Pasar al contenido principal
Redacción Digital

La UCB te permite cursar de uno a dos semestres en 167 universidades de 29 países

Gracias a convenios establecidos con 167 universidades de 29 países en América, Europa y Asia, la Universidad Católica Boliviana (UCB) regional Cochabamba ofrece la posibilidad a sus estudiantes de cursar uno o dos semestres en cualquiera de estas universidades del exterior, así ampliar su visión, favorecer su formación académica a través de experiencias con estudiantes y profesores de otros países, y enriquecer su conocimiento acerca de otras culturas.

A la par del mayor impulso al Programa de Intercambio Académico y Movilidad Estudiantil, incrementado las opciones de destino, ha ido en aumento la participación de alumnos interesados en aprovechar las posibilidades disponibles. Este segundo semestre de 2019, 20 estudiantes realizarán su intercambio a universidades de España, Alemania, Estados Unidos, México, Argentina y Colombia, entre otras.

Hasta el pasado año, la UCB tenía convenios con alrededor de 130 universidades, pero las opciones se han ampliado mucho más —hasta 167 en la actualidad— sobre todo con universidades mexicanas a través del Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (Conahec, por sus siglas en inglés).

“Seguimos trabajando para seguir ampliando los convenios con otras universidades y otros destinos, donde puedan ir los estudiantes”, aseveró el responsable de Relaciones Públicas de la UCB, Henry Mendoza.

Por otra parte, destacó el interés también creciente de los estudiantes por ser parte de los intercambios. Entre las gestiones 2012 y 2017, participaron 22 alumnos; en cambio, sólo en 2018, viajaron 13, y este año, durante el primer semestre participaron siete, quienes ya retornaron, y para este segundo semestre de 2019, ya están aceptados 20 en diferentes universidades del exterior.

Esta movilidad académica entre universidades permite al estudiante de pregrado cursar materias de su propia carrera o relacionadas en otra entidad, de este modo, tiene la posibilidad de conocer cómo se enseñan los mismos contenidos en otra universidad o adquirir conocimientos que no están contemplados en su plan de estudios, pero que le son útiles para ampliar su formación profesional.

Al regresar, todo lo cursado y aprobado durante esta experiencia le es reconocido o convalidado y puede continuar sus estudios. 

Mendoza precisó que el intercambio no sólo implica el viaje de estudiantes de la UCB al exterior, sino también la recepción por la UCB de estudiantes de otros países. Llegaron principalmente universitarios de Francia, España y Alemania. “Este último semestre hemos tenido a dos estudiantes franceses en la carrera de Ingeniería Industrial, una española en Ingeniería Química y un belga titulado de enfermería que está haciendo su maestría”, detalló.

Abriendo fronteras

El Programa de Intercambios Internacionales y Movilidad Estudiantil de la UCB forma parte del plan estratégico institucional propuesto por el actual rector nacional a inicios de su gestión, en 2014, y contempla una serie de metas a cumplir hasta 2020, entre ellas extender el prestigio ganado por la UCB en sus 50 años de vida, hacia otras esferas, y fortalecer la internacionalización.

Dentro de la internacionalización —comentó Mendoza— están trabajando en dos líneas: una, la gestión eficiente del relacionamiento externo a través de convenios internacionales e intercambios académicos, y dos, la participación tanto de docentes como de estudiantes en diferentes redes internacionales, preferentemente católicas, y también no católicas, que coincidan con los principios de la universidad.

“En este momento tenemos convenios de intercambio con 167 universidades latinoamericanas, de Estados Unidos, México y Canadá a través del Conahec, y también con universidades europeas y dos de Corea del Sur, de alto prestigio, que permiten el intercambio de nuestros estudiantes de pregrado y la postulación a becas de postgrado para realizar estudios de especialización”, explicó Mendoza.

Remarcó que las opciones de intercambio son para todas las carreras, dependiendo de la universidad que elija el estudiante, y ésta no necesariamente debe contar con la misma carrera. Puede ser, por ejemplo, que no tenga Ingeniería Comercial que cursa el estudiante, pero sí tiene materias de Economía que le interesen y puede convalidarlas, entonces puede postular al intercambio.

Precisó que para establecer los convenios bilaterales con las universidades se ve que exista cierta homologación de los planes de estudio, que no es del 100 por ciento; razón por la cual el postulante, con el apoyo del director de carrera, debe verificar que al menos exista un 80 por ciento de afinidad en las materias que va cursar en el exterior, para su posterior convalidación. 

Entre otras ventajas de la movilidad, destacó que el estudiante va a pagar a su retorno, por el semestre de intercambio, el monto equivalente a los créditos en la UCB, como si hubiese estudiado en la Católica, y no el monto de la mensualidad de la universidad de destino. El semestre en la UCB tiene un costo promedio de 8.500 a 9.200 bolivianos (1.200 a 1.300 dólares cinco materias), en cambio en una universidad chilena, argentina o mexicana el semestre oscila entre los 4.000 y 6.000 dólares.

Si obtiene la beca Cinda (programa dentro las universidades socias de Iberoamérica que ofrece apoyos según el promedio académico), el estudiante no paga absolutamente nada.

Mendoza anotó que los gastos que sí o sí deberá cubrir el estudiante son el de los trámites, pasajes, seguro internacional de salud, su estadía, transporte y alimentación. 
 

Requisitos generales para acceder al intercambio

•    La postulación es voluntaria, depende del estudiante.
•    Ser estudiante regular de la UCB.
•    Haber completado con éxito cuatro semestres de estudios, con un mínimo de 20 materias vencidas y tener un buen rendimiento académico.
•    Las materias deben ser elegidas junto al director de carrera, quien le dirá qué materias son factibles de ser convalidadas o no.
•    No puede postulares a talleres de grado, ni hacer su tesis ni pasantías en el exterior.
•    Cumplir con los requisitos específicos de cada universidad (idiomas, documentos solicitados, y otras condiciones adicionales).
•    El intercambio puede extenderse hasta dos semestres o un año continuo. Si el estudiante quiere continuar después, debe volver a la UCB un semestre y luego volver a postularse a la misma universidad u otra.
 

En Portada

  • Quemas ilegales, hechos fortuitos y descontrol causan los incendios
    Los incendios forestales en cinco municipios de la Chiquitanía, que bordean las 500 mil hectáreas de bosque, han sido provocados, en un 97 por ciento, por quemas ilegales. Pero dentro de las causas también figuran hechos fortuitos atribuibles a la sequía, así como la política gubernamental de...
  • La guerra comercial China-EEUU extiende factura a la soya y minerales bolivianos
    La guerra comercial China-Estados Unidos ya pasa factura a los productos bolivianos: cuatro minerales importantes para la economía nacional (estaño, zinc, plomo y antimonio) bajaron de precio, en algunos casos, hasta en 20 por ciento; entre los alimentos, la soya  se depreció en algo más de 17...
  • Gobierno y empresarios buscan producir etanol con 25% de mezcla
    Pese a los inconvenientes generados por limitaciones logísticas, el sector privado y el Gobierno nacional mantienen sus esperanzas en el proyecto etanol, pues aspiran a incrementar la producción del aditivo proveniente de la caña para elevar la mezcla de 12 a 25 por ciento en los próximos años...
  • Santa Cruz, Beni, Pando y Potosí no van al paro del 21F
    LOS TIEMPOS y AGENCIAS El Comité Cívico Pro Santa Cruz determinó suspender el paro en defensa de la democracia previsto para mañana miércoles, debido a los incendios que afectan gran parte de este departamento, con lo que suman cuatro regiones que no acatarán esta medida de presión, pues Beni,...
  • Fernández y Páez se suman a la lista de candidatos para dirigir a la Verde
    A medida que pasan los días, la lista de posibles candidatos para dirigir la selección nacional crece. Ayer, dos nuevos nombres se unieron a los que ya se filtraron últimamente: Luis Fernández y Richard Páez, según dio a conocer una fuente allegada  la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). No...