Pasar al contenido principal
AFP

Conmebol festeja centenario con homenajes y la promesa de refundación

SAN JOSÉ |

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) celebró, ayer por la noche en Uruguay, su centenario con un homenaje especial a dirigentes y futbolistas de los diez países socios. Entre los galardonados figuraban el exjugador, Marco "Diablo" Etcheverry y el dirigente Guido Loayza.

Así mismo, se honró la memoria del fallecido presidente de la Conmebol, Teófilo Salinas, que estuvo 20 años en el cargo desde 1966; mientras que de los jugadores se encontraban el colombiano Arnoldo Iguarán; el uruguayo Enzo Francéscoli, máximo ganador de Copa América con tres; y el brasileño Jairzinho, campeón del mundo 1970.

Sin embargo, no pudieron llegar por problemas de vuelo para ser distinguidos los argentinos Gabriel Batistuta y Ricardo Bochini, así como el paraguayo Roque Santa Cruz por estar en plena competencia con Olimpia en su país.

En una gala realizada en el Teatro Macio de la ciudad de San José (95 km al noroeste de Montevideo), con la plana mayor de la Conmebol y los jerarcas de las 10 asociaciones miembro; el presidente del organismo, el paraguayo Alejandro Domínguez, aspiró a "una organización que ponga al fútbol como propósito" mayor.

"Empezamos un cambio para refundar la institución...", subrayó ante el público que colmó el teatro, en referencia al reciente y oscuro ciclo que vivió en 2015 y parte de 2016 la Conmebol con la caída y detención de muchos de sus máximos dirigentes por el escándalo de sobornos y negociaciones irregulares de la FIFA.

Domínguez reconoció que la Conmebol encuentra "el año del centenario en la peor crisis del fútbol de Sudamérica".

Sin embargo, el paraguayo consideró que en medio de esta situación ve "una oportunidad de cambiar una Conmebol que se había quedado en el tiempo, del siglo XIX, que tenía como único propósito o fin, el dinero".

Añadió que desde que asumió el cargo en 2016 "permite gobernabilidad, la democracia y sobre todo exige la transparencia algo que hace tiempo el fútbol nos esta demandado".

En su discurso Domínguez garantizó que "estamos reencauzando la Confederación... Hoy estamos enfocando al fútbol".

Durante la gala se realizó una recreación teatral del proceso fundacional del organismo desde las competencias con federaciones divididas y la predecesora a la Copa América, la Copa Centenario de la Independencia organizada por Argentina en 1916 hasta las negociaciones entre dirigentes sudamericanos para formar la institución.

La celebración fue en Uruguay en homenaje al presidente de la Federación uruguaya Héctor Gómez, considerado impulsor fundamental de la creación de la Conmebol.

 

 

En Portada