Pasar al contenido principal
EFE

Sergio Araujo, condenado a 6 meses de prisión

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA |

Sergio Araujo, exjugador de Boca, que ahora juega en el AEK de Atenas y su pase pertenece a Las Palmas de España, fue sancionado con seis meses de prisión y un año sin licencia de conducir, acusado de atentar la seguridad vial.

Inicialmente se tenía previsto imponerle 9 meses de prisión y 2 años con de privación del derecho de conducir. Sin embargo, la Audiencia de Las Palmas ha rebajado la condena.

En una sentencia hecha pública hoy, la Audiencia de Las Palmas estima parcialmente el recurso de apelación presentado por el jugador tras ser condenado por el Juzgado de lo Penal número 2 de Las Palmas, después de que el 26 de septiembre de 2016 se negara a pasar un control de alcoholemia en Las Palmas de Gran Canaria.

El tribunal de la Sección Primera de la Audiencia considera que la negativa del jugador a someterse a la prueba reglamentaria para comprobar si había ingerido alcohol es sancionable penalmente, aunque entiende que la "gravedad debe atemperarse".

Y ello, además, porque el antecedente con el que contaba Araujo no se ha podido tener en cuenta para apreciar reincidencia y como bien indica la defensa es "cancelable", por lo que no debió de ser tenido en cuenta para la concreción de la pena por el juzgado, según el tribunal, que solo ha admitido la vulneración del principio de proporcionalidad alegado por el jugador y ha rechazado que se vulnerara su derecho a la tutela judicial efectiva.

La Audiencia en su sentencia ha considerado probados los hechos de la sentencia recurrida, que ocurrieron a primera hora de la mañana, en un carril de incorporación a la autopista GC-1 situado en la localidad de Ingenio (Gran Canaria).

Esa mañana, el vehículo matrícula 7948 JHP estaba aparcado en un lateral de la vía, y como estaba entorpeciendo la circulación, Araujo se puso al volante y lo condujo hasta la rotonda del barrio de Las Puntillas (Ingenio), una maniobra que llamó la atención de la Guardia Civil por la forma en que se realizó, por lo que un agente se acercó al coche y se percató del olor a alcohol del conductor.

Los agentes de la Guardia Civil pidieron a Araujo que se sometiera a las pruebas legalmente establecidas para la detección de la ingesta de bebidas alcohólicas a lo que accedió, pero cuando se le pidió que lo hiciera con el etilómetro de precisión reglamentario se negó rotundamente y en reiteradas ocasiones, incluso tras ser advertido que su negativa era constitutiva de infracción penal, señala la sentencia.

"Yo no soplo, yo no conducía" fueron las palabras de Araujo, así como que eran "unos mentirosos, no sirven para nada", en alusión a los agentes.

En los hechos probados se indica también que el jugador argentino ya había sido condenado en febrero de 2013, cuando militaba en el filial del FC Barcelona, a pagar una multa y a ocho meses de retirada del permiso de circulación por conducir bebido, unas penas que cumplió ese mismo año. 

En Portada

  • El alcohol y la marihuana, drogas preferidas por los estudiantes
    Un estudio ha establecido una alta prevalencia en el consumo de alcohol como droga lícita y la marihuana como ilícita, en el último año, en la población escolar del país en un rango de edad de 14-15 años y 16-17 años. Para la investigación se aplicó un cuestionario a alumnos de secundaria de...
  • Congreso campesino en Huarina acaba con pelea y unos 20 heridos
    La Paz  Más de 20 personas resultaron heridas tras un enfrentamiento entre Ponchos Rojos durante un congreso que se realizó, el viernes en la tarde, en Huarina para designar a los máximos representantes de la provincia Omasuyos, evento que, además, contaba con la presencia del canciller...
  • La ultraderecha europea y Trump tienen un fuerte idilio
    National Harbor (EEUU) La relación idílica entre la ultraderecha populista europea y el presidente de EEUU, Donald Trump, se mantiene en su máximo esplendor más de un año después de que el magnate accediera a la Casa Blanca. La buena salud de la que sigue gozando el vínculo, a pesar de la...
  • La intervención de Río reaviva el fantasma de la dictadura en Brasil
    Río de Janeiro Los fantasmas de la dictadura están reavivándose en Brasil a raíz del decreto del presidente Michel Temer de entregar a los militares el control de la seguridad del estado de Río de Janeiro. No se puede comparar el operativo de Río con el golpe que en 1964 dejó al gigante...
  • Antifascistas y ultraderechistas marchan en Italia antes de comicios
    Roma y Milán Italia vivió ayer, a poco más de una semana para las elecciones del 4 de marzo, una intensa jornada de marchas y concentraciones de antifasacistas y fuerzas de ultraderecha, además del mitin del líder de la xenófoba Liga Norte (LN), Matteo Salvini. Las principales marchas y...