Pasar al contenido principal
Redacción Digital

En esta Navidad, la UCB envía un mensaje de reconciliación y paz

La Universidad Católica Boliviana (UCB) regional Cochabamba, a través de la Pastoral Universitaria, desea que la magia de esta Navidad permita, a cada uno de los bolivianos y a la sociedad en su conjunto, un desarme espiritual para ser capaces de dialogar y ser tolerantes.

En la coyuntura actual del país, debemos recuperar la esencia de la Navidad, reconocer el ingreso de Dios en nuestra historia, porque eso abre la posibilidad de reconstruir nuestros corazones, vida y sociedad, de “generar espacios diferentes para construir una sociedad mejor, más fraterna y más justa”, expresó el director de la Pastoral Universitaria, Padre Mario de Alarcón, en un mensaje por la celebración de la Navidad.

El sacerdote enfatizó que las últimas dificultades que hemos vivido en el país han golpeado duramente nuestros corazones y sociedad, por lo que el pedido a Dios en esta Navidad, es que renueve el corazón de todos, sólo como él sabe hacerlo, y traiga paz a nuestros hogares y vidas.

Agregó que cuando se acerca la Navidad, para quienes vivimos la fe cristiana, es importante preguntarse qué celebramos, para que no sea una simple fiesta o de rutina cada que llega diciembre, y  aunque la respuesta más obvia es indudablemente que celebramos el nacimiento del hijo de Dios entre nosotros.

“Esto tiene en realidad implicaciones y contenidos más fuertes que esa simple respuesta. Es el ingreso de Dios en nuestra historia, en el sentido más fuerte de la expresión, por tanto también la posibilidad de que la historia del ser humano entre en la historia (dimensión) de Dios” “Es algo realmente grande y único”, explicó el religioso.

Añadió que a la luz de este acontecimiento y en las circunstancias difíciles que hemos pasado y aún estamos viviendo en el país, se abre la esperanza de “reconstruir nuestro corazón, nuestra vida y sociedad”.

“Si queremos ser promotores de paz y reconciliación, buscar una sociedad más justa, tenemos que empezar a desarmar nuestros corazones. Si yo me aferro de manera tajante en aquello en lo que creo o defiendo, no voy a ser capaz de dialogar, tampoco voy a ser tolerante, para reconciliar dos partes separadas o divididas se necesita este desarme espiritual”, insistió de Alarcón.

Enfatizó que el Dios niño (de la Navidad) que se muestra en la simplicidad y en la inocencia, hasta indefenso, es la manera en la que Dios atrae nuestro corazón hacia él y nos muestra un camino diferente para vivir y amar. 

Por eso, reiteró que en la Bolivia de hoy recuperar esa esencia y el corazón de la Navidad nos puede ayudar a generar espacios diferentes para construir una sociedad mejor, más fraterna y más justa.

Magia permanente

En esta línea, remarcó el sacerdote, la magia de las lucecitas, los dulces y regalos, la ilusión del amor y la paz de la Navidad, no desaparecerán en enero del próximo año, no se tendrán que esperar 11 meses para volver a vivir esa ilusión.

 Asimismo, dijo que los propósitos que uno se planteó para el próximo año, van a ser posibles y factibles en la medida en la que Dios nos renueve en la Navidad, permitamos que él toque nuestro corazón, de lo contrario enero será volver a antes, al desencanto.

Para cerrar su mensaje por la Navidad y el Año Nuevo, Alarcón deseó de corazón una hermosa Navidad a la comunidad de la Universidad Católica Boliviana y la ciudadanía y reiteró su pedido a Dios para que renueve el corazón de todos. 

La Pastoral de la Universidad Católica Boliviana regional Cochabamba busca desarrollar el apostolado en el ámbito universitario. Promueve diferentes actividades, como retiros, encuentros, charlas y otras, orientadas al crecimiento personal de los jóvenes y la profundización de la fe cristiana.

Asimismo, para la UCB la formación espiritual es fundamental, por lo que la fe está presente en contenidos académicos de todas sus carreras y materias. 

Feliz Navidad, les desea la UCB-Cochabamba
 

En Portada

  • Refuerzan controles ante caso sospechoso en La Paz
    El ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó ayer que un ciudadano boliviano está aislado en La Paz porque presenta síntomas que lo enmarcan como sospechoso de coronavirus. En tanto, el secretario de Salud de Santa Cruz, Óscar Urenda, informó que se subió de alerta naranja a amarilla sobre el...
  • Un doblete de Torsiglieri en propia puerta da el triunfo al Santo
    Anoche, Marco Torsiglieri se ganó el cariño de la hinchada de San José, y no es para menos, porque el defensor argentino convirtió un doblete en propia puerta para conferirle la victoria (1-2) al cuadro Santo sobre Wilstermann, en el cotejo disputado en el estadio Félix Capriles. Ese par de...
  • Arribo de turistas a Oruro cae 50% y calculan pérdida de $us 30 millones
    La  epidemia del coronavirus y los conflictos sociales sucedidos la gestión pasada en el país causaron que  los turistas extranjeros suspendieran su visita al Carnaval de Oruro. La Cámara Hotelera de este departamento sólo logró llenar el 50 por ciento de su capacidad de hospedaje y se estima...
  • El Gobierno implementa medidores de temperatura modernos en tres aeropuertos
    El Gobierno confirmó ayer que los aeropuertos internacionales de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz contarán con escáneres tecnológicos que detectarán los casos sospechosos de coronavirus, para aislarlos y activar el protocolo. Los medidores de temperatura fueron donados por la República de China...
  • Más deslizamientos y desalojos de casas, esta vez en Villa Armonía
    Con el desalojo de dos viviendas, rajadas y a punto de desplomarse, Villa Armonía se convirtió ayer en la tercera zona en ser declarada “en riesgo” por la Alcaldía de La Paz, junto con Ovejuyo y Niño Kollo. Además, se atendieron 5.540 llamadas de emergencia y se atendieron 1.600 casos. La...