Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Clubes bolivianos ya conocen a sus contrincantes

AFP y AGENCIAS

Los planteles de Nacional Potosí,   Petrolero, Oriente y Bolívar ya conocen a sus rivales en la Copa Sudamericana 2017. Sport Huancayo, Universidad Católica (ECU), Deportivo Cuenca y Deportes Tolima, respectivamente, serán sus adversarios en la primera fase del certamen, luego del sorteo efectuado anoche en Asunción.

De los cuatro representantes nacionales, Nacional Potosí, Petrolero y Oriente iniciarán como locales. Bolívar será primero visitante en tierras colombianas.

El certamen que arrancará el próximo 28 de febrero y terminará el 13 de dieicmbre tendrá en acción a 44 clubes de las 10 federaciones afiliadas a Conmebol.

Sorteo

Un sentido homenaje a Chapecoense (vigente campeón pero que no participará) y las palabras de Alejandro Domínguez, titular de Conmebol, fueron el preámbulo de un acto que dio a conocer la "nueva" copa.

Entre los equipos que disputarán el torneo habrá diez que provendrán de la Copa Libertadores de América, los dos mejores perdedores de la tercera fase clasificatoria y los ocho terceros de la fase de grupos que se unirán en la segunda fase a los 22 clasificados.

"El nivel de esta competición está garantizado por la presencia de clubes de renombre, de gran historial y de alto nivel popular, producto de las reformas que implementamos en la edición 2017 de la Copa Sudamericana y que potenciarán el fútbol de la región", afirmó Domínguez.

El vencedor de la Sudamericana obtendrá una plaza directa para la fase de grupos de la Copa Libertadores de 2018. Además jugará la Recopa Sudamericana 2018 contra el campeón de la Copa Libertadores 2017, y la Copa Suruga Bank 2018 frente al vencedor de la Copa J. League (Liga japonesa).

En la nueva Copa Sudamericana, "la nueva niña bonita de la Conmebol", según Domínguez, participarán en principio seis equipos de Brasil y de Argentina y cuatro representantes de cada uno del resto de las ocho asociaciones miembros de la Conmebol. En la primera fase se enfrentarán en partidos eliminatorios de ida y vuelta 44 equipos clasificados. A los 22 ganadores de estas llaves se sumarán los 10 equipos procedentes de la Libertadores. Estos 32 conjuntos se enfrentarán en la segunda ronda, dieciseisavos de final. Por sorteo a realizarse el 2 de junio quedarán definidos los cruces de dicha instancia.

Para determinar los cruces de la primera fase se dividieron a los 10 países de la Conmebol en dos zonas geográficas a fin de evitar enfrentamientos entre equipos del mismo país. El "Sur" está integrado por representantes de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. El "Norte" está compuesto por los equipos de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela (cuatro). El nuevo esquema establece que un mismo equipo no podrá clasificar a la Libertadores y la Copa Sudamericana del mismo año.

 

10 DEBUTANTES

La Copa Sudamericana tendrá entre sus 44 equipos a 10 debutantes, ocho de ellos absolutos y dos en el mencionado certamen.

Los planteles de Defensa y Justicia (ARG), Petrolero (BOL), Comerciantes Unidos (PER), Atlético Venezuela (VEN), Estudiantes de Caracas (VEN), Fuerza Amarilla (ECU), Boston River (URU) y Patriotas de Boyacá (COL) jugarán por vez primera un torneo internacional.

Everton (CHI) y Deportivo Cuenca (ECU) ya jugaron antes la Copa Libertadores.

En Portada

  • Marcha indígena llega a Santa Cruz y pide anular permisos de quemas
    Tras un mes de caminata bajo el sol y las inclemencias del tiempo, y entre aplausos y lágrimas de propios y extraños, la X Marcha Indígena, liderada por la Organización Indígena Chiquitana (OICH), llegó anoche a la plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz, con varias demandas contra los incendios,...
  • BoA vuela a La Paz con una sola nave y con horarios reordenados
    Después de que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) suspendió temporalmente las operaciones de Boliviana de Aviación (BoA) de sus ocho aviones Boeing CL 737 clásico para el Aeropuerto Internacional de El Alto, la empresa estatal se ha visto obligada a cubrir esa ruta con una sola nave...
  • Diálogo con médicos tendrá lugar después de elecciones
    El sector médico hizo ayer una pausa en sus medidas de presión, atendiendo a las restricciones electorales, pero no consiguió un diálogo con el Gobierno, posibilidad que deberá postergarse hasta después de las votaciones del próximo domingo. Así lo confirmó el dirigente del Sindicato de Ramas...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • Proyecto Mutún avanza en 30%, pero no colma expectativa laboral
    Aunque la construcción de la planta siderúrgica Mutún, ubicada en Puerto Suárez (Santa Cruz), tiene 30 por ciento de avance, aún no colma las expectativas laborales en la región. La Central Obrera Regional (COR) de la provincia Germán Busch pidió reunirse con la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) y...