Pasar al contenido principal
Redacción Digital

LA UCB le da un fuerte impulso a la investigación

La Universidad Católica Boliviana (UCB) ha emprendido nuevas acciones para incorporar la investigación como prioridad en todas sus carreras, en el tránsito que inició hacia un modelo académico centrado en la búsqueda y generación de conocimiento y que contrasta con el modelo tradicional que sólo se ocupa de reproducir información.

Resultado de este impulso, actualmente están en desarrollo más de 100 proyectos de investigación en diferentes ámbitos, con financiamiento internacional y nacional, y ya cuenta ya con un sinnúmero de trabajos concluidos, unos plasmados en acciones concretas y otros en publicaciones científicas.
Hace un año y medio, la Católica regional Cochabamba conformó oficialmente la unidad de Coordinación Regional de Investigación, que ya venía funcionando desde hace cuatro años, para fomentar, articular y hacer un seguimiento de todas las actividades de investigación a partir de los estudios realizados para identificar las capacidades investigativas que tiene la universidad.

“Estamos implementando una estrategia agresiva para que el estudiante empiece a investigar desde que entra a la universidad, desde el primer semestre de cualquier carrera, de modo que no sólo aprenda y repita, sino también produzca conocimiento”, informó el coordinador regional de la nueva unidad académica, Marcelo Guardia Crespo.

Con este objetivo, dijo que se viene desarrollando una cantidad de actividades y planes orientados, por ejemplo, a fortalecer y actualizar las competencias investigativas de los docentes y estudiantes y, luego, a implementar lo que se denomina la transversalización de la investigación en todas las materias de diferentes las carreras. 

Guardia agregó que otra de las actividades que están desarrollando, una de las más grandes, es la coordinación del Programa Estrategia País, VLIR USO, un proyecto de investigación financiado por el sistema de universidades belgas y al que la UCB accedió a través de un concurso mundial.

Se trata de un financiamiento por 12 años con el que se están desarrollando en estos momentos casi una treintena de investigaciones sobre temas de vulnerabilidad social, gestión integral del agua, seguridad alimentaria, derechos indígenas y emprendimientos productivos, con enfoque inter y transdisciplinario.

“Son varios proyectos que se están desarrollando en el valle alto y zonas periféricas de la ciudad de Cochabamba. Es un programa bastante grande que involucra a muchos docentes e investigadores, incluso externos, son proyectos con un alto impacto en las comunidades donde se realizan”, enfatizó el coordinador de la unidad. 

El listado completo de las investigaciones que se vienen desarrollando dentro de este programa y otros, como los que llevan adelante las nueve sociedades científicas estudiantiles (conformadas en cada carrera por estudiantes que están en los últimos semestres), con el detalle de los temas, responsables, plazos y resultados esperados, se puede ver en la página digital de la UCB (https://www.ucbcba.edu.bo/proyectos-de-investigacion/)

“La universidad está dando un fuerte impulso a la investigación. En un tiempo más, con seguridad vamos a tener importantes aportes; ya lo estamos haciendo, de hecho, proponiendo respuestas y soluciones a los problemas de la sociedad y comunidad cochabambina y nacional”, remarcó Guardia, al mencionar entre algunas investigaciones ya concluidas, por ejemplo, sobre la contaminación de la laguna Alalay y el río Rocha y que han tenido alta incidencia.

Impacto y difusión

La Coordinadora Regional de Investigaciones se encarga, en base al Plan Estratégico de la universidad, de coordinar todo el proceso de la investigación, desde que nace la iniciativa, su aprobación y búsqueda de financiamiento, ya sea interno o externo; durante su desarrollo hasta su conclusión y la posterior difusión del documento o el producto.

La unidad cuenta con un Consejo Regional de investigación, instancia consultiva compuesta por investigadores destacados que se encarga de definir los lineamientos de los proyectos, recomendar acciones, proyectos para la regional. 

Guardia puntualizó que prácticamente todas las carreras tienen proyectos de investigación, por lo que las temáticas que se abordan son diversas y hay una fuerte tendencia a que éstas sean interdisciplinarias.

“El objetivo, a partir de la producción de conocimiento, es plantear soluciones. La mayoría de las investigaciones tienen ese componente de intervención, pero hay otras, en menor número, que se limitan a tratar de comprender problemáticas coyunturales, como la alta incidencia de feminicidios”, dijo.

Por su parte, el Comité Regional de Publicaciones, dependiente también de Coordinación e integrado por investigadores y docentes de diferentes áreas de la Católica, se ocupa de revisar y decide la pertinencia de la publicación, de los trabajos que los docentes y estudiantes, ya sea como libros, textos didácticos, manuales y en revistas especializadas.

La UCB cuenta con varias revistas científicas que se publican de forma periódica y están indexadas al sistema internacional (son de consulta mundial, por su nivel de contenido y profundidad) con los resultados de las mejores investigaciones y también un listado amplio de libros, informes técnicos y materiales didácticos producto de las investigaciones (https://www.ucbcba.edu.bo/comite-regional-de-publicaciones/).

En el caso de algunas investigaciones, que se realizan con la participación de las comunidades en todo el proceso, los resultados son entregados a éstas para que los apliquen o utilicen. Es el caso del trabajo sobre el ciclo astronómico para la agricultura o los indicadores del cambio climático desarrollados con comunidades rurales de los valles y el área andina.
 

En Portada

  • Quemas ilegales, hechos fortuitos y descontrol causan los incendios
    Los incendios forestales en cinco municipios de la Chiquitanía, que bordean las 500 mil hectáreas de bosque, han sido provocados, en un 97 por ciento, por quemas ilegales. Pero dentro de las causas también figuran hechos fortuitos atribuibles a la sequía, así como la política gubernamental de...
  • La guerra comercial China-EEUU extiende factura a la soya y minerales bolivianos
    La guerra comercial China-Estados Unidos ya pasa factura a los productos bolivianos: cuatro minerales importantes para la economía nacional (estaño, zinc, plomo y antimonio) bajaron de precio, en algunos casos, hasta en 20 por ciento; entre los alimentos, la soya  se depreció en algo más de 17...
  • Gobierno y empresarios buscan producir etanol con 25% de mezcla
    Pese a los inconvenientes generados por limitaciones logísticas, el sector privado y el Gobierno nacional mantienen sus esperanzas en el proyecto etanol, pues aspiran a incrementar la producción del aditivo proveniente de la caña para elevar la mezcla de 12 a 25 por ciento en los próximos años...
  • Santa Cruz, Beni, Pando y Potosí no van al paro del 21F
    LOS TIEMPOS y AGENCIAS El Comité Cívico Pro Santa Cruz determinó suspender el paro en defensa de la democracia previsto para mañana miércoles, debido a los incendios que afectan gran parte de este departamento, con lo que suman cuatro regiones que no acatarán esta medida de presión, pues Beni,...
  • Fernández y Páez se suman a la lista de candidatos para dirigir a la Verde
    A medida que pasan los días, la lista de posibles candidatos para dirigir la selección nacional crece. Ayer, dos nuevos nombres se unieron a los que ya se filtraron últimamente: Luis Fernández y Richard Páez, según dio a conocer una fuente allegada  la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). No...