Pasar al contenido principal
EFE

Allanan la AFA y una sede de Independiente por una investigación de lavado de dinero

BUENOS AIRES |

Un juez argentino ordenó allanar hoy las sedes del club Independiente, de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y de un sindicato de futbolistas, en una causa en la que se investiga a Hugo Moyano, presidente de dicho equipo, por lavado de dinero, informaron a la agencia EFE fuentes judiciales.

El magistrado federal de la localidad bonaerense de Quilmes, Luis Antonio Armella, a cargo del caso, busca recolectar documentación y pruebas del supuesto montaje de una estructura delictiva por parte de quien es también el sindicalista más poderoso del país y su hijo, Pablo Moyano, vocal de Independiente y también imputado.

Por ello, ordenó a la Prefectura Naval realizar estos operativos en el club bonaerense, la AFA y Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA).

La Justicia investiga varias maniobras de blanqueo que pudieron haber cometido los Moyano y otros directivos -como el secretario general del club, Héctor Maldonado-.

Por ejemplo, Armella trata de averiguar si, como denuncia la fiscal del caso, Silvia Cavallo, parte o la totalidad del dinero que ganaron con la venta de varios jugadores se quedó en un fideicomiso en Luxemburgo.

En una resolución judicial emitida a finales de febrero, la procuradora los acusó de "haber montado una estructura destinada a cometer delitos y lavado de dinero de las formas más variadas, entre las que se destacan la contratación de los servicios de una empresa de turismo sobrefacturando los viajes del equipo".

También los imputó por, presuntamente, "extorsionar a empresas de diversos rubros para terminar obras del Club Independiente y de promover el posterior blanqueo de dinero" utilizando como intermediaria a Aconra, una empresa vinculada con la esposa de Hugo Moyano.

Ante el juez ya declaró el líder de la barra brava Pablo 'Bebote' Álvarez, detenido desde 2017 en una causa en la que se lo acusa de integrar una asociación ilícita en el club bonaerense.

Además de presidente de Independiente, Hugo Moyano es el líder del Sindicato de Camioneros, el de mayor capacidad de movilización de Argentina y enfrentado al Gobierno de Mauricio Macri.

El dirigente sindical también está siendo investigado por un supuesto desvío de fondos de la obra social (mutua médica) de la organización que encabeza a sociedades pertenecientes a su familia y por el presunto lavado de dinero con transacciones inmobiliarias.

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...