Pasar al contenido principal
AFP

Brasil tramita visa a Rusia

Montevideo |

Con boletos de primera clase reservados, Brasil tiene para la firma el itinerario que lo llevará al Mundial Rusia-2018, gracias al revolucionario Tite y un Neymar repotenciado, mientras que el resto de Sudamérica deberá comerse las uñas por tres cupos y medio en cinco fechas.

Los pentacampeones del mundo, que daban pena con el desorientado Dunga, son todo sonrisas desde que el ex DT del Corinthians se puso al frente del seleccionado en junio del pasado año con la promesa de desempolvar los libros del 'jogo bonito' que sus antecesores habían archivado. Con la goleada 1-4 a Uruguay, su escolta en la tabla sudamericana, Brasil llegó a siete victorias consecutivas en una misma fase premundialista, una muestra de la buena mano de Tite para sacar a la Seleçao del invierno al que se había acostumbrado.

Brasil sumó 30 puntos en Montevideo y podría firmar el libro del Mundial ruso venciendo a Paraguay en Sao Paulo, el próximo martes por la decimocuarta fecha, una clasificación que se veía lejana hace menos de un año.

"Estamos cerca", dijo un radiante Paulinho, autor ante la celeste de una tripleta en el mítico Centenario.  

Las sillas se agotan  

Sin asientos disponibles en primera clase, Uruguay (23 puntos), Argentina (22), Colombia (21), Ecuador y Chile (20) tendrán que pelear por los de clase económica, y a esa disputa podría colarse Paraguay (18), que revivió con su victoria 2-1 en Asunción frente a los del centro del mundo.

Perú (15), con poco margen de maniobra, y Bolivia (7) y Venezuela (6), con el crédito en números rojos, sentenciaron su adiós a Rusia y ya comienzan a replantear lo que será el largo camino a Catar-2022.

Uruguay es uno con su estrella Luis Suárez y otro sin él. El jueves lo extrañó en demasía y su socio y amigo Edinson Cavani, de brillante momento en Europa con el PSG, no logró suplirlo por sí solo a pesar del gol que anotó para poner a la celeste adelante en el marcador.

Los charrúas gozan de una buena cuenta de ahorros, pero les aguardan compromisos para apretarse el cinturón, como el del martes ante Perú en Lima, o el de agosto ante Messi y compañía.

Argentina saltó del puesto del repechaje al tercer lugar con un apretado 1-0 sobre Chile, ahora fuera de los cupos de clasificación, pero el romance con la exigente tribuna está más frío que nunca a pesar de la presencia de Messi, porque la albiceleste no convence con el fútbol que propone Edgardo Bauza, pero le es suficiente para arreglarse y sumar.

Su siguiente encuentro será en La Paz, en los temibles 3.600 m de altitud, donde las piernas se funden y la mente se nubla. Allí Argentina sufrió una de las peores goleadas en toda su historia con Diego Maradona como DT, pero también ha sabido arañar puntos.  

Colombia, que era sexta, celebra su regreso a puestos de clasificación directa con la sufrida victoria 1-0 ante Bolivia en Barranquilla, pero los tres puntos no son suficientes para tapar el mal partido del combinado de José Pekerman, otro más en el que no hubo funcionamiento, no hubo talento, no hubo individualidades.

Colombia visitará a Ecuador el martes en Quito (2.850 msnm), un rival peligroso y que podría revivir en el Olímpico Atahualpa tras el revés en Asunción.  

Ecuatorianos y chilenos perdieron y son quinto y sexto. Los de Gustavo Quinteros saben que tienen en la altura a una aliada para ganar y los bicampeones de América reciben a la desmoralizada Venezuela.

 

ES LATERAL DERECHO

Mariano reemplaza a Alves

El seleccionador de Brasil, Tite, convocó ayer al lateral derecho del Sevilla Mariano para cubrir la baja del sancionado Daniel Alves de cara al duelo contra Paraguay del martes en Sao Paulo, donde la 'canarinha' podría asegurar su clasificación para el Mundial.

La decisión del técnico, comunicada por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), llegó poco después de que la 'canarinha' goleara a Uruguay en Montevideo (4-1), en un encuentro donde el futbolista de la Juventus vio su segunda amarilla.

Después de haber observado su evolución en Sevilla durante el viaje a Europa que realizaron en febrero, la comisión técnica optó por llamar a Mariano, quien ya había sido candidato a entrar en la lista inicial de 23 jugadores para esta doble fecha.

El puesto que pretendía fue finalmente para el zaguero del Corinthians Fagner, que podría ser titular el martes.

Tras llegar a un acuerdo con el Sevilla de Jorge Sampaoli, está previsto que el lateral de 30 años se una este sábado a la concentración de Brasil en Sao Paulo.

Antes del duelo contra Paraguay, la 'canarinha' realizará tres entrenamientos en la mayor ciudad de Sudamérica, donde no disputa un partido oficial desde la inauguración del Mundial-2014.  

Será en el mismo Arena Corinthians construido para la Copa -y feudo del equipo con el que Tite fue campeón de la Copa Libertadores y del Mundial de Clubes en 2012-, donde Brasil podría sellar su clasificación para Rusia con cuatro fechas de antelación. Para lograrlo, sin embargo, los líderes del Premundial sudamericano no dependen sólo de sí mismos.   A una victoria contra una Paraguay en serias urgencias, que precisa de un triunfo para seguir viva en la lucha, deberían sumarse las derrotas en casa de Chile frente a Venezuela y de Ecuador ante Colombia.

 

BREVES

Cáceres en vez de gómez

El director técnico de Paraguay, Francisco Arce, convocó al defensa Marcos Cáceres para sustituir al central Gustavo Gómez, reportado como lesionado antes del partido con Ecuador el jueves por la clasificatoria sudamericana para el Mundial de Rusia-2018.

Ex Newell's Old Boys, actualmente en el Cerro Porteño de Asunción, Cáceres es hermano del mediocampista Víctor Cáceres, quien formó parte del equipo que derrotó a Ecuador por 2-1 en el estadio Defensores del Chaco, en Asunción, en partido de la decimotercera fecha del premundial.

Vidal retorna a la roja

El retorno de Arturo Vidal y la inclusión de Jorge Valdivia en el once titular, pueden ser las novedades que presente Chile para enfrentar a Venezuela el martes, por la fecha 14 de las clasificatorias al Mundial de Rusia 2018.

Vidal vuelve tras cumplir una sanción por tarjetas amarillas.

En tanto que el ingreso del "Mago" Valdivia en Buenos Aires le dio más poder ofensivo a la "Roja", algo que necesitará este martes para asegurar el triunfo. Además se mostró muy bien físicamente. Su actuación le valió las felicitaciones de sus compañeros, quienes valoraron su nivel y destacaron lo realizado en el Monumental.

Chile recibe a Venezuela el martes, por la fecha 14.

Oyola tiene en la mira a Colombia

El argentino naturalizado ecuatoriano Matías Oyola aseguró ayer que el partido que disputará la Selección de fútbol de Ecuador con la de Colombia el próximo martes "será el más importante" para mantener la posibilidad de clasificar al Mundial de Rusia.

"Todos coincidimos que se nos viene el partido más importante, en el que tenemos que conseguir los tres puntos", expresó Oyola a propósito del partido de la decimocuarta jornada de las eliminatorias sudamericanas.

Oyola es visto como la primera opción del seleccionador Gustavo Quinteros para reemplazar a Christian Noboa, suspendido por amarillas.

En Portada

  • FMI baja proyección de crecimiento de Bolivia de 4 a 3,9% para este año
    El Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó su pronóstico de crecimiento económico para Bolivia este año, del 4 por ciento proyectado en abril pasado a 3,9 por ciento. El dato está en el informe Perspectivas de la Economía Mundial, que también proyecta que el Producto Interior Bruto (PIB) del...
  • Rige seguro de construcción; empresarios observan “falta de cultura” en el trabajador
    El presidente Evo Morales promulgó el decreto reglamentario de la Ley N° 1155 del Seguro Obligatorio de Accidentes para Trabajadores de la Construcción (Soatc), que norma los aspectos necesarios para la correcta implementación del seguro. El Soatc cubrirá los gastos médicos hasta 7 mil...
  • Potosí pide Constituyente para buscar el federalismo
    El cabildo convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) decidió impulsar una Asamblea Constituyente para introducir el sistema de Gobierno federal en el país. Ésa fue la primera conclusión aprobada por miles de personas que acudieron al Puente de la Dignidad luego de concentrarse en la...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • Grupo C: se unifican horarios para el viernes en apego al reglamento
    La última fecha del grupo C de la Copa Simón Bolívar 2019 se jugará en medio de la susceptibilidad, antecedentes negativos de pasados compromisos, pero con la confirmación de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) de unificar los horarios para este viernes (15:30), según confirmó ayer Rolando...