Pasar al contenido principal
AFP

Mánchester United conmemora el 60 aniversario de la tragedia aérea de Múnich

El Mánchester United rindió homenaje a las víctimas de la catástrofe aérea de Múnich, que hoy cumplió 60 años y que marcó la historia del club.

En un frío glacial, en el estadio de Old Trafford, donde se concentraron más de 4.500 personas, se guardó un minuto de silencio a las 15:04 GMT, la hora exacta en la que se produjo el accidente que provocó 23 muertos, entre ellos ocho jugadores y tres miembros del cuerpo técnico, que regresaban de Belgrado de disputar las semifinales de la Copa de Europa.

El capitán del equipo Michael Carrick y el entrenador José Mourinho depositaron coronas de flores bajo los aplausos de los congregados y con la presencia de los dos únicos jugadores aún vivos que sobrevivieron a la tragedia, Bobby Charlton y Harry Gregg.

El exentrenador del United Alex Ferguson también estuvo presente en el acto.

Antes de la ceremonia, Carrick tuiteó una foto del equipo antes del accidente con el mensaje: "60 años después del accidente aéreo de Múnich. Hoy recordamos y rendimos homenaje a todos aquellos que tristemente perdimos. No os olvidaremos nunca".

También se celebraron ceremonias de homenaje en Múnich, donde el avión se estrelló poco después de despegar tras una escala, y Belgrado, coincidiendo con la fecha de la catástrofe, ocurrida el 6 de febrero de 1958.

En la ciudad bávara, el presidente del Bayern Uli Hoeness y el presidente del directorio Karl-Heinz Rummenigge participaron en una ceremonia a la que asistieron 1.200 personas.

"Rivalidad, amistad y respeto"

"El fútbol es una cuestión de rivalidad, amistad y respeto. Nuestra presencia aquí hoy es un signo de respeto para ese gran club y sus increíbles aficionados", declaró Hoeness en la sur la Manchesterplatz, una plaza así bautizada en 2008 en homenaje a las víctimas.

Una estela, levantada en 2004 y en la que están escritos los nombres de los fallecidos, marca el lugar del accidente.

"La relación entre los dos clubes estuvo y está marcada por un profundo respeto", añadió Rummenigge.

Además de los ocho jugadores fallecidos, otros dos no pudieron volver a jugar nunca más como consecuencia de las lesiones sufridas. "Fue duro, incluso ahora", declaró hace pocos días a la AFP Wilf McGuinness, de 80 años, que no fue víctimas del accidente por quedarse en su país por una lesión.

El club se sobrepuso como pudo y acabó convirtiéndose en el primer equipo inglés en ganar la Copa de Europa, en 1968 -el primer británico fue el Celtic de Glasgow escocés, en 1967.

Pero la tragedia sigue en la mente de los aficionados y el mundo del fútbol. Un reloj en Old Trafford, parado a las 15H04, la hora de la accidente, recuerda el drama, mientras que en el 'túnel de Múnich', que pasa bajo una de las tribunas, hay una llama encendida eternamente.

Fuente: Los Tiempos

En Portada

  • Usaron explosivo con gel en Oruro y crece sospecha sobre familiares
    La explosión que mató a ocho personas en la Entrada del Carnaval de Oruro —uno de los más grandes de Sudamérica— además de dejar gravemente heridas a 40, fue provocada por un explosivo mezclado con hidrogel que se colocó en el carrito de la vendedora de chicharrón, Ana Fernández (71), afirmó el...
  • Wilstermann vence por la mínima a Oriente
    Wilstermann venció ayer por la mínima diferencia a Oriente Petrolero, en el partido correspondiente a la cuarta fecha del grupo A del torneo Apertura, que se jugó en el estadio Municipal de Sacaba. El elenco local dominó las acciones del encuentro, aunque tuvo varias complicaciones en el...
  • Jóvenes de Adepcoca bloquean y denuncian “asfixia” de Gobierno
    El Consejo Juvenil de Coripata de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas de La Paz resolvió en un ampliado comenzar desde las cero horas de este lunes un bloqueo de caminos en la zona de Yolosa en protesta por la suspensión de hojas de ruta y el mal estado de...
  • El Gobierno espera que las marchas del 21F sean pacíficas
    El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, dijo ayer que el Gobierno espera que las marchas convocadas para el 21 de febrero por la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y comités cívicos sean pacíficas y sin mayores incidentes entre opositores y oficialistas. “Confío que será una...
  • Lluvias intensas favorecen a especies animales y vegetales
    El exceso de lluvia y las inundaciones de estas últimas semanas en Tiquipaya, en el límite y dentro del Parque Nacional Tunari, así como en otras zonas como Colcapirhua, no han tenido un efecto negativo de consideración en la flora y fauna. Más bien se cree que ha sido favorable para algunas...