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Redacción Digital

La UCB-Cochabamba suma nueve carreras acreditadas por el CEUB

Resultado de un continuo proceso de autoevaluación y mejora permanente de la calidad académica que brinda, la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, regional Cochabamba, logró hace un par de meses la acreditación de dos carreras más por parte del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Ingeniería Comercial e Ingeniería Ambiental, con las que suman nueve las carreras certificadas.

El CEUB, máxima instancia ejecutiva del Sistema de Universidades de Bolivia, se encarga entre algunas tareas de garantizar y promover el mejoramiento permanente de la calidad académica impartida en las universidades que son parte del sistema, entre ellas la UCB. Para lograrlo, las universidades deben registrar todas sus carreras y someterse de forma voluntaria a una rigurosa evaluación para ser acreditas.

Contar con nueve carreras acreditadas por el CEUB, de las 17 que se imparten en la Universidad Católica Boliviana (UCB) de Cochabamba, según el responsable de Planificación Académica, Cristhian Uriona, “es una garantía de que nuestros procesos académicos están funcionando de forma óptima”.

“La Católica está haciendo todos los esfuerzos para mantener la calidad académica que nos ha caracterizado durante tantos años, estamos mejorando nuestros procesos. Nuestro objetivo es llevar al campo laboral a profesionales íntegros en el sentido estricto de la palabra, en lo académico, personal y humano (…) que se destaquen afuera”, enfatizó.

Las nueve carreras acreditadas por el CEUB son: Comunicación Social, Derecho, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas, Psicología, Ingeniería Financiera, Administración de Empresas, Ingeniería Comercial e Ingeniería Ambiental. 

Miradas para crecer

Para obtener esa acreditación externa, las nueve carreras de la UCB, regional de Cochabamba, pasaron por una autoevaluación y aprobación interna previa que avaló el cumplimiento de los requisitos mínimos del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de el CEUB, en los 10 ámbitos exigidos, como planes de estudio, investigación, infraestructura y equipamiento, entre otros.

Con ese visto bueno, pasaron a la siguiente instancia, el CEUB, donde se sometieron a la evaluación de una comisión compuesta por pares académicos del interior y exterior del país, de las respectivas carreras que se quieren acreditar, quienes analizaron y contrastaron el informe para verificar la calidad académica, institucional y administrativa, para aprobar la acreditación.

“Son distintos momentos que comienzan con la autoevaluación previa y en los que la universidad tiene que sentirse consciente y segura de que puede ir a un proceso de evaluación externa y acreditar”, explicó Uriona. 

Por esta razón —anotó la autoridad universitaria— si bien por el momento son nueve las carreras acreditadas, todas las restantes pasaron por una autoevaluación y tienen un plan de mejoras, pero aún no se solicitó su acreditación ante el CEUB, porque las comisiones autoevaluadoras recomendaron que no era el momento, observaron algunos aspectos que no daban seguridad para someterse a esa evaluación externa.

Ese sería el caso de Ingeniería Civil, en el que la comisión vio la necesidad de reforzar el trabajo de laboratorios. Y, fruto de las mejoras recomendadas en la autoevaluación, la carrera ya cuenta con laboratorios exclusivos donde los estudiantes hacen sus prácticas. 

Uriona anticipó que, una vez que concluya el plan de mejora, las carreras estarían en condiciones de acreditar, para lo que volverán a autoevaluarse y, si es el informe es favorable, se pedirá la evaluación externa del CEUB con fines de acreditación.

Por otra parte, informó la que carrera de Comunicación Social renovará el próximo año su acreditación, toda vez que ya se han cumplido los seis años que dura la certificación, para eso se reforzaron bastantes aspectos en base a las observaciones de la autoevaluación: se mejoró la titulación, se redujo el índice de deserción y se rediseñó la currícula, entre otros.

Próximos pasos

El desafío de la Dirección Nacional de Planificación Académica, la máxima instancia de la UCB que maneja los procesos de acreditación, remarcó Uriona, es lograr la acreditación del total de las carreras ante el CEUB, y el siguiente paso es buscar la acreditación internacional por agencias internacionales especializadas, como Mercosur, CINDA y otras.

“Eso va a ayudar a nuestros estudiantes en la internacionalización de las carreras y el intercambio o movilidad, porque vamos a poder ligarnos a instituciones que han sido evaluadas bajo los mismos parámetros (…) eso abrirá un abanico de posibilidades a los estudiantes, porque son carreras y universidades que pasaron por la mirada externa”, dijo.

La Facultad de Enfermería Elizabeth Setón de la UCB Cochabamba cuenta con la acreditación del Mercosur. Esta acreditación internacional, a la que el Mercosur convoca a las entidades de educación superior, a diferencia del CEUB, ante el cual la universidad interesada solicita acreditar la carrera, tiene reconocimiento regional y entre todos los países del bloque, que es una carrera que cumple con los estándares de calidad y es de confianza para los estudiantes.

 “Entonces, el camino es largo, pero ya estamos dando pasos en ese línea, estamos definiendo cómo vamos a encarar todos estos procesos. Esto no se detiene aquí, es parte de nuestro plan estratégico institucional, es parte de mejorar la calidad académica”, afirmó Uriona.

Beneficios de una carrera acreditada

Los procesos de evaluación por parte del CEUB buscan certificar el nivel académico que se brinda en las carreras, de manera de garantizar a los estudiantes un nivel de formación profesional de calidad y que la universidad evaluada responda a estándares nacionales e internacionales.

Además, estos procesos de por sí generan en las universidades la necesidad de mejorar y actualizar sus carreras de manera continua, esfuerzos que se reflejarán en el rendimiento de los profesionales que lanzarán al mercado laboral.

“Muchas entidades educativas ven las acreditaciones como herramientas de publicidad, de marketing, para atraer estudiantes nuevos y ser reconocidas; para la UCB es un proceso para conocernos mejor, fruto de la autoevaluación, y poder proyectarnos para seguir subiendo la calidad académica”, remarcó Uriona.
 

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