de disciplina publicada en la noche del martes.

Al-Mirdasi, de 32 años, es uno de los árbitros más prestigiosos de Arabia Saudita. Recibió una acreditación de la FIFA en 2011 y dirigió partidos en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y en la Copa de las Confederaciones 2017.

También era el encargado de arbitrar la 'Kings Cup' de Arabia Saudita, entre los clubes Al-Faisaly y Al-Ittihad el pasado fin de semana, pero fue bruscamente reemplazado algunas horas antes del partido.

En su declaración, el Comité de Disciplina y Ética de la Federación Saudí afirma que Mirdasi se había acercado al presidente del Al-Ittihad proponiéndole un soborno que permitiera a su equipo ganar.

"El presidente del Al-Ittihad, Hamad Al-Sanayeh, llamó a la Federación para decir que tenía pruebas de que Fahad Al-Mirdasi había establecido un contacto vía WhatsApp (aplicación móvil). Pidió una suma de dinero ilegal a cambio de una ayuda para que su equipo ganara el partido", señaló el comité.

El caso fue enviado a la Federación Saudí y después a la autoridad general del deporte, que inició una investigación administrativa.

Según la declaración, Mirdasi reconoce los actos y se recomienda "privarlo de por vida de toda actividad relacionada con el fútbol", además de excluirlo de la lista de colegiados para el Mundial, que comienza el 14 de junio en Moscú.

"Espero que la Federación Saudí, si todo se prueba, tome las medidas necesarias y lleve el caso a la FIFA, porque esto no representa el Reino (de Arabia Saudí)", declaró Turki Al-Sheikh, jefe de la autoridad general del deporte, antes de la declaración del comité.

La FIFA ha solicitado "más información a la Federación Saudí de Fútbol",hoy, tomando "nota" de la decisión tomada por las autoridades, afirmó a la agencia AFP un portavoz de la institución.

Un segundo saudí, Abdallah al-Shalwai, forma parte de la selección de árbitros asistentes para el Mundial.

En Portada

  • La vuelta al entrenamiento puede bajar las defensas y traerá lesiones
    La vuelta al fútbol, ya sea en un mes o en el último cuatrimestre del año, podría significar una serie de dificultades para los jugadores cuando regresen a los entrenamientos de alto rendimiento, como lesiones e incluso tener una baja en la inmunidad. Ya en las ligas europeas cuando regresó al...
  • Municipios: ley repone sólo el 50% de recursos por IDH
    Luego de que la Cámara de Diputados aprobara en grande y en detalle el proyecto de Ley de Recuperación del 12 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en favor de entidades territoriales autónomas, la Federación de Municipios de Bolivia (FAM) rechazó la norma porque no devuelve...
  • Áñez reduce ministerios de 20 a 17, para ahorrar
    La presidenta Jeanine Áñez anunció la decisión de reducir su Gabinete Ministerial, de 20 a 17 carteras de Estado para “ahorrar”. Por ello, los ministerios de Culturas y de Deportes pasarán al Ministerio de Educación, y el Ministerio de Comunicación dependerá del Ministerio de la Presidencia. El...
  • Aeropuerto: piden control de Sedes; éste dice no tener personal
    La presencia de personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba en el control de pasajeros en la llegada y salida de naves se convirtió en otro elemento de discordia en la reanudación de vuelos comerciales en el país. Desde el Sedes, en cambio, respondieron que no cuentan con...
  • Mirador mundial: 26 ligas activas dan un nuevo inicio al balompié
    La pandemia del coronavirus afectó al mundo entero entre marzo y mayo, con más impacto en algunos lugares que en otros.  Paulatinamente, el balompié mundial ha ido retomando sus actividades y hasta hoy son 26 las ligas que están en desarrollo. En un recuento que hizo Los Tiempos sobre 129 ligas...