Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

13 países asisten a Olimpiada Iberoamericana de Biología

Por primera vez Cochabamba será sede de la XIII Olimpiada Iberoamericana de Biología, competencia anual para estudiantes preuniversitarios, que en esta oportunidad reunirá a más de 50 representantes de 13 países. El evento se llevará a cabo del 9 al 13 de septiembre en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).   

La primera edición de la Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB) se realizó el 2007, en México. Cada año la competencia cambia de sede.

La OIAB busca estimular el interés del alumnado en el estudio de la biología, favorecer el intercambio de experiencias y despertar o consolidar el afán investigador de los jóvenes en las ciencias biológicas.

El objetivo es “estrechar los lazos con nuestros hermanos iberoamericanos en un evento académico en el cual todos participamos con las mejores capacidades que tenemos en el área de las ciencias biológicas”, comenta Erika Fernández, integrante del comité organizador del  OIAB 2019 y docente de biología de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UMSS.

“La participación de este evento permite identificar los talentos en ciencias, quiénes van a ser los científicos del mañana en cada país. Esto les abre las perspectivas”, dice Fernández.

El paceño Herlan Torrez, ganador de la medalla de bronce en la OIAB 2017 (en Portugal), dijo a Doble Click: “El haber participado en una olimpiada me abrió mucho más la mente y me inspiró a aprender más. Valió la pena, fue una gran experiencia”, dice quien ahora estudia la carrera de medicina.

Delegaciones

En esta edición participarán delegaciones de 13 países: Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Portugal, Brasil, Cuba, España y Perú.

Cada delegación está conformada por cuatro estudiantes, un líder y un colíder. Los equipos llegarán a nuestra ciudad el domingo.

Jazmín Vargas (Cochabamba), Yeraldine Ruiz (Tarija), Carla Castro (Potosí) y Escarlen Guzmán (Santa Cruz) junto al líder Roberto Apaza (La Paz) y al colíder Nelson Mamani (de Tarija) conforman el equipo boliviano que participará en esta olimpiada.

Los participantes son estudiantes de secundaria ganadores de olimpiadas o concursos de biología realizados en sus países de origen.  

Los idiomas oficiales de la competencia son el español y el portugués.

De los exámenes

Los 52 representantes de los 13 países participantes realizarán cinco pruebas: dos teóricas y tres prácticas (dos en laboratorio y  un rally).  

Los exámenes teóricos  tendrán entre 100 a 130 preguntas que deberán responder los olimpistas en unas dos horas, de forma individual.

En estos exámenes se tomará en cuenta siete áreas: biología celular; anatomía y fisiología vegetal; anatomía y fisiología animal; etología; genética; ecología y  biosistemática.

En las pruebas prácticas se tomará en cuenta tres áreas: biología celular y molecular; ecología y anatomía, y biología y biosistemática vegetal. Se realizará dos pruebas, cada una dura alrededor de una hora y media.

}Estas pruebas se llevarán a cabo en la Carrera y el Departamento de biología (aulas y laboratorio) de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UMSS.

La organizadora cuenta que el rally es una competencia bien particular donde se conformarán equipos interpaíses los cuales tienen que responder preguntas de conocimiento y realizar competencias deportivas con juegos. Esta prueba se llevará a cabo en el Jardín Botánico.

Para la calificación de las pruebas se tomará en cuenta las teóricas y de laboratorio.

Pruebas de alto nivel

Fernández comenta que las pruebas que se tomarán a los olimpistas son de alto nivel. Las mismas fueron elaboradas por más de 15 biólogos de todas las áreas de la UMSS.

Explica que también se conformó un comité de traducción de exámenes  porque las pruebas, de acuerdo a los lugares de origen, son en español o portugués.

Explica que para la organización de este evento internacional se realizó alianzas entre facultades y docentes de la UMSS.

El evento está organizado por el Ministerio de Educación, el Viceministerio de Ciencia y Tecnología y liderizado por la Carrera y Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UMSS.

Premios

En relación a los premios se otorgará medallas de oro, plata y bronce –con sus respectivos diplomas– a los estudiantes que obtengan los resultados más altos.

Jurado

El jurado está integrado por los profesores acreditados como líder o colíder de las delegaciones participantes y presidido por un miembro del Comité Organizador del país sede.

Fernández expresó: “Estamos muy felices de recibir a los participantes iberoamericanos en Cochabamba. Tendremos la oportunidad de mostrarles la riqueza cultural que tenemos y por supuesto mostrarles que en nuestro país también se desarrolla ciencia con muy buen nivel”.

Al mismo tiempo, auguró éxito y dijo: “Que a todos les sirva para estimular esa motivación que tienen en incorporarse en lo que es las ciencias biológicas. Es una carrera fascinante”, finalizó.

 

 

Más sobre el tema:

XIII Olimpiada Iberoamericana de Biología

Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB)

4 bolivianas compiten en olimpiada iberoamericana

Bolivia en olimpiadas anteriores

En Portada

  • Cuarentena funcionó, pero se deben valorar 5 variables para levantarla
    La cuarentena rígida terminará en todo el país este 31 de mayo, según anunció el Gobierno. Expertos consideran que esta medida sanitaria cumplió los objetivos que se propuso y que logró contener el avance rápido del coronavirus en casi todo el país, a excepción de Beni. Pero, aseguran que...
  • Vallunos, ascenso y bioseguridad
    Los representantes cochabambinos en la Copa Simón Bolívar 2020, los elencos de Cochabamba FC, Municipal Tiquipaya y Enrique Happ analizan con mucha cautela todo el tema de la bioseguridad que deberá ser implementada por la pandemia de la Covid-19. Si bien este tema es motivo de análisis en sus...
  • Quienes deben menos de Bs 1 millón tienen tres meses más de diferimiento
    Las personas que deban a los bancos u otras entidades financieras menos de un millón de bolivianos (algo más de 145 mil dólares) podrán acogerse al beneficio de retomar el pago de sus cuotas en septiembre de este año. Así lo informó ayer el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural,...
  • PANDEMIA. 69 días de aislamiento, miedo y también de coraje
    Bolivia ingresó a cuarentena total el 22 de marzo, 12 días después de registrarse los primeros casos de coronavirus . Desde esa fecha han pasado más de dos meses en el que el país restringió sus actividades para contener la pandemia. Muchas cosas han pasado en estos más de dos meses de...
  • Tras alza de 3%, la exportación de minerales cae 90% en cuarentena
    Tras haber reportado un crecimiento del 3 por ciento en el primer trimestre de 2020, las exportaciones de minerales cayeron en 90 por ciento por la suspensión de las operaciones en la cuarentena, informó el presidente de la Cámara de Mineros Medianos de Bolivia, Felipe Hartmann. La exportación...