Pasar al contenido principal
Redacción Digital

LA UCB le da un fuerte impulso a la investigación

La Universidad Católica Boliviana (UCB) ha emprendido nuevas acciones para incorporar la investigación como prioridad en todas sus carreras, en el tránsito que inició hacia un modelo académico centrado en la búsqueda y generación de conocimiento y que contrasta con el modelo tradicional que sólo se ocupa de reproducir información.

Resultado de este impulso, actualmente están en desarrollo más de 100 proyectos de investigación en diferentes ámbitos, con financiamiento internacional y nacional, y ya cuenta ya con un sinnúmero de trabajos concluidos, unos plasmados en acciones concretas y otros en publicaciones científicas.
Hace un año y medio, la Católica regional Cochabamba conformó oficialmente la unidad de Coordinación Regional de Investigación, que ya venía funcionando desde hace cuatro años, para fomentar, articular y hacer un seguimiento de todas las actividades de investigación a partir de los estudios realizados para identificar las capacidades investigativas que tiene la universidad.

“Estamos implementando una estrategia agresiva para que el estudiante empiece a investigar desde que entra a la universidad, desde el primer semestre de cualquier carrera, de modo que no sólo aprenda y repita, sino también produzca conocimiento”, informó el coordinador regional de la nueva unidad académica, Marcelo Guardia Crespo.

Con este objetivo, dijo que se viene desarrollando una cantidad de actividades y planes orientados, por ejemplo, a fortalecer y actualizar las competencias investigativas de los docentes y estudiantes y, luego, a implementar lo que se denomina la transversalización de la investigación en todas las materias de diferentes las carreras. 

Guardia agregó que otra de las actividades que están desarrollando, una de las más grandes, es la coordinación del Programa Estrategia País, VLIR USO, un proyecto de investigación financiado por el sistema de universidades belgas y al que la UCB accedió a través de un concurso mundial.

Se trata de un financiamiento por 12 años con el que se están desarrollando en estos momentos casi una treintena de investigaciones sobre temas de vulnerabilidad social, gestión integral del agua, seguridad alimentaria, derechos indígenas y emprendimientos productivos, con enfoque inter y transdisciplinario.

“Son varios proyectos que se están desarrollando en el valle alto y zonas periféricas de la ciudad de Cochabamba. Es un programa bastante grande que involucra a muchos docentes e investigadores, incluso externos, son proyectos con un alto impacto en las comunidades donde se realizan”, enfatizó el coordinador de la unidad. 

El listado completo de las investigaciones que se vienen desarrollando dentro de este programa y otros, como los que llevan adelante las nueve sociedades científicas estudiantiles (conformadas en cada carrera por estudiantes que están en los últimos semestres), con el detalle de los temas, responsables, plazos y resultados esperados, se puede ver en la página digital de la UCB (https://www.ucbcba.edu.bo/proyectos-de-investigacion/)

“La universidad está dando un fuerte impulso a la investigación. En un tiempo más, con seguridad vamos a tener importantes aportes; ya lo estamos haciendo, de hecho, proponiendo respuestas y soluciones a los problemas de la sociedad y comunidad cochabambina y nacional”, remarcó Guardia, al mencionar entre algunas investigaciones ya concluidas, por ejemplo, sobre la contaminación de la laguna Alalay y el río Rocha y que han tenido alta incidencia.

Impacto y difusión

La Coordinadora Regional de Investigaciones se encarga, en base al Plan Estratégico de la universidad, de coordinar todo el proceso de la investigación, desde que nace la iniciativa, su aprobación y búsqueda de financiamiento, ya sea interno o externo; durante su desarrollo hasta su conclusión y la posterior difusión del documento o el producto.

La unidad cuenta con un Consejo Regional de investigación, instancia consultiva compuesta por investigadores destacados que se encarga de definir los lineamientos de los proyectos, recomendar acciones, proyectos para la regional. 

Guardia puntualizó que prácticamente todas las carreras tienen proyectos de investigación, por lo que las temáticas que se abordan son diversas y hay una fuerte tendencia a que éstas sean interdisciplinarias.

“El objetivo, a partir de la producción de conocimiento, es plantear soluciones. La mayoría de las investigaciones tienen ese componente de intervención, pero hay otras, en menor número, que se limitan a tratar de comprender problemáticas coyunturales, como la alta incidencia de feminicidios”, dijo.

Por su parte, el Comité Regional de Publicaciones, dependiente también de Coordinación e integrado por investigadores y docentes de diferentes áreas de la Católica, se ocupa de revisar y decide la pertinencia de la publicación, de los trabajos que los docentes y estudiantes, ya sea como libros, textos didácticos, manuales y en revistas especializadas.

La UCB cuenta con varias revistas científicas que se publican de forma periódica y están indexadas al sistema internacional (son de consulta mundial, por su nivel de contenido y profundidad) con los resultados de las mejores investigaciones y también un listado amplio de libros, informes técnicos y materiales didácticos producto de las investigaciones (https://www.ucbcba.edu.bo/comite-regional-de-publicaciones/).

En el caso de algunas investigaciones, que se realizan con la participación de las comunidades en todo el proceso, los resultados son entregados a éstas para que los apliquen o utilicen. Es el caso del trabajo sobre el ciclo astronómico para la agricultura o los indicadores del cambio climático desarrollados con comunidades rurales de los valles y el área andina.
 

En Portada

  • Clásico cochabambino para alquilar balcones
    Sin tregua y con un rótulo de “prohibido perder” se disputará el clásico cochabambino 146 de hoy (20:30). Aurora y Wilstermann, cada uno persiguiendo objetivos disímiles, se medirán en el estadio Félix Capriles, en un encuentro que presagia un lleno total del estadio Félix Capriles, fiel testigo...
  • Nuevo gerente de Elfec anuncia una revisión de las tarifas de energía eléctrica
    Jaime Doria Medina es el nuevo gerente general de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (Elfec) y, a tiempo de ser posesionado ayer, anunció un estudio inmediato que permita aplicar la rebaja de tarifas por el consumo de energía eléctrica en Cochabamba. “Tenemos que ver en qué...
  • CIDH: informe presenta seis omisiones y tergiversaciones
    El informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras la visita a Bolivia, entre el 22 y 25 de noviembre, señala que se detectó una serie de violaciones de derechos humanos registrados tras las elecciones fraudulentas, pero el documento presenta varias omisiones y...
  • Gas: Brasil y Argentina demandan volumen máximo en escenario difícil
    En un escenario complejo para el sector hidrocarburos, que fue afectado por los conflictos sociales que vivió el país entre octubre y noviembre, las nominaciones de gas que realizan los mercados de Brasil y Argentina bordean el volumen máximo establecido en cada contrato. Un especialista afirma...
  • La nueva secuela de “Jumanji” y cuatro novedades más renuevan la cartelera
    Hoy, como todos los jueves, los cines de la ciudad renuevan sus carteleras con nuevas propuestas para el disfrute de todo el público cinéfilo. Esta semana habrá cinco estrenos de los géneros de drama, aventura y terror. Una de las películas más esperadas es “Jumanji: siguiente nivel”, una nueva...