Pasar al contenido principal
Redacción Central

Escolares crean aplicaciones y páginas web para ayudar, orientar y educar

¿Qué cuidados debemos tener al usar un medicamento de venta libre? ¿Cómo protegerse y superar el bullying en el colegio? ¿Cómo canalizar la ayuda humanitaria hacia quienes más lo necesitan? Estos son algunos problemas que escolares intentaron resolver con el desarrollo de programas informáticos.

Los estudiantes fueron los ganadores de la 1ra Feria Tecnológica de Enseñanza en Programación impulsada por Tigo.

Para enfrentar los desafíos  planteados a través de la tecnología, los participantes crearon proyectos que, gracias a sus características innovadoras, fueron premiados por la telefónica con becas y certificados.

“Nuestro programa busca promover el uso creativo y productivo del internet y desarrollar una nueva forma de pensar utilizando la lógica de la programación”, explicó María Angélica Ruiz, jefe de Responsabilidad Corporativa de Tigo, según un comunicado de prensa.

En su tercer año de implementación, el programa ya presenta resultados de impacto social, por ello decidieron impulsar la primera feria tecnológica estudiantil con los estudiantes que participan del programa.

Ganadores

Uno de los grupos ganadores diseñó una aplicación para facilitar ejercicios de matemática, física y química. Por otra parte, una app para calcular la cantidad de material necesario en proyectos de carpintería también fue premiada. Además, se destacó un sistema web que busca digitalizar y centralizar los historiales médicos de los ciudadanos.

En total, fueron seis los equipos premiados y pertenecen a cuatro unidades educativas de Santa Cruz.

Asimismo, se destacó la participación de Daniel Durán, exalumno del programa y actual profesor de programación en la unidad educativa Gastón Guillaux, labor que combina con sus estudios universitarios en ingeniería de sistemas.

Beneficiarios

El programa “Enseñanza en Programación” que desarrolla Tigo está alineado con el modelo educativo boliviano y cuenta con la colaboración del centro de capacitación informática Cognos.

Hasta la fecha, el proyecto ha beneficiado a más de 64 mil alumnos y 711 maestros bolivianos.

Las herramientas del proyecto están disponibles en una plataforma de estudio creada para niños y profesores: www.pixelapixel.org.bo.

“Convencidos de que la educación es la base del desarrollo, con este proyecto buscamos que cada vez más personas en toda Bolivia tengan la capacidad de usar la tecnología para el bienestar de la sociedad”, sostuvo la ejecutiva de la empresa, María Angélica Ruiz.

 

ALGUNOS PREMIADOS

Medicamed. App que brinda información de medicamentos de venta libre en Bolivia.

Zero. Página web con consejos e información para ayudar a quienes sufren bullying.

Wellness. Proyecto para entregar ayuda humanitaria a gente de escasos recursos.

Ciencias Exactas SM. App de matemáticas, física y química.

Mi Producto. App para calcular la cantidad de madera necesaria para la fabricación de muebles.

En Portada

  • El PSG arrolla al Madrid y el Atlético se levanta a cabezazos
    El Real Madrid se reencontró en París con todos sus problemas, en la derrota más dura de Zinedine Zidane en la Liga de Campeones, un incontestable 3-0 ante un PSG sin su temido tridente pero liderado por Ángel Di María; con una imagen indolente que contrasta con la épica a la que se agarró el...
  • Se desploman exportaciones agravadas por caída de precios
    Las exportaciones bolivianas cayeron 6 por ciento en valor y 22 por ciento en volumen entre enero a julio de este año, con relación al mismo periodo de 2018. Estos datos, reportados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior(IBCE), reflejan que en los primeros siete meses de este año las...
  • Unos 200 camiones retenidos en Arica por presunta deuda
    Más de 200 camiones bolivianos se hallan retenidos en Arica (Chile) después de que esta semana la Terminal del Puerto (TPA) redujo de seis a tres, incluso a dos, los turnos para el despacho de carga hacia Bolivia por la presunta deuda que tiene la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (...
  • ¿Qué pasó con el lateral derecho?
    Un equipo profesional generalmente busca tener hasta tres jugadores en todas las posiciones, para prevenir cualquier  eventualidad y no quedar sin opciones. En el caso de Wilstermann, el lateral derecho fue tal vez una de las posiciones más cubiertas en el inicio del torneo Clausura, teniendo...
  • Más de 7 mil estudiantes rendirán pruebas en la olimpiada
    Más de siete mil estudiantes de colegios de Cochabamba rendirán sus pruebas escritas en la tercera etapa -fase departamental- de la 9na Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, que se realizará este domingo 22 de septiembre, en distintas sedes del departamento. En esta etapa...