Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Becas a las que puedes postular para estudiar en la UCB

La Universidad Católica Boliviana (UCB) regional Cochabamba, a través de su Programa de Becas, además de premiar la excelencia académica de los bachilleres y de sus mejores estudiantes, así como de ayudar a los alumnos que no cuentan con los recursos económicos suficientes para continuar su formación, desde el pasado año está otorgando becas a personas con alguna discapacidad física.

Cada semestre, la UCB apoya a alrededor de 300 estudiantes a través de las seis modalidades de becas con las que cuenta para ayudar a los estudiantes a solventar los costos de su formación profesional en las diferentes carreras de la universidad. 

Premio a la excelencia

“Para la Católica es muy importante premiar el mérito académico de los estudiantes, retribuir como universidad el esfuerzo que realizan para poseer un excelente expediente, para ello promueve la Beca Bachiller y la Beca Excelencia Académica”, explicó la responsable de la Unidad de Bienestar Comunitario y Estudiantil (UBCE) de la UCB regional Cochabamba, Soledad Jaimes.

La primera, la Beca Bachiller, está destinada a los bachilleres de todos los colegios que  hayan completado sus estudios de secundaria con excelencia y vayan a iniciar una carrera universitaria. Las postulaciones para este apoyo se reciben en noviembre y los interesados deben haber obtenido, como principal requisito, un promedio igual o mayor a 80 sobre 100 en sus calificaciones en los tres últimos cursos. Es una beca del 100 por ciento.

También este apoyo es para los colegiales ganadores de las olimpiadas científicas, quienes están eximidos de la exigencia del promedio.

La segunda beca es la de Excelencia Académica, que se asigna directamente a los mejores estudiantes de cada una de las carreras de la universidad y cubre hasta el 80 por ciento. “Cada gestión se premia a los estudiantes con mejor rendimiento académico del semestre en cada carrera. Para ello, el postulante debe haber cursado al menos los dos primeros dos semestres de la carrera o dos semestres en la universidad”, detalló Jaimes. 

Beca socioeconómica

Otro importante apoyo que promueve la UCB a sus estudiantes es la Beca Socioeconómica, destinada aquellos estudiantes con dificultades económicas para continuar sus estudios en la universidad y que se otorga a partir de una convocatoria interna que se lanza cada semestre.

Para postularse, el alumno debe haber aprobado el primer semestre de la carrera con un promedio de 65 —principal requisito— y luego contar con la valoración socioeconómica de la visitadora social, informe en base al cual se determinará el porcentaje de beca que se le asignará, hasta un límite de 80 por ciento, que pueda ayudarle a solventar los obstáculos económicos.

El beneficiario, asimismo, dependiendo del reporte de su caso, deberá apoyar en alguna tarea, un número de horas en el área de la universidad que se le asigne.

“Está entre las principales políticas de la universidad respaldar a los estudiantes con necesidades económicas que no logran cubrir las mensualidades por diferentes situaciones que se presentan en las familias, como problemas de empleo o salud. Si el estudiante tiene un buen rendimiento académico, por qué no apoyarlo”, argumentó la responsable de la UBCE.

Apoyo a las habilidades y talento

Las habilidades deportivas y el talento artístico también tienen un respaldo en la UCB a través de la Beca Deportiva y la Beca Cultural. Estas becas están destinadas a los estudiantes sobresalientes en alguna disciplina deportiva (fútbol de salón, básquetbol, voleibol damas y taekwondo) o expresión cultural (ballet folklórico, danza moderna, orquesta “Ensamble FUZION” y coro) promovidas por el Club Deportivo y Cultural UCB. 

Estas becas se otorgan cada semestre, en función al reporte que cada entrenador o director de grupo hace llegar de los postulantes a la Comisión de Becas y se hace una asignación hasta un 80 por ciento, según dispone el reglamento de la universidad.

Beca especial

Como parte de la misión de inclusión social que se ha fijado la UCB, desde el año pasado está otorgando la beca para personas con discapacidad, de hasta un 80 por ciento, para respaldar a personas con alguna discapacidad física. “Sólo pedimos que el estudiante mantenga un buen promedio académico, apruebe las materias, y hemos tenido muy buena respuesta, vemos los logros y es una satisfacción grande, el esfuerzo que realizan para mantener su rendimiento”, resaltó Jaimes.

En este momento, la UCB tiene cuatro estudiantes beneficiados con este apoyo, entre ellas una persona con ceguera total y otra en silla de ruedas. 

Apoyo al personal

Además de estas seis becas de pregrado, la UCB también promueve la Beca Posgrado destinada a los docentes y administrativos de la universidad y que busca la mayor capacitación de su personal para mantener la calidad académica de la UCB. Los beneficiarios son invitados a ser parte de diferentes programas de capacitación y cubre hasta el 50 por ciento de su costo.

Jaimes anotó que para este segundo semestre de 2019 ya se recibieron las solicitudes internas y en las próximas semanas se reunirá a Comisión de Becas para definir a los beneficiaros de este nuevo período. La lista se dará a conocer antes de fines de agosto. 

¿Cómo postular?

Requisitos generales para postular a alguna modalidad de beca
•    Tener nacionalidad boliviana y vivir en Cochabamba.
•    Tener constancia de Registros Académicos de que tiene su documentación en orden. Haber aprobado todas las materias del semestre y alcanzar el promedio de notas exigido.
•    Cumplir con los compromisos adquiridos cuando se le asignó la beca.
•    Renovar la beca cada semestre. 

*Para más información, visitar la Unidad de Bienestar Comunitario y Estudiantil, en el Campus Tupuraya Bloque C o la página digital https://www.ucbcba.edu.bo/soy-futuro-estudiante/becas-bachilleres/

En Portada

  • Llega el Supertanker y el Gobierno garantiza condiciones de operación
    El avión cisterna Boeing B747-400 Supertanker, de la empresa norteamericana Global Supertanker, llegó anoche al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, con la esperanza de que su alta tecnología y su gran capacidad de transporte de agua logren contener el avance del fuego que ya destruyó más de...
  • Juez dicta detención domiciliaria a Revilla por el caso Alpacoma
    El juez Primero de Instrucción en lo Penal de El Alto, Rolando Chaca Quina, determinó ayer la detención domiciliaria con salidas laborales para el alcalde de La Paz, Luis Revilla, implicado en el denominado caso Alpacoma I. La autoridad edil anunció que apelará la decisión judicial. Además, el...
  • Importación de diésel, gasolina y lubricantes se incrementó en 72%
    La importación de combustibles (diésel y gasolina) y lubricantes subió un 72 por ciento en valor y 69 por ciento en volumen durante el primer semestre de este año con relación al mismo período de 2018. Este incremento se registra pese a que en 2018 el presidente Evo Morales dijo que la inclusión...
  • Alianza hará conteo rápido con 1.500 personas en Bolivia y el exterior
    Con el objetivo de garantizar y cuidar el voto de los ciudadanos, además de vigilar la labor del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el 20 de octubre, fecha en que se desarrollarán los comicios generales, la alianza Tu Voto Cuenta desplegará 1.500 personas para el control en la emisión del sufragio...
  • Tras 2 años, Bolivia reduce en 6% los cultivos de coca
    Un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) dio a conocer que Bolivia registró un total de 23.100 hectáreas de coca en 2018, 6% menos que la gestión pasada. El reporte de monitoreo fue presentado por el jefe de la Unodc en Bolivia, Thierry Rostan, en un evento...