Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Dos bolivianas participan del Foro Internacional de Ciencia

Dos estudiantes bolivianas representarán al país en el Foro Internacional de Ciencia Juvenil de Londres que se desarrollará en Inglaterra, desde hoy hasta el 8 de agosto.

Licyel Paulas Condori y Nicole Jimeno Ruiz, estudiantes destacadas, fueron seleccionadas para participar de este foro que reúne a 500 jóvenes científicos de más de 75 países del mundo, de entre los 16 y 21 años.

El Foro Internacional de Ciencia Juvenil de Londres (Liysf) “pretende ofrecer una visión más profunda de la ciencia y sus aplicaciones en beneficio de toda la humanidad y desarrollar una mayor comprensión entre los jóvenes de todas las naciones”, señalan los organizadores en su página web.

Las representantes presentarán proyectos, intercambiarán conocimientos e información en diferentes áreas científicas todo en el idioma inglés.

Al ser aceptadas por la organización del foro, ellas empezaron a tocar puertas de diversas instituciones y empresas para conseguir el monto requerido que cubra pasajes, estadía, inscripción, trámite de visas y más.

Ambas coincidían en señalar que el dinero no podía ser un obstáculo para participar de este foro que les abrirá las puertas a nivel mundial, no sólo a ellas, sino a otros estudiantes bolivianos.

“Siempre se abren puertas para quienes buscan. Aunque muchas puertas se cierren, hay siempre personas que apuestan por nosotros, por la juventud y los científicos bolivianos”, señaló Lyciel.

Así, pudieron realizar el viaje gracias al apoyo del Estado a través del Programa de Intervenciones Urbanas (PIU), dependiente del Ministerio de Planificación del Desarrollo.

Ambas estudiantes agradecieron el apoyo recibido del Gobierno, ya que es la primera vez que participarán dos bolivianas en un evento de esta naturaleza.

Del evento

Este foro se lleva a cabo en la Escuela Imperial de Londres y la Sociedad Real Geográfica, con visitas diarias a otros centros de investigación y universidades líderes en el Reino Unido, incluidas las universidades de Oxford y Cambridge.

Asimismo, asistirán a conferencias y demostraciones de destacados científicos. También participarán de seminarios, debates y discusiones sobre temas científicos de interés mundial.

Posteriormente, las estudiantes participarán en el Programa del CERN (Consejo Europeo para la Investigación Nuclear) de la Organización Europea para la Investigación Nuclear que se realiza en Ginebra, Suiza.

De las representantes

Licyel es cochabambina, tiene 21 años y cursa el séptimo semestre de la carrera de Biología en la Universidad Mayor de San Simón.

En 2018 fue becada a una pasantía en el Instituto de Células Madre de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

“Mi objetivo es mostrar a los demás países que Bolivia tiene mucho potencial en investigación y que con lo que tenemos lo estamos realizando”, dice Lyciel.

Acota que le interesa ver cómo son las investigaciones de los jóvenes de otros países que cuentan con tecnología de punta.

Le fascina la genética molecular, la cual considera que es una herramienta para estudiar la biología del desarrollo. Está muy interesada en investigar cómo una célula —siendo tan pequeña— puede desarrollar un organismo completo. “Cómo sabe que a partir de esa célula puede desarrollar un ser humano y no una mosca”, señala.

Le gusta la investigación en laboratorio y ya tiene tema de tesis de su maestría o doctorado. Le gustaría hacer la regulación de genes en una célula.

Confiesa que con la beca a Harvard creía que muchas puertas se le abrirían fácilmente, pero no es así. Aplicó a varias pasantías en Alemania y Estados Unidos que no resultaron.

“Pero no me desanimo, sigo intentando para lograr lo que quiero: hacer investigación”, señala.

En el momento de la entrevista, Lyciel estaba preparando una revisión de todas las investigaciones que se realizaron en Bolivia de los microorganismos extremófilos con aplicaciones biotecnológicas. Proyecto que sería expuesto en Londres.
Nicole es paceña, tiene 20 años y estudia Ingeniería Geológica en la Universidad Mayor de San Andrés.

Se confiesa amante de la astronomía y astrofísica. Participó en diversas versiones de la Olimpiada Científica Plurinacional obteniendo medallas nacionales y departamentales.

En el foro, presentará el proyecto científico de tectónica de placas asociada a la paleontología de invertebrados.

“En el mesozoico, hace unos 300 millones de años atrás, Bolivia se tuvo que haber separado en dos y el proceso se detuvo. Yo voy a demostrar por qué ocurrió esto”, señala Nicole.

 

LO DIJERON

"Si no intentas, nunca vas a saber el resultado final. Intenta mil veces más si te dicen que no. Para ser exitoso, se requiere determinación, entrega y compromiso”. Licyel Paulas. Estudiante UMSS

"No piensen que la ciencia es sólo un mundo para enseñar; tiene un campo amplio de investigación. Es lindo decir lo logré, lo descubrí, lo creé, lo innove, lo mejoré”. Nicole Jimeno. Estudiante UMSA

 

DATOS

Clubes de Ciencia Bolivia. Licyel Paulas y Nicole Jimeno fueron estudiantes de Clubes de Ciencia Bolivia.

Sitios industriales. Los asistentes al Foro Internacional de Ciencia Juvenil de Londres también realizarán visitas a sitios industriales e instalaciones de investigación en el Reino Unido.

En Portada

  • Quemas ilegales, hechos fortuitos y descontrol causan los incendios
    Los incendios forestales en cinco municipios de la Chiquitanía, que bordean las 500 mil hectáreas de bosque, han sido provocados, en un 97 por ciento, por quemas ilegales. Pero dentro de las causas también figuran hechos fortuitos atribuibles a la sequía, así como la política gubernamental de...
  • La guerra comercial China-EEUU extiende factura a la soya y minerales bolivianos
    La guerra comercial China-Estados Unidos ya pasa factura a los productos bolivianos: cuatro minerales importantes para la economía nacional (estaño, zinc, plomo y antimonio) bajaron de precio, en algunos casos, hasta en 20 por ciento; entre los alimentos, la soya  se depreció en algo más de 17...
  • Gobierno y empresarios buscan producir etanol con 25% de mezcla
    Pese a los inconvenientes generados por limitaciones logísticas, el sector privado y el Gobierno nacional mantienen sus esperanzas en el proyecto etanol, pues aspiran a incrementar la producción del aditivo proveniente de la caña para elevar la mezcla de 12 a 25 por ciento en los próximos años...
  • Santa Cruz, Beni, Pando y Potosí no van al paro del 21F
    LOS TIEMPOS y AGENCIAS El Comité Cívico Pro Santa Cruz determinó suspender el paro en defensa de la democracia previsto para mañana miércoles, debido a los incendios que afectan gran parte de este departamento, con lo que suman cuatro regiones que no acatarán esta medida de presión, pues Beni,...
  • Fernández y Páez se suman a la lista de candidatos para dirigir a la Verde
    A medida que pasan los días, la lista de posibles candidatos para dirigir la selección nacional crece. Ayer, dos nuevos nombres se unieron a los que ya se filtraron últimamente: Luis Fernández y Richard Páez, según dio a conocer una fuente allegada  la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). No...