Pasar al contenido principal
AFP

Japón despide a su seleccionador a dos meses del Mundial

TOKIO |

A solo dos meses del Mundial de Rusia 2018, la Federación Japonesa de Fútbol (JFA) destituyó a su seleccionador nacional, el franco-bosnio Vahid Halilhodzic, y lo reemplazó por el japonés Akira Nishino, anunció hoy el presidente del organismo.

"Hemos pensado que el nuevo seleccionador debía venir de la Federación, dado que nos quedan sólo dos meses antes del Mundial", declaró el presidente de la JFA, Kozo Tashima.

Akira Nishino es un entrenador con experiencia en el campeonato nipón, la J-League.

Nombrado en marzo de 2015, Vahid Halilhodzic "compuso el equipo en un lapso de tiempo muy corto" y logró que los "Samuráis Azules", como se conoce a la selección, se clasificaran para un sexto Mundial de fútbol consecutivo, dijo el presidente de la JFA.

Sin embargo, los malos resultados en los partidos de preparación -empate a un gol con Malí y derrota 2-1 frente a Ucrania- levantaron una ola de críticas en la prensa.

"Sin avances, sin esperanzas, muchas inquietudes con vistas a la Copa del Mundo", había titulado el diario Sports Nippon.

"La comunicación y la confianza con los jugadores quedó afectada", afirmó Tashima.

Akira Nishino, de 63 años, actual director técnico de la JFA, es un ex centrocampista internacional.

Entrenó a varios clubes de la J-League, entre ellos el Gamba Osaka, con el cual fue campeón de Japón.

Mandato salpicado de conflictos

También dirigió a la selección olímpica que en los Juegos Atlanta-96 derrotó a la selección de Brasil liderada por Roberto Carlos y Ronaldo. Ese triunfo, una de las mayores hazañas del fútbol japonés, pasó a la historia como el "Milagro de Miami", por la ciudad donde se disputó el partido.

Japón se enfrentará en la primera fase del Mundial -14 de junio al 15 de julio- a Colombia, Senegal y Polonia. Su objetivo es igualar los octavos de final que ya alcanzó en 2002 y 2010.

"Siempre hay riesgos, la decisión puede que haya llegado un poco tarde", reconoció Tashima, añadiendo que con esta "medida de urgencia" espera "aumentar las opciones de victoria" en la Copa del Mundo.

Tashima desveló que Halilhodzic "estaba un poco sorprendido y enfadado" tras conocer la decisión. "No parecía que se lo esperara", añadió el presidente de la federación, que viajó a París para comunicarle su despido.

Desde su llegada al cargo, el mandato del veterano entrenador de 65 años ha estado salpicado de conflictos con la federación.  En septiembre el antiguo entrenador del París Saint-Germain (2003-2005) lamentó "las críticas gratuitas".

"A los que me atacan les digo, una pena, pero yo solamente voy a continuar mi trabajo", señaló un día después de dejar entender que podía dejar el puesto por "razones personales".

En Portada

  • Fuego avanza a Charagua y calculan 2 siglos para reparar daño ecológico
    El incendio forestal que afecta la Chiquitanía cruceña pierde algo de fuerza en la zona de Roboré y San Ignacio gracias a la acción de los equipos de Bomberos y voluntarios y también al viento; sin embargo, el fuego avanza sin obstáculos hacia el sur, a Charagua; al norte, a San José de Chiquitos...
  • Colectivos cumplen paro por el 21F con poco apoyo de instituciones
    Colectivos y plataformas ciudadanas de Cochabamba ratificaron el cumplimiento del paro de 24 horas hoy en defensa de la democracia y el voto del 21F, sin el respaldo de instituciones que en otras jornadas apoyaron esta medida de presión. Unos 10 colectivos anunciaron el bloqueo de puentes y los...
  • Fiscalía deriva caso Kaliman a la justicia militar
    El Ministerio Público rechazó abrir una investigación en contra del Comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman Romero, denunciado por incitar al odio y racismo durante un discurso en el aniversario de la institución castrense. La fiscal Verónica Jara dijo que el caso debe...
  • Jhasmani Torrico logró que policía sentenciado por abuso sexual siga libre
    Jhasmani Torrico fue el abogado que logró que el policía Fernando M. A. —quien roció a dos niños con gas pimienta— esté en libertad pese a tener una sentencia de 10 años por abuso sexual a una menor de 13 años. En tanto, el comandante de la Policía, Raúl Grandy, informó que el proceso...
  • Eduardo Villegas insiste en continuar al mando de la Verde
    A seis días de su destitución del cargo, Eduardo Villegas no ha rescindido aún su contrato con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). En la reunión que mantuvo ayer con el presidente de la entidad federativa, César Salinas, no hubo acuerdo a tal punto que la Federación no le entregó todavía el...