Pasar al contenido principal
AFP

Los pasos de Follmann

Sao Paulo |

Cuando Jakson Follmann consiguió dar sus primeros pasos sin apoyos se sintió como un bebé. Casi tres meses después del accidente, volvía a estar de pie, solo, con una prótesis sustituyendo la pierna que perdió en la tragedia aérea del Chapecoense, pero con la vida de nuevo ante él.

Y este superviviente de 24 años no piensa dejar pasar ni un momento de este segundo tiempo. "No adelantaría nada estar llorando, lamentándome por lo que me pasó", afirma con voz suave quien fuera el arquero suplente del equipo revelación del continente, diezmado en la noche del 28 de noviembre.

Después de unas semanas mágicas, el avión donde viajaba el humilde Chapecoense a su primera final de la Copa Sudamericana se estrelló en las montañas de Medellín. Murieron 71 personas y sólo seis sobrevivieron al infierno en que se convirtió aquel cerro lleno de destrozos, cuya imagen brumosa dio la vuelta al mundo. De allí consiguió salir respirando este joven espigado, llegado al equipo en mayo con la esperanza de dar un salto en una carrera iniciada a los 13 años, cuando dejó su casa de Alecrim (sur) para jugar en las categorías inferiores del Gremio de Porto Alegre.

Desde entonces, cada paso por clubes del rudo fútbol modesto apuntaba a hacerse algún día dueño de un arco de la primera división. Hasta que todo cambió o casi todo. Después del accidente, "mi mayor deseo fue ponerme de pie, caminar, (...) ir solo al baño, lavarme los dientes... Esas cosas sencillas que pasan desapercibidas para las personas", explica con la media sonrisa del vencedor que recuerda lo que le ha costado cada trofeo.

Más atleta que nunca

Con el cuerpo todavía lleno de cicatrices y la movilidad dolorida tras varias operaciones en 56 días de internamiento, Follmann aguarda las instrucciones del doctor José André Carvalho en el centro de rehabilitación de Sao Paulo, donde reconquista su autonomía.

Desde que en febrero comenzó sus sesiones en esta sala llena de barandillas blancas, la progresión de este joven risueño a quien le gusta tocar la guitarra ha ido más rápido de lo esperado. Además de la amputación de gran parte de la pierna derecha, el accidente le dejó seriamente dañado el tobillo izquierdo -todavía bajo una aparatosa escayola- y tuvo que ser operado de las vértebras y recuperarse de varias fracturas.

Pero sus golpeados músculos de deportista no han perdido la memoria y él, tampoco.

 

APUNTE

Dura experiencia

"Cuando comencé a dar mis primeros pasos sin muletas quería subir escaleras, bajarlas... Mi pensamiento era de hacer muchas cosas, aunque sé que todavía no puedo y tengo que respetar mi cuerpo", cuenta sereno.

Con la misma concentración que durante tantos años invirtió en mejorar bajo el arco, compite ahora contra el suelo. Ese espíritu luchador podría llevarle de nuevo a las canchas como atleta paralímpico, una idea que quiere meditar con su familia cuando llegue su prótesis definitiva.

En Portada

  • Partidos proponen impuestos, portación de armas y un tren aéreo
    Impuestos a la producción de coca, de vehículos ilegales y del contrabando destinados para fortalecer el Sistema Único de Salud (SUS); reducción de impuestos; revisión del proceso de nacionalización; poblar las fronteras ante una posible invasión chilena; creación de un fondo para el cáncer, y...
  • Wilstermann, del placer a una victoria con susto
    En 45 minutos, Wilstermann pasó de ganar, gustar y golear a concluir el cotejo con un marcador apretado y el “Jesús en la boca”, tras imponerse ayer 3-2 a Bolívar, en compromiso correspondiente a la segunda fecha del torneo Clausura 2019 y que se jugó en el estadio Félix Capriles. El Rojo mostró un...
  • Pasorapa posee el mayor reservorio de ganado criollo con 35 mil cabezas
    El municipio de Pasorapa tiene el principal reservorio de ganado bovino criollo del departamento y del país al poseer 35 mil cabezas de ganado; mientras que entre el municipio de Sucre y los chacos cruceño y tarijeño tienen sólo 50 mil cabezas de ganado. La gran ventaja de este ganado criollo,...
  • Una “pequeña” comisión del MAS irá al Foro de Sao Paulo en Venezuela
    Una “pequeña” comisión del Movimiento Al Socialismo (MAS) asistirá al Foro de Sao Paulo que se desarrollará del 25 al 28 de julio en Caracas, Venezuela. Aún no está confirmada la presencia de Evo Morales como presidente del partido; sin embargo, este evento toma especial importancia después de...
  • Entre enero y mayo de 2019, la carga boliviana de exportación bajó 24%
    Casi todos los modos de transporte de la carga boliviana de exportación experimentaron este año una caída en el volumen; exceptuando el carretero, que aumentó su carga exportada en 7 por ciento, según un último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). El análisis titulado “...