Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Ofrecen a mujeres 100 becas en ciencias y tecnología

Con el objetivo de motivar a las adolescentes a seguir una carrera en Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas (CTIM) y reducir la brecha de género en estas áreas, la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) ofrece 100 becas para un campamento de capacitación intensiva denominado “Chicas Waskiris” que se realizará el 14 y 15 de septiembre, en Cochabamba.

Las becas están dirigidas a mujeres de entre 14 a 17 años de nuestro país, “que sean aplicadas en sus estudios y que tengan interés en estas áreas”, comenta Khantuta Muruchi, jefe de la Unidad del Centro de Análisis de la Información de Agetic.

Las interesadas podrán postular de manera virtual hasta el 2 de septiembre de este año.

Durante el campamento, las participantes tendrán capacitaciones, mentorías y representaciones. Habrá 20 talleres simultáneos por día, capacitaciones con cuatro mujeres profesionales del área de STEM y 16 sesiones de mentoría avanzada una-una para el desarrollo de los proyectos seleccionados.

Muruchi explica que la mitad de los cupos todavía están disponibles y la mayor cantidad de postulaciones son del eje central. “Por eso invitamos a todas las chicas de 14 a 17 años de Bolivia a postular y no perderse de esta oportunidad invaluable”, expresa.

Para ello, en la página de Agetic (https://digital.gob.bo/proyectos/chicas-waskiris)señalan que se deben seguir tres pasos esenciales para postularse.

El primero, preparar los documentos: formulario de autorización de padres/madres/tutoras para asistir a las “Chicas Waskiris” en caso de ser seleccionada y los documentos adicionales como las últimas tres libretas de colegio y certificados.

Como segundo paso se debe llenar el formulario de postulación que se descarga de la dirección mencionada arriba en el acápite de “¡Postula para participar!”.

Después de los dos primeros pasos, sólo queda esperar la respuesta de aceptación. Muruchi comenta que se sabrá máximo hasta el 6 de septiembre.

En el llenado de formulario también se darán a conocer las ambiciones e ideas creativas de las postulantes haciendo uso de las CTIM para resolver problemáticas actuales del país.

En la selección se tomará en cuenta el nivel de creatividad en las respuestas (ideas para solucionar problemáticas de su entorno) con una idea clara de cómo les ayudaría ganar esta beca en sus objetivos profesionales futuros, y sus notas de las últimas tres libretas, finaliza Muruchi.

 

DATOS

Qué significa waskiri. En la página web de Agetic explican que “waskiri” se entiende como “niñas adolescentes y mujeres capísimas e inteligentes”.

Datos estadísticos. En Bolivia, según el Boletín estadístico CEUB 2016, sólo 28% de las personas matriculadas en áreas de ingenierías y tecnología son mujeres. Sin embargo, estos datos no reflejan el fenómeno de fuga (pérdida paulatina y creciente a medida que avanzan en sus carreras), lo cual agudiza esta brecha.

En Portada

  • El PSG arrolla al Madrid y el Atlético se levanta a cabezazos
    El Real Madrid se reencontró en París con todos sus problemas, en la derrota más dura de Zinedine Zidane en la Liga de Campeones, un incontestable 3-0 ante un PSG sin su temido tridente pero liderado por Ángel Di María; con una imagen indolente que contrasta con la épica a la que se agarró el...
  • Se desploman exportaciones agravadas por caída de precios
    Las exportaciones bolivianas cayeron 6 por ciento en valor y 22 por ciento en volumen entre enero a julio de este año, con relación al mismo periodo de 2018. Estos datos, reportados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior(IBCE), reflejan que en los primeros siete meses de este año las...
  • Unos 200 camiones retenidos en Arica por presunta deuda
    Más de 200 camiones bolivianos se hallan retenidos en Arica (Chile) después de que esta semana la Terminal del Puerto (TPA) redujo de seis a tres, incluso a dos, los turnos para el despacho de carga hacia Bolivia por la presunta deuda que tiene la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (...
  • ¿Qué pasó con el lateral derecho?
    Un equipo profesional generalmente busca tener hasta tres jugadores en todas las posiciones, para prevenir cualquier  eventualidad y no quedar sin opciones. En el caso de Wilstermann, el lateral derecho fue tal vez una de las posiciones más cubiertas en el inicio del torneo Clausura, teniendo...
  • Más de 7 mil estudiantes rendirán pruebas en la olimpiada
    Más de siete mil estudiantes de colegios de Cochabamba rendirán sus pruebas escritas en la tercera etapa -fase departamental- de la 9na Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, que se realizará este domingo 22 de septiembre, en distintas sedes del departamento. En esta etapa...