Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

525 estudiantes participan de talleres de ciencia en línea

Más de 500 estudiantes de 5to y 6to de secundaria de colegios de los nueve departamentos de Bolivia participarán de la primera versión de los “Talleres online” con diferentes temáticas en el ámbito de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

“Talleres online” es organizado por el programa de divulgación científica Nos Gusta la Ciencia y se realizará del 25 al 29 de mayo por la plataforma Zoom.

“Nos Gusta la Ciencia es un programa de divulgación científica, formado por jóvenes universitarios que buscan fomentar la curiosidad científica de los estudiantes de colegio”, explica Solimar Colque, directora y gestora en el programa Nos Gusta la Ciencia.

Buena aceptación

Los 525 estudiantes fueron seleccionados de más de 960 que se postularon a nivel nacional para participar de uno de los siete talleres gratuitos. “Quedamos muy sorprendidos y contentos por tan buen recibimiento de los estudiantes en todos los departamentos”, expresa Colque, quien también es estudiante de último año de la carrera de Biología.

Señala que, a nivel nacional, la mayor cantidad de postulantes fueron de La Paz (358), Santa Cruz (292) y Cochabamba (129). Entre los departamentos con menor números están Chuquisaca (49), Tarija (45), Potosí (38), Oruro (30), Pando (15) y Beni (10).

Destaca también la participación de las mujeres, “hay un 70 por ciento de mujeres interesadas en nuestros talleres científicos”, dice la directora.

Nos Gusta la Ciencia tenía su radio de acción solamente en Santa Cruz, pero con la pandemia del coronavirus las actividades planificadas quedaron pausadas.

“Como parte de la evolución, nos estamos adaptando a la situación y decidimos brindar talleres en línea a nivel nacional y tuvimos muy buena aceptación”, comenta Colque.

De los talleres

La oferta temática de esta primera versión de “Talleres online” es: un vistazo al universo; un biólogo de campo; extracción de ADN; programación para todos; eléctrica vs. electrónica; tecnología + negocio =  innovación y conocimientos ancestrales.

Los facilitadores son estudiantes universitarios bolivianos y como invitados, profesionales científicos. Asimismo, se contará con un equipo de evaluadores de Clubes de Ciencia Bolivia.

“Estamos utilizando todos los recursos que se pueden para que los estudiantes tengan una maravillosa experiencia científica”, señala la directora.

Al finalizar, los participantes recibirán aparte de nuevos conocimientos científicos, un certificado.

Colque comenta que los talleres en 2019 iniciaron con lo recaudado en una venta de comida. Luego contaron con la ayuda de Social Tech una empresa financiadora y actualmente, WWF Bolivia les colabora con materiales e instalaciones.

Para la realización de los “Talleres online”, Nos Gusta la Ciencia cuenta con el apoyo de Bolivian Asteroid Search Campaign, WWF Bolivia, Clubes de Ciencia Bolivia y Eureka Ciencia en Bolivia.

 

DATOS

 

Equipo. El programa Nos gusta la ciencia nació en Santa Cruz, el 2019, con seis personas y ahora cuenta con más de 20 (incluyendo facilitadores y voluntarios).

Coordinadores. Andrea Colque, Ivanna Plaza, Daniela Ramírez, Nicolás Malpartida, Dayana López, Barbara Roth, Daniel Hurtado y Julio Suarez forman parte del equipo coordinador de Nos gusta la ciencia.

Talleres en Santa Cruz. En Santa Cruz se realizaron los talleres en las bibliotecas municipales de las ciudadelas Villa 1ro de mayo, Plan 3.000 y la Cuchilla.

 

En Portada

  • Suben de 82 a 118 municipios de alto riesgo; Salud ve pandemia explosiva
    En Bolivia, en una semana, los municipios en riesgo alto por contagio de coronavirus (Covid-19) se incrementaron de 82 a 118,de acuerdo al noveno Índice de Riesgo Municipal Covid-19, publicado ayer por el Ministerio de Salud. De acuerdo al informe, Santa Cruz sigue siendo el departamento con...
  • Colegios particulares exigen pagos y aplican “expulsiones virtuales”
    Después de que el Ministerio de Educación aprobó un descuento de entre el 6 y el 28 por ciento en las pensiones escolares, los colegios particulares han comenzado a exigir el pago de las pensiones, con la amenaza de impedir que los estudiantes deudores pasen clases virtuales. En la unidad...
  • Coqueteo de Juntos a Mesa causa críticas e incredulidad
    En las últimas horas, el ámbito político boliviano se agitó por la versión de una posible alianza entre los frentes Juntos y Comunidad Ciudadana (CC) con miras a los comicios del 6 de septiembre, bajo el objetivo presentar un bloque sólido para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS). Pese...
  • Importaciones bolivianas caen en 36% en valor y en 38% en volumen producto de la pandemia
    Las importaciones bolivianas cayeron en 36 por ciento en valor y 38 por ciento en volumen, de enero a mayo de este año, con relación al mismo período de 2019. Los datos están contenidos en el último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de...
  • Vinto Palmaflor sigue de cerca la salud de jugadores
    El cuerpo médico de Municipal Vinto Palmaflor no deja nada al azar y realiza un seguimiento total al primer plantel de futbolistas, del hasta la fecha ningún jugador o miembro del cuerpo técnico ha tenido síntomas o se ha contagiado de la Covid-19. Según Ariel Villegas, galeno de Las Fieras de...