Pasar al contenido principal
AFP

Uruguay logra la corona

Quito |

Uruguay se adueñó ayer del vigésimo octavo Campeonato Sudamericano de fútbol Sub-20 de Ecuador-2017, luego de 36 años de espera, pues en 1981 obtuvo su séptimo título también en canchas ecuatorianas.

La Celeste además clasificó, junto a Ecuador, Venezuela y Argentina, al Mundial de la categoría de Corea del Sur, que se desarrollará en mayo y junio próximos, mientras que Brasil y Colombia quedaron fuera.

Ayer, la Albiceleste ganó por 2-0 a la Vinotinto, la Cafetera y la Canarinha igualaron 0-0, y la Celeste, que con anticipación selló pasaporte al Mundial, venció por 2-1 a la ecuatoriana, a la que correspondió el subtítulo.

En la quinta y última fecha del hexagonal final, ronda que se escenificó en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, el empate marginó a la Verdeamarela, que terminó regalando el cupo a Argentina.

Uruguay, que sólo perdió un cotejo a lo largo del 'Juventud de América', se graduó liderando las posiciones de la fase decisiva con 12 puntos, seguido de Ecuador, Venezuela y Argentina, Brasil y Colombia.

En el camino de la primera fase de la competición, que arrancó el 18 de enero, se estancaron Bolivia, Chile, Paraguay y Perú.

Un doblete a los 4 y 25 minutos de Joaquín Ardaiz, la joven promesa del Danubio, llenó de alegría a la Celeste. Herlin Lino (65) descontó para la Tri.

Al combinado de Fabián Coito, sin duda el mejor de la competición con sólo una derrota de los nueve cotejos disputados, le bastaba con un empate para coronarse campeón. Pero saltó con ganas de sentenciar desde el principio.

 

Brasil, de luto

Brasil, cinco veces campeón mundial de la categoría, no pudo clasificar con su empate 0-0 con Colombia, que llegó al partido sin nada que jugarse al estar eliminado.

La Canarinha, que apenas necesitaba un gol, le imprimió mucho ritmo al balón y se convirtió rápidamente en el dueño del juego.

Sin embargo, a medida que corría el reloj, su accionar se fue volviendo inseguro, sin transiciones rápidas ni pases entre líneas para doblegar a la defensa colombiana, que aguantó todos los embates rivales.

Tras la eliminación, la Verdeamarela se declaró "de luto".

De "talla mundial"

En el primer partido de la jornada, la Albiceleste derrotó por 2-0 a la Vinotinto y logró clasificar gracias al empate de Brasil a segunda hora y desde las gradas.

Argentina, con seis títulos Sub-20 mundiales ganó con tantos convertidos por Lautaro Martínez en los últimos 4 minutos del primer tiempo.

 Los jugadores albicelestes "se mataron por la camiseta que llevan puesta", expresó su adiestrador, Claudio Úbeda.

 

APUNTES

Celestes campeones con una derrota

 Uruguay se adjudicó la corona del Sudamericano de fútbol Sub-20 de Ecuador 2017 haciendo una impecable campaña, en la que apenas perdió un partido: ante Venezuela en el hexagonal final, ganó seis y empató dos.

Su campaña se resume a: triunfos 3-0 sobre Argentina y Colombia, 2-1 ante Brasil y Ecuador y la derrota 0-3 a manos de la Vinotinto.

Junto a Ecuador, Venezuela y Argentina, los uruguayos clasificaron al Mundial Sub-20 de Corea del Sur-2017 (del 20 de mayo al 11 de junio), del que fueron eliminados Brasil y Colombia, tras varias semanas de ardua disputa en suelo ecuatoriano.

 

Posiciones

Equipo  PTS        PJ           DIF

1.  Uruguay        12           5             +5

2. Ecuador          7             5             +3

3. Venezuela     7             5             +2

4. Argentina       7             5             -3

5. Brasil 6             5             0

6. Colombia        2             5             -7

Clasificados al Mundial Corea del Sur 2017: Uruguay, Ecuador, Venezuela y Argentina

En Portada

  • Quemas ilegales, hechos fortuitos y descontrol causan los incendios
    Los incendios forestales en cinco municipios de la Chiquitanía, que bordean las 500 mil hectáreas de bosque, han sido provocados, en un 97 por ciento, por quemas ilegales. Pero dentro de las causas también figuran hechos fortuitos atribuibles a la sequía, así como la política gubernamental de...
  • La guerra comercial China-EEUU extiende factura a la soya y minerales bolivianos
    La guerra comercial China-Estados Unidos ya pasa factura a los productos bolivianos: cuatro minerales importantes para la economía nacional (estaño, zinc, plomo y antimonio) bajaron de precio, en algunos casos, hasta en 20 por ciento; entre los alimentos, la soya  se depreció en algo más de 17...
  • Gobierno y empresarios buscan producir etanol con 25% de mezcla
    Pese a los inconvenientes generados por limitaciones logísticas, el sector privado y el Gobierno nacional mantienen sus esperanzas en el proyecto etanol, pues aspiran a incrementar la producción del aditivo proveniente de la caña para elevar la mezcla de 12 a 25 por ciento en los próximos años...
  • Santa Cruz, Beni, Pando y Potosí no van al paro del 21F
    LOS TIEMPOS y AGENCIAS El Comité Cívico Pro Santa Cruz determinó suspender el paro en defensa de la democracia previsto para mañana miércoles, debido a los incendios que afectan gran parte de este departamento, con lo que suman cuatro regiones que no acatarán esta medida de presión, pues Beni,...
  • Fernández y Páez se suman a la lista de candidatos para dirigir a la Verde
    A medida que pasan los días, la lista de posibles candidatos para dirigir la selección nacional crece. Ayer, dos nuevos nombres se unieron a los que ya se filtraron últimamente: Luis Fernández y Richard Páez, según dio a conocer una fuente allegada  la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). No...