Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Ofrecen a mujeres 100 becas en ciencias y tecnología

Con el objetivo de motivar a las adolescentes a seguir una carrera en Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas (CTIM) y reducir la brecha de género en estas áreas, la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) ofrece 100 becas para un campamento de capacitación intensiva denominado “Chicas Waskiris” que se realizará el 14 y 15 de septiembre, en Cochabamba.

Las becas están dirigidas a mujeres de entre 14 a 17 años de nuestro país, “que sean aplicadas en sus estudios y que tengan interés en estas áreas”, comenta Khantuta Muruchi, jefe de la Unidad del Centro de Análisis de la Información de Agetic.

Las interesadas podrán postular de manera virtual hasta el 2 de septiembre de este año.

Durante el campamento, las participantes tendrán capacitaciones, mentorías y representaciones. Habrá 20 talleres simultáneos por día, capacitaciones con cuatro mujeres profesionales del área de STEM y 16 sesiones de mentoría avanzada una-una para el desarrollo de los proyectos seleccionados.

Muruchi explica que la mitad de los cupos todavía están disponibles y la mayor cantidad de postulaciones son del eje central. “Por eso invitamos a todas las chicas de 14 a 17 años de Bolivia a postular y no perderse de esta oportunidad invaluable”, expresa.

Para ello, en la página de Agetic (https://digital.gob.bo/proyectos/chicas-waskiris)señalan que se deben seguir tres pasos esenciales para postularse.

El primero, preparar los documentos: formulario de autorización de padres/madres/tutoras para asistir a las “Chicas Waskiris” en caso de ser seleccionada y los documentos adicionales como las últimas tres libretas de colegio y certificados.

Como segundo paso se debe llenar el formulario de postulación que se descarga de la dirección mencionada arriba en el acápite de “¡Postula para participar!”.

Después de los dos primeros pasos, sólo queda esperar la respuesta de aceptación. Muruchi comenta que se sabrá máximo hasta el 6 de septiembre.

En el llenado de formulario también se darán a conocer las ambiciones e ideas creativas de las postulantes haciendo uso de las CTIM para resolver problemáticas actuales del país.

En la selección se tomará en cuenta el nivel de creatividad en las respuestas (ideas para solucionar problemáticas de su entorno) con una idea clara de cómo les ayudaría ganar esta beca en sus objetivos profesionales futuros, y sus notas de las últimas tres libretas, finaliza Muruchi.

 

DATOS

Qué significa waskiri. En la página web de Agetic explican que “waskiri” se entiende como “niñas adolescentes y mujeres capísimas e inteligentes”.

Datos estadísticos. En Bolivia, según el Boletín estadístico CEUB 2016, sólo 28% de las personas matriculadas en áreas de ingenierías y tecnología son mujeres. Sin embargo, estos datos no reflejan el fenómeno de fuga (pérdida paulatina y creciente a medida que avanzan en sus carreras), lo cual agudiza esta brecha.

En Portada

  • Evo, Pary y Cossío quedan fuera por incumplir residencia
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió ayer inhabilitar las candidaturas por el MAS al Senado de Evo Morales (Cochabamba) y Diego Pary (Potosí), así como la del postulante a la Cámara Alta de Creemos por Tarija, Mario Cossío, y de la candidata a la vicepresidencia por FPV, Jessmy Barrientos...
  • Ministro de Hidrocarburos anuncia la revisión de salarios en YPFB
    Ante denuncia de Los Tiempos sobre los sueldos exorbitantes que se pagan en YPFB Transporte S.A., el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, anunció, desde Tarija, la “revisión de los sueldos” en toda la empresa estatal estratégica. En pasados días, Los Tiempos puso en evidencia el...
  • Narcojet: jefe de DGAC lideró carga de droga y combustible
    Las investigaciones sobre el caso del avión detenido el pasado 28 de enero en México, con una tonelada de cocaína valuada en más de 12 millones de dólares, revelan que la droga fue cargada en el aeropuerto de Guayaramerín (Beni) y que la organización criminal que ejecutó el ilícito estuvo...
  • Casos de corrupción golpea a tres ministerios y cae una viceministra
    En las últimas horas, tres hechos de corrupción sacuden la estructura de los ministerios de Educación, Culturas y Comunicación. Como resultado ayer fue aprehendida la hasta ayer  viceministra de Educación Alternativa, Yola Nery Mamani Callisaya, también dos exfuncionarios de Comunicación fueron...
  • Los mejores tenistas llegan para el Torneo Cosat G1 “Cóndor de Plata”
    Con la presencia de alrededor de 200 tenistas provenientes de toda Sudamérica y Estados Unidos, mañana comenzará el torneo Cosat G1 “Cóndor de Plata” en las canchas del Tenis Club Cochabamba. Entre los tenistas que llegarán a Cochabamba, se encuentran los mejores rankeados de sus países,...