Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

4 bolivianas compiten en olimpiada iberoamericana

Cuatro bolivianas competirán en las XIII Olimpiada Iberoamericana de Biología que se realiza desde hoy hasta el 13 de septiembre en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), en Cochabamba. Las jóvenes representantes se enfrentarán a más de 50 estudiantes de 13 países. Este evento se realiza por primera vez en Bolivia.

La Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB), que se lleva a cabo desde el 2007, busca estimular el interés del alumnado en el estudio de la biología, favorecer el intercambio de experiencias y despertar o consolidar el afán investigador de los jóvenes en las ciencias biológicas.

Jazmín Vargas (Cochabamba), Yeraldine Ruiz (Tarija), Carla Castro (Potosí) y Escarlen Guzmán (Santa Cruz) junto al líder Roberto Apaza (La Paz) y al colíder Nelson Mamani (de Tarija) conforman el equipo boliviano que participará en esta olimpiada.

Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Portugal, Brasil, Cuba, España y Perú son los 13 países participantes en esta versión de la IOAB .

Cada delegación está conformada por cuatro estudiantes, un líder y un colíder. Así, el equipo nacional competirá con más de 50 preuniversitarios ganadores de olimpiadas o concursos de biología realizados en sus países de origen.

Representación nacional

Las cuatro estudiantes nacionales cursan actualmente el sexto de secundaria. Todas  son ganadoras a nivel departamental o nacional de la 8va Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana. Esta es la primera vez que participan en un competencia internacional.

Las representantes coinciden en afirmar que están felices de representar al país y que harán su mayor esfuerzo para hacer un buen papel.

“Es un orgullo, un sueño y a la vez una gran responsabilidad porque como cualquier boliviano busco representar muy bien a mi país”, dice Guzmán, la cruceña de 18 años.

“Representar a mi país es una enorme responsabilidad, requiere mucho esfuerzo y dedicación. Sin embargo, estoy dispuesta a poner lo mejor de mi para hacer un buen papel”, dice Vargas, la olimpista cochabambina del colegio Marista.

Todas se confiesan apasionadas por la biología y expresan la importancia de esta ciencia.

“La biología estudia la vida y los seres vivos. Estudia todo lo que nosotros somos”, dice Ruiz. “La biología se encuentra en cada proceso que vemos, sentimos y oímos: desde el primer bocado del desayuno hasta el dolor que sentimos al pincharnos con una aguja, cada proceso metabólico que ocurre dentro de nosotros, la forma en la cual funcionan las plantas, el cómo fluye el agua”, señala.

Reconocen que fue un esfuerzo el lidiar con las responsabilidades escolares, la preparación de la competencia, relegar actividades familiares y sociales, pero se sienten satisfechas de lo que lograron hasta ahora.

“Confío en lo que sé, en la preparación de todo este tiempo, he realizado mi mayor esfuerzo y sé que lo he logrado”, dice la potosina Carla Castro, del colegio Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Las cuatro olimpistas recibieron capacitación práctica en la UMSA, en La Paz, por ello tuvieron que dejar sus hogares por unas cinco semanas. De ahí, directamente llegaron a Cochabamba a competir.   

Selección

Para ser seleccionadas se prepararon desde el año pasado y pasaron por pruebas rigurosas para ser las finalistas del equipo boliviano.

Apaza, docente investigador de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), explicó que primero fueron seleccionadas 13 de los mejores estudiantes olimpistas de 5to de secundaria y durante siete meses les tomaron exámenes teóricos  de forma virtual sobre biología y fueron eliminando a los de mejor puntaje.

De este grupo eligieron las mejores cuatro estudiantes que continuaron su capacitación en la parte práctica -por más de un mes- en la UMSA (La Paz).  

  • Escarlen Guzmán, de la unidad educativa Cnl. Ciro Mealla. Santa Cruz.
  • Carla Castro estudia en el colegio Marcelo Quiroga Santa Cruz. Potosí.
  • Jazmín Vargas, de 16 años, del colegio Marista. Cochabamba.
  • Yeraldine Ruiz, está en 6to de secundaria en el colegio Santa Cecilia. Tarija.

De la competencia

Las 13 delegaciones que participarán de la IOAB, se someterán durante la competencia a cinco pruebas: dos teóricas y tres prácticas (dos en laboratorio y  un rally).  

Los exámenes teóricos  durarán alrededor de dos horas y se los resolverá de forma individual.

En estos exámenes se tomará en cuenta siete áreas: biología celular, anatomía y fisiología vegetal, anatomía y fisiología animal, etología, genética, ecología y  biosistemática.

En las pruebas prácticas se tomará en cuenta tres áreas: biología celular y molecular, ecología y anatomía y biología y biosistemática vegetal. Se realizará dos pruebas, cada una dura alrededor de una hora y media.

Estas pruebas se llevarán a cabo en la Carrera y el Departamento de Biología (aulas y laboratorio) de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UMSS.

Por otro lado, el rally se llevará a cabo en el Jardín Botánico. Para esta prueba se formarán equipos interpaíses los cuales tienen que responder preguntas de conocimiento y realizar competencias deportivas con juegos.

Premios

Se otorgará medallas de oro, plata y bronce –con sus respectivos diplomas– a los estudiantes que obtengan los resultados más altos.

Jurado

El jurado está integrado por los profesores acreditados como líder o colíder de las delegaciones participantes y presidido por un miembro del Comité Organizador del país sede.

Anteriores logros

Esta olimpiada se realiza desde el 2007 y Bolivia participó desde la primera versión.

Haciendo un recuento de los premios logrados por los bolivianos en diversas versiones del OIAB se tiene:

  1. Belén Choque obtuvo Mención de Honor en la OIAB  2018, que se realizó en Ecuador.
  2. Los paceños Pedro Asillo y Herlan Torrez lograron la medalla de plata y bronce, respectivamente, en la OIAB 2017 en Portugal.
  3. El año 2016, en Brasil, los estudiantes Raúl Flores (Cochabamba) y Juan Carlos Gutiérrez (Santa Cruz) obtuvieron medalla de bronce cada uno.
  4. Hugo Mobarec Saravia logró una medalla de bronce en la IOAB 2010 que se realizó en Perú.

La clausura de esta olimpiada será el viernes 13 de septiembre.

 

DATOS

Idiomas oficiales. Los idiomas oficiales de la competencia son el español y el portugués.

Inauguración. La inauguración de la XIII Olimpiada Iberoamericana de Biología se llevará a cabo hoy a las 10:00 en el aula  magna de la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor de San Simón.

Más sobre el tema:

13 países asisten a Olimpiada Iberoamericana de Biología

XIII Olimpiada Iberoamericana de Biología

Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB)

4 bolivianas compiten en olimpiada iberoamericana

 

En Portada

  • El PSG arrolla al Madrid y el Atlético se levanta a cabezazos
    El Real Madrid se reencontró en París con todos sus problemas, en la derrota más dura de Zinedine Zidane en la Liga de Campeones, un incontestable 3-0 ante un PSG sin su temido tridente pero liderado por Ángel Di María; con una imagen indolente que contrasta con la épica a la que se agarró el...
  • Se desploman exportaciones agravadas por caída de precios
    Las exportaciones bolivianas cayeron 6 por ciento en valor y 22 por ciento en volumen entre enero a julio de este año, con relación al mismo periodo de 2018. Estos datos, reportados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior(IBCE), reflejan que en los primeros siete meses de este año las...
  • Unos 200 camiones retenidos en Arica por presunta deuda
    Más de 200 camiones bolivianos se hallan retenidos en Arica (Chile) después de que esta semana la Terminal del Puerto (TPA) redujo de seis a tres, incluso a dos, los turnos para el despacho de carga hacia Bolivia por la presunta deuda que tiene la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (...
  • ¿Qué pasó con el lateral derecho?
    Un equipo profesional generalmente busca tener hasta tres jugadores en todas las posiciones, para prevenir cualquier  eventualidad y no quedar sin opciones. En el caso de Wilstermann, el lateral derecho fue tal vez una de las posiciones más cubiertas en el inicio del torneo Clausura, teniendo...
  • Más de 7 mil estudiantes rendirán pruebas en la olimpiada
    Más de siete mil estudiantes de colegios de Cochabamba rendirán sus pruebas escritas en la tercera etapa -fase departamental- de la 9na Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, que se realizará este domingo 22 de septiembre, en distintas sedes del departamento. En esta etapa...