Pasar al contenido principal
AFP

Rusia: "Es una burda propaganda"

Moscú |

Altos cargos rusos criticaron ayer el documental sobre 'hooligans' que la cadena británica BBC emitió el jueves y que mostraba a ultras rusos asegurando que el próximo Mundial-2018 de fútbol será "un festival de violencia".

Según las autoridades del país que acogerá la cita deportiva el próximo año, el documental es mera "propaganda" dirigida a desacreditar a Rusia como país organizador.

"Tenemos que estar por encima de todo esto (...) Es una campaña de información que busca desacreditar", dijo el viceprimer ministro ruso, Vitaly Mutko.

"Rusia garantiza unas medidas de seguridad que ya han sido aprobadas por el Estado. Conocemos nuestras obligaciones", insistió Mutko, que es el máximo responsable del comité organizador del Mundial.

Por su parte, el jefe de seguridad de la Federación Rusa de Fútbol (RFU), Vladimir Markin, denunció que la información que da el documental es totalmente falsa.

"Es una burda labor de propaganda", aseguró a medios locales.

Markin añadió que se trata de un trabajo concebido "para hacer que los seguidores ingleses no vengan a disfrutar del Mundial. No hay otro objetivo".

Acusaciones de las que se defendió la BBC a través de un portavoz: "Hablamos con los seguidores de varios equipos rusos para comprender el motivo para actuar de esa manera".

"El documental ilustra los esfuerzos llevados a cabo por la Policía y el Gobierno de Rusia para resolver la violencia de los ultras", explicó.

El reportaje muestra a varios seguidores ultras rusos asegurando que habría muchas peleas con los seguidores de otros equipos, especialmente con los ingleses.

Según las palabras de uno de los 'hooligans' entrevistados en el reportaje de la cadena internacional, la Copa del Mundo "será para algunos un festival de fútbol; para otros, un festival de violencia".

La Eurocopa en el recuerdo

La cadena inglesa entrevistó igualmente a miembros de los Orel Butchers, un grupo de ultras del Lokomotiv de Moscú, protagonista por sus acciones en Francia durante la Eurocopa de 2016.

Uno de los miembros de este grupo afirma que, pese a las medidas de seguridad que vayan a llevar a cabo las autoridades, "muchos hinchas rusos se organizarán para pelear contra los ingleses".

"Nuestros hombres son más peligrosos que las fuerzas especiales", se jacta a modo de advertencia uno de los 'hooligans' en el documental que se emitió.

 

APUNTE

FIFA no teme amenazas

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, señaló que no teme a los 'hooligans' en el Mundial de Rusia de 2018, pese a las amenazas contra seguidores extranjeros, recogidas en el documental de la BBC.

"No estoy preocupado por los problemas y la violencia en 2018, confío plenamente en las autoridades rusas, se están tomando este asunto muy seriamente", declaró Infantino.

Luego indicó que los organizadores rusos están en contacto con la FIFA, la UEFA y los encargados de la Eurocopa de Francia de 2016.

El máximo responsable de la instancia futbolística añadió que Rusia es un "país hospitalario que quiere unirse a la fiesta del fútbol".

 

REAL MADRID RECIBE A ESPANYOL

Madrid | EFE

Real Madrid recibirá hoy (11:15 HB) al Espanyol, última víctima de la Real Sociedad en la gran temporada de los donostiarras. El equipo de Quique Sánchez Flores ha ganado cuatro partidos a domicilio y empató tres, pero los blancos no han perdido ni un partido en casa.

Barcelona jugará después, mañana (15:45 HB), y se espera la reacción del Camp Nou en un partido que de resolverse a su favor podría dejar a Leganés en puestos de Segunda. Luis Enrique no contará con Sergio Busquets, sancionado, y el técnico podría dar descanso a algunos habituales, ya que la jornada siguiente el Barça tiene que visitar el Vicente Calderón.

Atlético de Madrid, que protagonizó la remontada del fin de semana pasado, jugará hoy (08:00 HB) ante el Sporting. Los asturianos tomaron aire con el 0-2 sobre el Leganés y están ahora a dos puntos de la permanencia.

Sevilla recibirá hoy (15:45 HB) a Eibar días antes de medirse al Leicester en la Liga de Campeones.

 

JUVENTUS GOLEA Y AMPLÍA SU VENTAJA

Roma | AFP

Juventus de Turín, líder de la Serie A italiana, reforzó todavía más su posición al derrotar 4-1 en casa al modesto Palermo, ayer en la apertura de la 25ª jornada, con tres tantos argentinos -dos de Paulo Dybala y uno de Gonzalo Higuaín-.

Fue por lo tanto una noche tranquila para la Vecchia Signora, que se destaca provisionalmente en cabeza 10 puntos con respecto al segundo, Roma, que recibe mañana a Torino. Nápoles, que visita el mañana al Chievo, queda por el momento a 12 puntos de la cabeza.

Claudio Marchisio, un poco desaparecido esta temporada tras regresar en noviembre de una lesión, marcó el primero de la Juve en el minuto 13.

Después llegó la fiesta del tándem albiceleste Higuaín-Dybala.

El primero de los dos goles de Dybala llegó en el 40' PT y el 'Pipita' Higuaín firmó el 3-0 provisional en el 18' ST.

Higuaín en el 44' ST envió un pase de gol para que Dybala pusiera el cuarto de los 'bianconeri'.

 

ASEGURAN QUE OFRECÍAN DINERO POR VOTOS

Buenos Aires | EFE

Marcelo Tinelli denunció ayer que en el sufragio presidencial de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) de diciembre de 2015, que empató con Luis Segura con 38 votos cada uno con solo 75 votantes, se ofreció dinero para que los directivos elijan a Segura.

"No mientan más. Se escucha claramente que (el directivo Miguel) Silva le dice a Segura que vienen los votos dobles. Y ofrecían dinero a los que votaban a Segura", agregó el vicepresidente de San Lorenzo.

Silva dijo que "es mentira lo que escribió" Tinelli y que "no hubo queja en las elecciones".

"El que contó los votos lo hizo muy mal. Los que abrían los sobres eran gente allegada a Tinelli. Segura pidió que lo hicieran ellos", agregó.

Tras la votación que finalizó en empate a fines de 2015, Luis Segura continúo como presidente interino de AFA hasta mediados de 2016. El nuevo sufragio está previsto para el 16 de marzo y aún no hay candidatos

 

CONFIRMAN NUEVO NOMBRE PARA EL TROFEO

Conmebol

La Federación de Fútbol de Santa Catarina confirmó que entregará el Trofeo Atlético Nacional de Medellín al campeón del certamen regional.

En Brasil están muy agradecidos con los notables gestos de solidaridad que tuvo Atlético Nacional con el Club Chapecoense tras la tragedia que enlutó al fútbol mundial en noviembre pasado. Es por esto que la Federación de Fútbol de Santa Catarina decidió nombrar su trofeo como ‘Club Atlético Nacional de Medellín’.

También serán entregados los trofeos Delfim Peixoto Filho Padua y Sandro Luiz Pallaoro, en honor al presidente de la Federación Catarinense y presidente del club Chapecoense, fallecidos en el accidente aéreo.

“Estamos golpeados aún por el accidente, son necesarios y hará que siempre sean recordados”, explicó Renato Rubens Angelotti, presidente de la Federación de Santa Catarina. Y agregó: “El deporte necesita ejemplos de vida como lo ha hecho Santa Catarina".

En Portada

  • Suben de 9 a 15 municipios de riesgo alto por Covid-19 en Cochabamba
    En una semana, Cochabamba de tener nueve municipios en  riesgo alto pasó a 15, cuatro de ellos están entre los 10 municipios con mayor riesgo, según el cuarto informe de riesgo municipal presentado ayer por el Ministerio de Salud. Las seis alcaldías cochabambinas que pasaron de riesgo medio a...
  • Clubes preocupados porque el fútbol vuelva después de agosto
    La posibilidad de que el fútbol reinicie recién después de agosto o incluso octubre no cayó bien a la dirigencia de los clubes de la División Profesional. Aunque ya el ministro de Deportes, Milton Navarro, adelantó hace semanas que la actividad deportiva podría volver recién a inicios de...
  • BoA pide $us 52 millones para pagar sus deudas y espera reponerse en 2022
    Tras más de dos meses sin operar por causa de la cuarentena para contener la pandemia del coronavirus, la estatal Boliviana de Aviación (BoA) requiere de 52 millones de dólares para pagar salarios, alquileres, renovaciones y otros, apoyo con el cual la aerolínea podría salir de la crisis en...
  • Bolivia, con menos condiciones, es el quinto país que afloja la cuarentena
    Bolivia es el quinto país de Sudamérica que iniciará con la flexibilización de la cuarentena rígida que inició el 22 de marzo. Con menos restricciones que en otros países y dejando que los gobiernos municipales y departamentales definan la reglamentación del desconfinamiento, el país inicia este...
  • Ven desacierto en diferimiento de créditos e inequidad en pago de IUE
    Los decretos promulgados por el Ejecutivo que establecen el diferimiento del pago de créditos hasta el mes de agosto y la prórroga para el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) han sido sujetos de una serie de cuestionamientos por parte de distintos sectores de la economía...