Pasar al contenido principal
Redacción Central

¡Es hora de volar! arma tu propio avión y transbordador espacial

A través de cinco pasos sencillos, con el kits “Jets a propulsión”, que trae en esta nueva entrega la colección El Club de Ciencias de Discovery Kids, podrás armar un avión civil y un transbordador espacial, hacerlos volar y, por supuesto, divertirte.

Junto al conjunto de piezas para montar tus propias naves y experimentar los secretos de la propulsión (una fuerza que empuja, da impulso hacia adelante o conduce un objeto hacia adelante), encontrarás en el fascículo ilustrado información para conocer los grandes avances de la ciencia que explican qué es la fuerza de la gravedad.

¿Sabías que los cohetes y naves espaciales necesitan 11,2 kilómetros por segundo de velocidad para escapar de la gravedad terrestre? ¿Sabías que la Tierra no es una esfera perfecta y debido a ello la fuerza de gravedad no es exactamente igual en toda su superficie? Científicos como Galileo Galilei, Leonardo Da Vinci, Isaac Newton y Albert Einstein, entre algunos, han realizado en sus épocas grandes avances que hoy nos ayudan a entender que hay detrás de estos fenómenos.

Normalmente relacionamos la gravedad solo a los planetas, a los cuerpos del sistema solar, pero la gravedad afecta a todos los cuerpos, incluso a los nuestros. Experimentamos la fuerza de la gravedad sin darnos cuenta en todo momento y cualquier actividad que hagas, como correr, saltar, puede aumentar esa fuerza.

A veces esa fuerza puede ser enorme, el caso de las montañas rusas, las que debido a su poder de aceleración y caídas en picado la fuerza supera los 4G (cuatro veces la aceleración de la gravedad) aunque sólo sea por un instante.

Seguro que has visto la imagen de astronautas flotando en el interior de la nave: la ingravidez. Esto ocurre cuando la velocidad de la nave y su lejanía de la Tierra anulan la fuerza de la gravedad. 

En grandes personajes de este fascículo, encontrarás datos sobre la vida del famoso artista y científico italiano Leonardo da Vinci, quien destacó por sus ingeniosos inventos, muchos de los cuales no llegó a construirlos. En 1486 diseñó el tornillo aéreo, un antecesor del helicóptero, y en sus códices aparecen dibujos de un paracaídas, una máquina voladora con alas que imitaban a las de un murciélago, un vehículo autopropulsado, entre algunos.

No te pierdas el divertido experimento de esta semana, “Jets a propulsión”, parte de la colección del Club de Ciencias distribuida por Los Tiempos.

Adquiere tu cuadernillo más kit, en Bs 40, en cualquier puesto de venta de periódicos o agencias autorizadas de Clasificados de Los Tiempos.

En Portada