Pasar al contenido principal
Redacción Central

Arma tu tren bala impulsado por energía solar

La industria de trenes en el mundo viene dando grandes avances en la fabricación de este medio de transporte, con trenes bala que pueden alcanzar velocidades impresionantes, hasta de más de 500 kilómetros por hora, o más amigables con el medio ambiente respecto a la energía que utilizan para funcionar. 

Los japoneses son los pioneros en el desarrollo de trenes de alta velocidad, denominados de esta manera cuando alcanzan valores superiores a los 200 kilómetros por hora sobre líneas actualizadas y 250 kilómetros por hora sobre líneas diseñadas para ello, según la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC).

El 1 de octubre de 1964, Japón inauguró el tren bala que revolucionó la historia del transporte en el mundo. El Shinkansen, conocido coloquialmente como tren bala, fue el primer tren japonés de alta velocidad que impulsó los viajes por tren en Europa y Asia, en un momento en el que el auge de los automóviles y los aviones amenazaba con eclipsar los ferrocarriles.

Los Shinkansen son famosos en el mundo entero desde hace años y se han convertido en uno de los símbolos claros de los avances en los medios de transporte, pero no son los únicos trenes de alta velocidad.

Actualmente, el tren más rápido del mundo es un bala que alcanza 500 km/h, todavía en pruebas de funcionamiento. El Maglev L0 de Shangai es un nuevo tren bala “flotante” de levitación magnética capaz de alcanzar velocidades de hasta 500 kilómetros por hora.

Sin embargo, los récords de velocidad han ido incluso más allá: en agosto de 2015 un tren de levitación magnética, que desarrolló Mitsubishi Heavy Industries junto a Nippon Sharyo y aún no está en operaciones, logró alcanzar los 603 km/h durante 11 segundos con 49 personas a bordo. 

Hay otros países con una excelente infraestructura de trenes de alta velocidad en Europa: Francia tiene sus famosos TGV que promedian 320 km/h, pero han alcanzado picos de casi 575 km/h. España, los trenes AVE, que mantienen velocidades de 300 km/h y llegan a los 310 km/h en algunos puntos.

Como verás el mundo de los trenes veloces parece un sueño, continúa desarrollándose y revolucionando la forma de viajar. Ahora con la colección del Club de Ciencias de Discovery Kids, distribuida por Los Tiempos, puedes conocer y ser parte de este mundo apasionante.

La entrega de esta semana de la colección consta de un kit de 18 piezas para armar tu propio tren rápido y ecológico. Este sensacional modelo además lleva un pequeño motor impulsado por energía solar, para que experimentes personalmente los beneficios del uso de esta energía renovable.    

El kit viene con un fascículo ilustrado, donde encontrarás las instrucciones para armar y poner en funcionamiento tu propio tren bala solar y mucha más información sobre los avances en el desarrollo de estas naves terrestres y la famosa teoría de la relatividad de Albert Einstein, que dio origen a grandes descubrimientos y avances científicos.    

Adquiere tu fascículo y kit sobre el Supertren Solar, en Bs 40, y completa la colección, con la compra de los números anteriores que te falten, en los puestos de venta de periódico y agencias autorizados de Clasificados de Los Tiempos.  

Diviértete y sigue aprendiendo con el Club de Ciencias de Discovery Kids.

En Portada

  • Suben de 82 a 118 municipios de alto riesgo; Salud ve pandemia explosiva
    En Bolivia, en una semana, los municipios en riesgo alto por contagio de coronavirus (Covid-19) se incrementaron de 82 a 118,de acuerdo al noveno Índice de Riesgo Municipal Covid-19, publicado ayer por el Ministerio de Salud. De acuerdo al informe, Santa Cruz sigue siendo el departamento con...
  • Colegios particulares exigen pagos y aplican “expulsiones virtuales”
    Después de que el Ministerio de Educación aprobó un descuento de entre el 6 y el 28 por ciento en las pensiones escolares, los colegios particulares han comenzado a exigir el pago de las pensiones, con la amenaza de impedir que los estudiantes deudores pasen clases virtuales. En la unidad...
  • Coqueteo de Juntos a Mesa causa críticas e incredulidad
    En las últimas horas, el ámbito político boliviano se agitó por la versión de una posible alianza entre los frentes Juntos y Comunidad Ciudadana (CC) con miras a los comicios del 6 de septiembre, bajo el objetivo presentar un bloque sólido para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS). Pese...
  • Importaciones bolivianas caen en 36% en valor y en 38% en volumen producto de la pandemia
    Las importaciones bolivianas cayeron en 36 por ciento en valor y 38 por ciento en volumen, de enero a mayo de este año, con relación al mismo período de 2019. Los datos están contenidos en el último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de...
  • Vinto Palmaflor sigue de cerca la salud de jugadores
    El cuerpo médico de Municipal Vinto Palmaflor no deja nada al azar y realiza un seguimiento total al primer plantel de futbolistas, del hasta la fecha ningún jugador o miembro del cuerpo técnico ha tenido síntomas o se ha contagiado de la Covid-19. Según Ariel Villegas, galeno de Las Fieras de...