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Redacción Digital

La transformación de la educación en Bolivia, el gran desafío de UNIFRANZ

Ante las constantes transformaciones globales, UNIFRANZ apuesta por una enseñanza que fomente el análisis, la reflexión y la acción, ligadas al desarrollo de competencias mediante las cuales se incida en el entorno de manera positiva y participativa.

¿Pero de qué trata específicamente el desarrollo de competencias?, ¿entendemos realmente de qué nos están hablando?

Aprender bajo un enfoque por competencias significa que el estudiante es el responsable de gestionar y evidenciar su aprendizaje. En este modelo educativo, el estudiante es el protagonista de su aprendizaje y el responsable de construir su propio conocimiento a partir de sus experiencias previas. El docente que desarrolla competencias no transmite conocimientos, sino que media el aprendizaje para facilitar la construcción de los mismos y, en consecuencia, actúa como un tutor y mentor que acompaña a los estudiantes en el desarrollo de sus competencias.

Cambio de perfil 

El vicerrector académico nacional de UNIFRANZ, Gustavo Montaño, explica que la transformación profunda del sistema educativo es un reto grande y requiere trabajo constante, ya que no se trata de generar pequeñas innovaciones en las universidades o en las instituciones educativas, sino dejar atrás el discurso de que lo que funciona en una carrera o en un proyecto puede funcionar en todos lados. 

Los modelos académicos funcionan bien en teoría, añade Montaño, por eso el desafío es plantear acciones formativas que permitan generar improntas partiendo del comportamiento, avanzando hacia la comprensión y terminando en los marcos mentales instaurados en los comportamientos y actuaciones de los profesionales que son las garantías de éxito del funcionamiento de cualquier propuesta pedagógica.

“Cuando hablamos de modelo por competencias, hablamos de un modelo que no solamente es exclusivo para la universidad, este modelo debe ser construido y trabajado desde los primeros ciclos formativos desde el nivel inicial, primario y secundario para después consolidarlo en la educación superior”, precisa la autoridad universitaria.

Para ilustrar este cambio de paradigma centrado en la innovación educativa, el vicerrector se refiere a un caso de éxito. “En Europa existe un concurso que premia las experiencias docentes innovadoras; el 90 por ciento de los profesores que son nominados para recibir este premio son de escuela y colegio, porque se dieron cuenta que esto tiene que ser evolutivo, debe aplicarse desde el momento del inicio de la formación. Estos educadores son innovadores disruptivos y en muchos casos no se postulan si no son propuestos por terceros que conocen su trabajo. Lo que hacen estos maestros es trabajar en un proyecto todo el año que te incorpora todos los conocimientos y saberes y que desarrolla todas tus competencias a la par; no desarrollan materias y contenidos por separado, todo se integra en un solo momento, el proyecto del periodo escolar” explica.

En UNIFRANZ los estudiantes aprenden haciendo y eso implica algo fundamental, que el estudiante aprende a aprender.

La conducción del proceso de enseñanza ha sido repensada para estar en armonía con la realidad mundial incorporando a esto las necesidades locales y regionales, “vivimos y respiramos aprendizaje cooperativo orientado a la solución de problemas”, comenta el vicerrector académico. Desarrollo de Emprendedores

En base a esta nueva tendencia, las nuevas generaciones apuestan cada vez más por salir de la formación universitaria tradicional, es por ello que el vínculo con la universidad es fundamental para generar relaciones de calidad entre los diferentes directores y docentes para no trabajar contenidos, sino para desarrollar competencias.

“Cuando tú desarrollas competencias estás en un camino que te va a proyectar a cambiar el rol tradicional de la universidad, la idea es que la universidad se convierta en una institución certificadora de competencias; todos pueden ser emprendedores, pero para ser el mejor necesitas desarrollar las competencias que te garanticen las actuaciones y comportamientos adecuados”, concluye Montaño.
 

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