Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Clubes bolivianos ya conocen a sus contrincantes

AFP y AGENCIAS

Los planteles de Nacional Potosí,   Petrolero, Oriente y Bolívar ya conocen a sus rivales en la Copa Sudamericana 2017. Sport Huancayo, Universidad Católica (ECU), Deportivo Cuenca y Deportes Tolima, respectivamente, serán sus adversarios en la primera fase del certamen, luego del sorteo efectuado anoche en Asunción.

De los cuatro representantes nacionales, Nacional Potosí, Petrolero y Oriente iniciarán como locales. Bolívar será primero visitante en tierras colombianas.

El certamen que arrancará el próximo 28 de febrero y terminará el 13 de dieicmbre tendrá en acción a 44 clubes de las 10 federaciones afiliadas a Conmebol.

Sorteo

Un sentido homenaje a Chapecoense (vigente campeón pero que no participará) y las palabras de Alejandro Domínguez, titular de Conmebol, fueron el preámbulo de un acto que dio a conocer la "nueva" copa.

Entre los equipos que disputarán el torneo habrá diez que provendrán de la Copa Libertadores de América, los dos mejores perdedores de la tercera fase clasificatoria y los ocho terceros de la fase de grupos que se unirán en la segunda fase a los 22 clasificados.

"El nivel de esta competición está garantizado por la presencia de clubes de renombre, de gran historial y de alto nivel popular, producto de las reformas que implementamos en la edición 2017 de la Copa Sudamericana y que potenciarán el fútbol de la región", afirmó Domínguez.

El vencedor de la Sudamericana obtendrá una plaza directa para la fase de grupos de la Copa Libertadores de 2018. Además jugará la Recopa Sudamericana 2018 contra el campeón de la Copa Libertadores 2017, y la Copa Suruga Bank 2018 frente al vencedor de la Copa J. League (Liga japonesa).

En la nueva Copa Sudamericana, "la nueva niña bonita de la Conmebol", según Domínguez, participarán en principio seis equipos de Brasil y de Argentina y cuatro representantes de cada uno del resto de las ocho asociaciones miembros de la Conmebol. En la primera fase se enfrentarán en partidos eliminatorios de ida y vuelta 44 equipos clasificados. A los 22 ganadores de estas llaves se sumarán los 10 equipos procedentes de la Libertadores. Estos 32 conjuntos se enfrentarán en la segunda ronda, dieciseisavos de final. Por sorteo a realizarse el 2 de junio quedarán definidos los cruces de dicha instancia.

Para determinar los cruces de la primera fase se dividieron a los 10 países de la Conmebol en dos zonas geográficas a fin de evitar enfrentamientos entre equipos del mismo país. El "Sur" está integrado por representantes de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. El "Norte" está compuesto por los equipos de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela (cuatro). El nuevo esquema establece que un mismo equipo no podrá clasificar a la Libertadores y la Copa Sudamericana del mismo año.

 

10 DEBUTANTES

La Copa Sudamericana tendrá entre sus 44 equipos a 10 debutantes, ocho de ellos absolutos y dos en el mencionado certamen.

Los planteles de Defensa y Justicia (ARG), Petrolero (BOL), Comerciantes Unidos (PER), Atlético Venezuela (VEN), Estudiantes de Caracas (VEN), Fuerza Amarilla (ECU), Boston River (URU) y Patriotas de Boyacá (COL) jugarán por vez primera un torneo internacional.

Everton (CHI) y Deportivo Cuenca (ECU) ya jugaron antes la Copa Libertadores.

En Portada

  • Casos de Covid-19 baten récord y Bolivia está cerca de los 10 mil
    En un día, el  país registró 861 personas contagiadas por coronavirus, el pico más alto desde el inicio de la epidemia. De este modo, el acumulado llega a 9.592 en todo el territorio nacional, según el reporte del Ministerio de Salud. Los nuevos contagios fueron reportados en el departamento de...
  • Ocho escándalos ponen en la mira al Gobierno de Jeanine Áñez
    Los conflictos en gestiones gubernamentales suelen generar dudas sobre la forma de enfrentar las emergencias. Sin embargo, estos hechos tienen un tinte diferente cuando están cerca las elecciones. Sus repercusiones en quienes son candidatos y mandatarios pueden ser favorables como negativas.En el...
  • Los municipios afinan detalles para ingresar a la cuarentena dinámica
    Tras 70 días de cuarentena, los 47 municipios del departamento se preparan para ingresar a la cuarentena dinámica. La Gobernación solicitó  a las alcaldías poner énfasis en evitar la aglomeración de personas en los mercados y el transporte público. El coordinador del equipo técnico de la Región...
  • Aisem hizo más de 30 contratos directos para hospitales desde 2015
    La administración de Evo Morales, entre 2015-2018, aprobó por lo menos ochodecretos supremos en favor de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) para que realice contrataciones directas por más de 14.000 millones de bolivianos. En los últimos días, la Aisem se...
  • Bolivia prueba tres medicamentos y el plasma para pacientes con Covid-19
    Bolivia experimenta con tres medicamentos y el plasma para luchar contra la Covid-19. Expertos recomiendan máximo cuidado y evitar la automedicación, debido a que ya se registraron casos de personas intoxicadas. El coronavirus es una enfermedad que no tiene más de siete meses de investigación....