Pasar al contenido principal
Redacción Central

Escolares crean aplicaciones y páginas web para ayudar, orientar y educar

¿Qué cuidados debemos tener al usar un medicamento de venta libre? ¿Cómo protegerse y superar el bullying en el colegio? ¿Cómo canalizar la ayuda humanitaria hacia quienes más lo necesitan? Estos son algunos problemas que escolares intentaron resolver con el desarrollo de programas informáticos.

Los estudiantes fueron los ganadores de la 1ra Feria Tecnológica de Enseñanza en Programación impulsada por Tigo.

Para enfrentar los desafíos  planteados a través de la tecnología, los participantes crearon proyectos que, gracias a sus características innovadoras, fueron premiados por la telefónica con becas y certificados.

“Nuestro programa busca promover el uso creativo y productivo del internet y desarrollar una nueva forma de pensar utilizando la lógica de la programación”, explicó María Angélica Ruiz, jefe de Responsabilidad Corporativa de Tigo, según un comunicado de prensa.

En su tercer año de implementación, el programa ya presenta resultados de impacto social, por ello decidieron impulsar la primera feria tecnológica estudiantil con los estudiantes que participan del programa.

Ganadores

Uno de los grupos ganadores diseñó una aplicación para facilitar ejercicios de matemática, física y química. Por otra parte, una app para calcular la cantidad de material necesario en proyectos de carpintería también fue premiada. Además, se destacó un sistema web que busca digitalizar y centralizar los historiales médicos de los ciudadanos.

En total, fueron seis los equipos premiados y pertenecen a cuatro unidades educativas de Santa Cruz.

Asimismo, se destacó la participación de Daniel Durán, exalumno del programa y actual profesor de programación en la unidad educativa Gastón Guillaux, labor que combina con sus estudios universitarios en ingeniería de sistemas.

Beneficiarios

El programa “Enseñanza en Programación” que desarrolla Tigo está alineado con el modelo educativo boliviano y cuenta con la colaboración del centro de capacitación informática Cognos.

Hasta la fecha, el proyecto ha beneficiado a más de 64 mil alumnos y 711 maestros bolivianos.

Las herramientas del proyecto están disponibles en una plataforma de estudio creada para niños y profesores: www.pixelapixel.org.bo.

“Convencidos de que la educación es la base del desarrollo, con este proyecto buscamos que cada vez más personas en toda Bolivia tengan la capacidad de usar la tecnología para el bienestar de la sociedad”, sostuvo la ejecutiva de la empresa, María Angélica Ruiz.

 

ALGUNOS PREMIADOS

Medicamed. App que brinda información de medicamentos de venta libre en Bolivia.

Zero. Página web con consejos e información para ayudar a quienes sufren bullying.

Wellness. Proyecto para entregar ayuda humanitaria a gente de escasos recursos.

Ciencias Exactas SM. App de matemáticas, física y química.

Mi Producto. App para calcular la cantidad de madera necesaria para la fabricación de muebles.

En Portada

  • Evo, Pary y Cossío quedan fuera por incumplir residencia
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió ayer inhabilitar las candidaturas por el MAS al Senado de Evo Morales (Cochabamba) y Diego Pary (Potosí), así como la del postulante a la Cámara Alta de Creemos por Tarija, Mario Cossío, y de la candidata a la vicepresidencia por FPV, Jessmy Barrientos...
  • Ministro de Hidrocarburos anuncia la revisión de salarios en YPFB
    Ante denuncia de Los Tiempos sobre los sueldos exorbitantes que se pagan en YPFB Transporte S.A., el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, anunció, desde Tarija, la “revisión de los sueldos” en toda la empresa estatal estratégica. En pasados días, Los Tiempos puso en evidencia el...
  • Narcojet: jefe de DGAC lideró carga de droga y combustible
    Las investigaciones sobre el caso del avión detenido el pasado 28 de enero en México, con una tonelada de cocaína valuada en más de 12 millones de dólares, revelan que la droga fue cargada en el aeropuerto de Guayaramerín (Beni) y que la organización criminal que ejecutó el ilícito estuvo...
  • Casos de corrupción golpea a tres ministerios y cae una viceministra
    En las últimas horas, tres hechos de corrupción sacuden la estructura de los ministerios de Educación, Culturas y Comunicación. Como resultado ayer fue aprehendida la hasta ayer  viceministra de Educación Alternativa, Yola Nery Mamani Callisaya, también dos exfuncionarios de Comunicación fueron...
  • Los mejores tenistas llegan para el Torneo Cosat G1 “Cóndor de Plata”
    Con la presencia de alrededor de 200 tenistas provenientes de toda Sudamérica y Estados Unidos, mañana comenzará el torneo Cosat G1 “Cóndor de Plata” en las canchas del Tenis Club Cochabamba. Entre los tenistas que llegarán a Cochabamba, se encuentran los mejores rankeados de sus países,...