Pasar al contenido principal
EFE

Allanan la AFA y una sede de Independiente por una investigación de lavado de dinero

BUENOS AIRES |

Un juez argentino ordenó allanar hoy las sedes del club Independiente, de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y de un sindicato de futbolistas, en una causa en la que se investiga a Hugo Moyano, presidente de dicho equipo, por lavado de dinero, informaron a la agencia EFE fuentes judiciales.

El magistrado federal de la localidad bonaerense de Quilmes, Luis Antonio Armella, a cargo del caso, busca recolectar documentación y pruebas del supuesto montaje de una estructura delictiva por parte de quien es también el sindicalista más poderoso del país y su hijo, Pablo Moyano, vocal de Independiente y también imputado.

Por ello, ordenó a la Prefectura Naval realizar estos operativos en el club bonaerense, la AFA y Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA).

La Justicia investiga varias maniobras de blanqueo que pudieron haber cometido los Moyano y otros directivos -como el secretario general del club, Héctor Maldonado-.

Por ejemplo, Armella trata de averiguar si, como denuncia la fiscal del caso, Silvia Cavallo, parte o la totalidad del dinero que ganaron con la venta de varios jugadores se quedó en un fideicomiso en Luxemburgo.

En una resolución judicial emitida a finales de febrero, la procuradora los acusó de "haber montado una estructura destinada a cometer delitos y lavado de dinero de las formas más variadas, entre las que se destacan la contratación de los servicios de una empresa de turismo sobrefacturando los viajes del equipo".

También los imputó por, presuntamente, "extorsionar a empresas de diversos rubros para terminar obras del Club Independiente y de promover el posterior blanqueo de dinero" utilizando como intermediaria a Aconra, una empresa vinculada con la esposa de Hugo Moyano.

Ante el juez ya declaró el líder de la barra brava Pablo 'Bebote' Álvarez, detenido desde 2017 en una causa en la que se lo acusa de integrar una asociación ilícita en el club bonaerense.

Además de presidente de Independiente, Hugo Moyano es el líder del Sindicato de Camioneros, el de mayor capacidad de movilización de Argentina y enfrentado al Gobierno de Mauricio Macri.

El dirigente sindical también está siendo investigado por un supuesto desvío de fondos de la obra social (mutua médica) de la organización que encabeza a sociedades pertenecientes a su familia y por el presunto lavado de dinero con transacciones inmobiliarias.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...