Pasar al contenido principal
AFP

Uruguay logra la corona

Quito |

Uruguay se adueñó ayer del vigésimo octavo Campeonato Sudamericano de fútbol Sub-20 de Ecuador-2017, luego de 36 años de espera, pues en 1981 obtuvo su séptimo título también en canchas ecuatorianas.

La Celeste además clasificó, junto a Ecuador, Venezuela y Argentina, al Mundial de la categoría de Corea del Sur, que se desarrollará en mayo y junio próximos, mientras que Brasil y Colombia quedaron fuera.

Ayer, la Albiceleste ganó por 2-0 a la Vinotinto, la Cafetera y la Canarinha igualaron 0-0, y la Celeste, que con anticipación selló pasaporte al Mundial, venció por 2-1 a la ecuatoriana, a la que correspondió el subtítulo.

En la quinta y última fecha del hexagonal final, ronda que se escenificó en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, el empate marginó a la Verdeamarela, que terminó regalando el cupo a Argentina.

Uruguay, que sólo perdió un cotejo a lo largo del 'Juventud de América', se graduó liderando las posiciones de la fase decisiva con 12 puntos, seguido de Ecuador, Venezuela y Argentina, Brasil y Colombia.

En el camino de la primera fase de la competición, que arrancó el 18 de enero, se estancaron Bolivia, Chile, Paraguay y Perú.

Un doblete a los 4 y 25 minutos de Joaquín Ardaiz, la joven promesa del Danubio, llenó de alegría a la Celeste. Herlin Lino (65) descontó para la Tri.

Al combinado de Fabián Coito, sin duda el mejor de la competición con sólo una derrota de los nueve cotejos disputados, le bastaba con un empate para coronarse campeón. Pero saltó con ganas de sentenciar desde el principio.

 

Brasil, de luto

Brasil, cinco veces campeón mundial de la categoría, no pudo clasificar con su empate 0-0 con Colombia, que llegó al partido sin nada que jugarse al estar eliminado.

La Canarinha, que apenas necesitaba un gol, le imprimió mucho ritmo al balón y se convirtió rápidamente en el dueño del juego.

Sin embargo, a medida que corría el reloj, su accionar se fue volviendo inseguro, sin transiciones rápidas ni pases entre líneas para doblegar a la defensa colombiana, que aguantó todos los embates rivales.

Tras la eliminación, la Verdeamarela se declaró "de luto".

De "talla mundial"

En el primer partido de la jornada, la Albiceleste derrotó por 2-0 a la Vinotinto y logró clasificar gracias al empate de Brasil a segunda hora y desde las gradas.

Argentina, con seis títulos Sub-20 mundiales ganó con tantos convertidos por Lautaro Martínez en los últimos 4 minutos del primer tiempo.

 Los jugadores albicelestes "se mataron por la camiseta que llevan puesta", expresó su adiestrador, Claudio Úbeda.

 

APUNTES

Celestes campeones con una derrota

 Uruguay se adjudicó la corona del Sudamericano de fútbol Sub-20 de Ecuador 2017 haciendo una impecable campaña, en la que apenas perdió un partido: ante Venezuela en el hexagonal final, ganó seis y empató dos.

Su campaña se resume a: triunfos 3-0 sobre Argentina y Colombia, 2-1 ante Brasil y Ecuador y la derrota 0-3 a manos de la Vinotinto.

Junto a Ecuador, Venezuela y Argentina, los uruguayos clasificaron al Mundial Sub-20 de Corea del Sur-2017 (del 20 de mayo al 11 de junio), del que fueron eliminados Brasil y Colombia, tras varias semanas de ardua disputa en suelo ecuatoriano.

 

Posiciones

Equipo  PTS        PJ           DIF

1.  Uruguay        12           5             +5

2. Ecuador          7             5             +3

3. Venezuela     7             5             +2

4. Argentina       7             5             -3

5. Brasil 6             5             0

6. Colombia        2             5             -7

Clasificados al Mundial Corea del Sur 2017: Uruguay, Ecuador, Venezuela y Argentina

En Portada

  • Bolivia produce e innova muy poco y arriesga su crecimiento a largo plazo
    En la década de los 60, los países del sudeste asiático no eran distintos en cuanto a nivel de desarrollo a los de América Latina, Bolivia entre ellos. Durante las últimas décadas, sin embargo, el crecimiento de los primeros fue abismalmente superior al de los segundos. ¿Qué pasó? Los expertos...
  • Ejecutivo apura norma para exportar soya ante crisis por precio
    Tras varios días de conflicto en Santa Cruz que movilizó a los productores de soya en exigencia a un mejor precio interno del grano, el Gobierno anunció ayer la exportación de 2 millones de toneladas de soya que será materializada mediante la reglamentación del Decreto Supremo 3920. “La...
  • Cinco implicados en muerte de cocalero pretendían viajar a Brasil
    Autoridades de la Policía confirmaron que ayer fueron detenidas cinco personas presuntamente relacionadas con el asesinato del joven cocalero Miguel Coico (23 años), víctima de un ataque con arma blanca perpetrado la noche del pasado sábado. Se presume que el hecho fue cometido por los miembros...
  • Venado se multiplica en la última década con 400 productos
    Alcohol. Ése fue el único producto que vendió durante sus primeros 29 años de vida. Después, por los años 40 viró su producción hacia los alimentos, por los que ahora es más conocido. Finalmente, en los últimos 10 años, con una agresiva inversión, acompañada de una campaña de política de trabajo...
  • Hija de fiscal Lanchipa renuncia al TCP, tras revelar su patrimonio
    La hija del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, renunció ayer a su cargo de radicadora de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de revelarse que trabajaba en la misma sala del magistrado Gonzalo Hurtado, vinculado al caso del presunto narcotraficante Carlos...