Pasar al contenido principal
Redacción Central

Brasil y Argentina ganan crédito para el Mundial

La jornada de amistosos para preparar el Mundial culminó con una victoria potente de Brasil, que asustó ante Rusia con una goleada (0-3), con el empate ilusionante de España en Alemania (1-1), con el golpe de efecto de Argentina en Italia (0-2) y con la efectividad de Inglaterra, que se llevó la victoria frente a Holanda con un tanto de Jesse Lingard.

En el escenario de la final del Mundial, el estadio Luzhniki de Moscú, Brasil dio un puñetazo encima de la mesa para erigirse como uno de los posibles favoritos para ganar el trofeo. Sin Neymar, aún lesionado, aceleró el paso con una clara goleada sobre el anfitrión, Rusia, que perdió 0-3, en un ejercicio de seriedad y pegada.

Rusia pudo aguantar la primera parte, pero después no consiguió aguantar el dominio de Brasil, que salió a confirmar el dominio absoluto del primer acto. El encargado de abrir el marcador fue Joao Miranda, que aprovechó el rechace de un cabezazo de Paulinho para hacer el 0-1.

Después, en el minuto 62, Coutinho transformó un penalti sobre Paulinho, que se encargó de cerrar el marcador con un cabezazo tras una gran jugada de Willian. Brasil asustó en Moscú y sin Neymar. Será una selección a tener en cuenta.

En Dusselford se enfrentaron dos candidatas, la vigente campeona, Alemania, y España, que quiere recuperar el cetro que perdió en Brasil 2014. Sin duda, era uno de los partidos de la jornada y el equipo de Julen Lopetegui, aunque no ganó, firmó una primera parte en la que ilusionó a su afición gracias a un fútbol vistoso y efectivo.

En esos 45 minutos iniciales, España tocó con clase la pelota, llegó a marear a los jugadores alemanes y se adelantó en el marcador por medio de Rodrigo Moreno, que aprovechó un pase mágico del incombustible Andrés Iniesta para abrir el marcador. Aunque Thomas Müller empató con un zapatazo desde fuera del área, el primer tiempo fue español.

Mientras, en Mánchester, Argentina, sin Lionel Messi, con problemas físicos, dio dos golpetazos para ganar a Italia, que vive deprimida desde que no se clasificó para el Mundial de Rusia. El equipo de Jorge Sampaoli sobrevivió a un choque algo aburrido con un estreno de Di Biagio errático en el banquillo italiano.

El cuadro transalpino sobrevivió en la primera parte gracias a su portero Gianluigi Buffon, que salvó a su equipo con dos buenas paradas a Nicolás Otamendi y a Gonzalo Higuaín en un mano a mano. Pero no pudo evitar los dos picotazos de Argentina, mejor en la segunda parte y muy efectiva. Primero Éver Banega, y después Manuel Lanzini, dieron una victoria de prestigio al cuadro albiceleste. Y sin Messi.

Mientras, Inglaterra ganó por la mínima a Holanda, que no levanta cabeza y que, junto a Italia, será una de las grandes ausencias del Mundial. Sin Harry Kane, lesionado, el conjunto británico se encomendó a un gol de Jesse Lingard en la segunda parte para llevarse la victoria. Inglaterra cumplió con esa ocasión. Sólo tuvo otras dos en un choque bastante aburrido.

Con Portugal brilló Cristiano Ronaldo. Los campeones de Europa sufrieron para acabar con Egipto y sólo dos goles en el descuento del jugador del Real Madrid anularon el tanto de Mohamed Salah. No hubo mucha más historia que la efectividad de Cristiano, que sigue en forma y dio brillo a un partido sin lustre en el que sólo emocionó el duelo entre el luso y Salah.

Con Francia, debutaron Lucas Hernández y Ben Yedder y lo hicieron con una derrota. Pese a tener una renta sobre Colombia de dos goles con los aciertos de Olivier Giroud y de Thomas Lemar, perdieron gracias a una reacción espectacular del combinado “cafetero”. Luis Muriel, Radamel Falcao y Juan Quintero, dieron la vuelta al marcador para deprimir a los hombres de Didier Deschamps.

Uruguay vence

Un gol de penalti de Luis Suárez y otro espectacular de media chilena de Edinson Cavani bastaron a Uruguay para ganar con oficio a la República Checa (2-0) y clasificarse para la final de la China Cup, donde se medirán al Gales de Gareth Bale.

En el primer partido del año para los charrúas, preparatorio para el Mundial 2018, la República Checa, que ocupa la posición 43 en el ranking FIFA (frente al 22 de los celestes), fue un rival voluntarioso y en ocasiones incómodo, pero con escasa llegada al área rival.

El entrenador Óscar Tabárez planteó un once inicial con jugadores jóvenes como Rodrigo Bentancur, Diego Laxalt o Nahitan Nández, en la búsqueda de alternativas de cara al Mundial de Rusia.

 

OPINIONES

"Hoy (por ayer) hemos hecho un gran partido. Era difícil encontrar huecos en una defensa con cinco".  Coutinho. Volante de Brasil

"Cuando no está Leo (Messi) es más difícil, hay que cuidar más la pelota y tener paciencia". Nicolás Otamendi. Defensor argentino

"Cada partido es una oportunidad para encontrar rendimiento y resultados". Óscar W. Tabárez. Seleccionador de Uruguay

 

BOLIVIA EMPATA CON CURAZAO 1-1

En un discreto compromiso jugado anoche, Bolivia igualó 1-1 con Curazao, en cotejo que se desarrolló en el estadio Ergilio Hato, en Willemstad, capital de la isla caribeña.

El 1-0 llegó tras una desinteligencia del fondo boliviano y un potente remate de Gino Van Kessel que superó a Carlos Lampe (34’ PT).

En el complemento, Bolivia empató tras un centro de Juan Carlos Arce que se desvió en Cuco Martina para el 1-1 (17’ ST).

La revancha se jugará el lunes (20:00) en el mismo recinto.

En Portada

  • Bolivia está a dos semanas del pico; hay temor por desconfinamiento
    El anuncio de la flexibilización de la cuarentena frente a los informes del crecimiento abrupto de casos de coronavirus en el país llevaron a mucha gente a tener temor por lo que ocurra hoy con el retorno a varias actividades. Dos de las ciudades con más casos, Cochabamba (611) y La Paz (507)...
  • Mientras la dirigencia pide volver, médicos piden paciencia
    Este viernes el Consejo Superior de la División Profesional se reunirá para analizar diferentes temas, entre ellos las propuestas para la reanudación del torneo Apertura. La dirigencia pide que sea lo más antes posible, mientras que los médicos de los clubes piden paciencia. La dirigencia...
  • Expertos avizoran agonía del sector de hidrocarburos y urgen reformas
    Cuatro expertos en materia de hidrocarburos coincidieron en advertir que el sector está en los umbrales de la agonía por la mala gestión de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y plantearon analizar una urgente reforma institucional y dotar de nuevos instrumentos jurídicos para...
  • Santa Cruz y Beni bajo sus reglas de contención
    Mientras  el país retorna a las jornadas laborales en horario continuo, Santa Cruz determinó mantener la cuarentena rígida con pequeñas variantes. La situación es más estricta en Beni donde se realizará el encapsulamiento. Son los dos departamentos más golpeados por el coronavirus y aglutinan a...
  • Ministerio instruye seis horas de trabajo continuo
    Hoy comienza una nueva etapa de vida en medio de la pandemia del coronavirus. Algunas instituciones retornarán al trabajo presencial y para ello el Ministerio de Trabajo promulgó la Resolución Ministerial 233/20 que regula los horarios del sector privado y público. El documento señala, en su...