Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

“Warmistinkuy”, campamento científico reúne a 42 estudiantes

Cuarenta y dos estudiantes mujeres de Bolivia participan en el “Warmistinkuy”, un campamento científico que busca potenciar las capacidades científicas e investigativas de las asistentes para ir cerrando la brecha de género tan marcada que persiste en el área de las ciencias, comentó Jenny Carrasco, viceministra de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación.

El objetivo también es hacer que las estudiantes se conviertan en protagonistas de la divulgación de su investigación, explica la viceministra. Asimismo, se busca “empoderar  a las jóvenes que les guste la ciencia con la finalidad que se conviertan en líderes y que sean ejemplo”, señala.

“Warmistinkuy” (encuentro de mujeres) reúne, en Cochabamba, a estudiantes de 3ro y 4to de secundaria de los nueve departamentos, ganadoras en la etapa nacional y departamental de la 8va. Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana. Las participantes son de las áreas de matemáticas, física, química y biología.

El lema del encuentro es “Warmistinkuy... cerrando brechas”. Este campamento se lleva a cabo en la Casa de la Juventud, en Cochabamba, hasta el miércoles 4 de septiembre.

Este evento está organizado por el Viceministerio de Ciencia y Tecnología en alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Capacitación

“Queremos darles a las chicas esta oportunidad y mostrarles que son capaces de visibilizar en todos los momentos, en cualquier circunstancia, esas capacidades que ellas tienen”,  comenta Carrasco.

Explica que las asistentes tendrán capacitación en lo académico investigativo, motivacional y comunicacional.

Para ello, “invitamos a investigadoras y docentes universitarias para que compartan y transmitan el sentir que las mujeres son capaces. Además, se prepararon sesiones teóricas y prácticas (en laboratorio)”, explica la viceministra.

Destaca que aparte de lo teórico y práctico, también se las capacitará en el cómo visibilizar  y comunicar a la sociedad su producción.

Carrasco hace énfasis en que esta es una formación integral que beneficiará a las estudiantes en diferentes áreas.

“Lo innovador y novedoso es que se las va a capacitar cómo deben visibilizar su producción. Esto lo vamos a hacer a través de la divulgación, un área muy importante de la comunicación social”, señala la viceministra.

Explica que, por ejemplo, en el área de química se trabajará sobre los aceites esenciales. Entonces, ellas tendrán la teoría como la práctica. Posteriormente, redactarán un artículo científico y una nota de prensa para que puedan divulgar la información.

Se tiene previsto la capacitación como reporteras divulgadoras de ciencia y la conformación de la Red Estudiantil de Mujeres en Ciencia, explicó la autoridad.

Expectativas

Las participantes de este campamento coincidieron en señalar su pasión por las ciencia y la importancia de la formación en estas áreas para el desarrollo del país.

Asimismo, manifestaron que tienen muchas expectativas de este campamento.  

“La ciencia es la que nos ha unido en esta oportunidad. Espero aprender muchas cosas y socializar con todas las chicas para colaborarnos más adelante”, dijo Paola Agudo que vino desde Entre Ríos (Carrasco).

Por su parte, Daniela Mamani, estudiante de La Paz, expresó que espera “fortalecer sus saberes y que nos ayuden a fortalecernos como mujeres  en el ámbito de la ciencia”.

Los formadores

Entre los formadores se cuenta con expertos en el área, entre ellos: Sonia Torrico, docente investigadora de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), ganadora del Premio Plurinacional de Ciencia y Tecnología del 2018; María Teresa Ávila, directora del Centro de Investigaciones Fitoecogenéticas Pairumani; Daniela Blanco es exbecaria de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y Fernando Ágreda, ganador del Educa Innova del 2018.

En el evento también participan nueve tutoras (profesoras), una por departamento, que acompañan a las estudiantes.

 

COMENTARIOS

"La ciencia está en todo. Es nuestro cotidiano vivir. Es muy importante, tenemos que aprenderla. Además, ayuda al desarrollo del país". Daniela Mamani. Bombero

"La biología es la base de la vida, todas las explicaciones están ahí y lo mejor de todo es que están relacionadas con las demás áreas". Paola Agudo. Carrasco

"Quiero seguir aprendiendo mucho sobre ciencia para poder contribuir al desarrollo del país". Yaruska Rua. Potosí

"Las chicas deberíamos impulsarnos más para demostrar que sí podemos y no quedarmos abajo". Grace Torrico. Cochabamba

En Portada

  • El PSG arrolla al Madrid y el Atlético se levanta a cabezazos
    El Real Madrid se reencontró en París con todos sus problemas, en la derrota más dura de Zinedine Zidane en la Liga de Campeones, un incontestable 3-0 ante un PSG sin su temido tridente pero liderado por Ángel Di María; con una imagen indolente que contrasta con la épica a la que se agarró el...
  • Se desploman exportaciones agravadas por caída de precios
    Las exportaciones bolivianas cayeron 6 por ciento en valor y 22 por ciento en volumen entre enero a julio de este año, con relación al mismo periodo de 2018. Estos datos, reportados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior(IBCE), reflejan que en los primeros siete meses de este año las...
  • Unos 200 camiones retenidos en Arica por presunta deuda
    Más de 200 camiones bolivianos se hallan retenidos en Arica (Chile) después de que esta semana la Terminal del Puerto (TPA) redujo de seis a tres, incluso a dos, los turnos para el despacho de carga hacia Bolivia por la presunta deuda que tiene la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (...
  • ¿Qué pasó con el lateral derecho?
    Un equipo profesional generalmente busca tener hasta tres jugadores en todas las posiciones, para prevenir cualquier  eventualidad y no quedar sin opciones. En el caso de Wilstermann, el lateral derecho fue tal vez una de las posiciones más cubiertas en el inicio del torneo Clausura, teniendo...
  • Más de 7 mil estudiantes rendirán pruebas en la olimpiada
    Más de siete mil estudiantes de colegios de Cochabamba rendirán sus pruebas escritas en la tercera etapa -fase departamental- de la 9na Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, que se realizará este domingo 22 de septiembre, en distintas sedes del departamento. En esta etapa...