Pasar al contenido principal
Redacción Digital

La UCB cuenta con el primer laboratorio Bloomberg del país

La Universidad Católica Boliviana (UCB) regional Cochabamba se pone una vez más a la vanguardia en la incorporación de las nuevas tecnologías en la formación de los futuros profesionales. Es la primera y la única universidad del país en contar con el laboratorio de investigación Bloomberg, la plataforma digital de consulta más importante que ofrece información en tiempo real de los mercados financieros del mundo.

Este nuevo laboratorio está a disposición desde mayo pasado para los estudiantes de las cinco carreras que forman parte del Departamento de Administración, Economía y Finanzas de la UCB: Administración de Empresas, Ingeniería Financiera, Contaduría Pública, Ingeniería Comercial e Ingeniería Empresarial, esta última creada este año.

“Este laboratorio no lo tiene ninguna universidad del país, ni privada ni pública (…) es un valor agregado que la Católica de Cochabamba le da a los estudiantes, porque formarse en esa plataforma es vivir la profesión antes de graduarse, es tener una educación a otro nivel, es tener la oportunidad de acceder a información en tiempo real”, resaltó el director del Departamento de Administración, Economía y Finanzas de la UCB, Marcelo Quiroga.

Asimismo, Quiroga mencionó que el Departamento cuenta con otros laboratorios equipados de acuerdo a las necesidades de las carreras, simuladores de negocios de vanguardia y accesos a bibliotecas virtuales especializadas. 

Carreras financieras, las preferidas 

Si bien en la actualidad las carreras del área financiera son las más elegidas, hecho que se refleja en el número de estudiantes que aglutina el Departamento de Administración, Economía y Finanzas de la UCB regional Cochabamba (a casi la mitad del total de la población estudiantil), existen otros factores que hacen que los bachilleres interesados en esta área prefieran particularmente la Católica.

El prestigio logrado por la UCB en este campo sería un factor preponderante para esa preferencia; el componente tecnológico en la formación de los estudiantes, que hace que los futuros profesionales sean mejores y más competitivos, sería otro elemento. 

“Ya no podemos pensar en las carreras tradicionales como en el pasado; tiene que haber un componente tecnológico porque hoy en día el estudiante llega ‘tecnologizado’, viene con elementos virtuales, con capacidades y habilidades en el tema virtual, web, celulares (…) eso hace que, sobre esa base de conocimiento, se tenga que desarrollar su formación. Mientras más globalizado y ‘tecnologizado’ esté el futuro profesional, va a ser más competitivo”, mencionó Quiroga.

Otras de las cualidades del departamento, según la autoridad universitaria, son que cuenta con la mayor cantidad de docentes con nivel doctoral, la investigación como una de sus líneas de trabajo y su alto relacionamiento con el sector público y privado a través de convenios y alianzas estratégicas, por ejemplo con el Banco Central de Bolivia, la Bolsa de Valores, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Otro hecho prioritario es la acreditación de sus carreras ante el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), de la cual la UCB es parte. La primera carrera en acreditarse fue Ingeniería Financiera, en abril de 2017; el primer semestre de 2018, Administración de Empresas, y, en los próximos 45 días, entrará en proceso de acreditación Ingeniería Comercial.

“Es muy importante la acreditación porque ahí uno demuestra que la educación que brindamos es de calidad y debe ser avalada por pares evaluadores de universidades tanto nacionales como extranjeras, quienes certifican ese nivel de calidad que uno ofrece a los estudiantes”, puntualizó Quiroga.
Añadió que, dentro de los procesos de acreditación, hay un indicador “reconocimiento social a las carreras” en el que se mide el impacto y grado de empleabilidad de los profesionales y, según éstos, el grado de empleabilidad es alto en todas las carreras del departamento; excepto Ingeniería Empresarial, en la que todavía no se puede medir porque es primer año que funciona. 

“Plus” en la formación

En cuanto a la investigación, mencionó que la UCB a nivel nacional ha logrado fondos concursables con universidades belgas del Programa País - VLIR USO, por más de 10 millones de dólares a ser utilizados en dos fases de cinco años (2017-2021 y 2022-2026). En este marco, dijo que en las diferentes carreras del Departamento de Administración, Economía y Finanzas se están desarrollando investigaciones en las líneas propuestas, por ejemplo sobre los ecosistemas y su contribución a los modelos de negocios en segmentos vulnerables y micro emprendimientos.

Además, añadió que se han conformado equipos integrados por profesionales con nivel de doctorado y maestrías, estudiantes ya titulados y en formación, que están en semestres inferiores, para realizar investigaciones. Lo más importante: que tengan impacto social, lo que le da un plus a la formación del futuro profesional.

Quiroga también mencionó las alianzas estratégicas del Departamento con empresas externas. Por ejemplo, con la Terminal Portuaria de Arica, empresa privada que maneja casi el 80 por ciento de la carga boliviana, para la capacitación de los estudiantes de la UCB de diferentes disciplinas en un curso internacional de operaciones portuarias, gratuito. 

También tienen convenio con la Bolsa de Valores de Buenos Aires, con las universidades Católica de Valparaíso, de Tarapacá, Arica, Tecnológica de Chile y de Salta.

Cada año, los estudiantes tienen la posibilidad de viajar a La Paz para visitar el Banco Central de Bolivia, la Bolsa de Valores, Impuestos Nacionales, la ASFI, entre algunos, y recibir capacitación.

Quiroga resaltó que los postulantes a las carreras de Ciencias Financieras deben tener una formación analítica y numérica básica, pero fundamentalmente mucha actitud e inquietud por los números.

Para mayor información sobre las carreras del Departamento de Administración, Economía y Finanzas: https://www.ucbcba.edu.bo/depto-administracion-y-economia

En Portada

  • 20 días, 5 parques en riesgo y un millón de Ha quemadas
    El fuego, que devastó casi un millón de hectáreas de bosques en el oriente del país, comenzó también a quemar cinco áreas protegidas del país: el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, Parque Otuquis, el Valle de Tucavaca, la laguna Concepción y el parque histórico Santa Cruz La Vieja. El fuego,...
  • Aprueban tres decretos y destinan $us 17,5 millones para levantar BoA
    Una semana después de que admitiera “problemas estructurales” que causaron una cadena de incidentes en Boliviana de Aviación (BoA), el presidente Evo Morales aprobó ayer tres decretos destinados a subir los sueldos de los pilotos y financiar con otros 17,5 millones de dólares la renovación de la...
  • Bolivia, Brasil y Paraguay se hallan acechados por el fuego y la sequía
    Bolivia, Brasil y Paraguay están siendo afectados por incendios de magnitud y sequías que están fuera de control y van en aumento. La autorización del desmonte de bosques para la ganadería, en el caso de Bolivia y Brasil, se enmarcan en una política que comparten ambos países y que ha provocado...
  • Aprehenden a hermano de consejero Michel por tráfico de influencias
    Juan Michel, hermano del consejero de la Magistratura, Omar Michel Durán, fue aprehendido ayer en Sucre dentro de la investigación de presunto tráfico de influencias que develó un audio, en el que se escucha al investigado tratando de influenciar en una jueza para que dé una determinada...
  • Técnico de la Verde saldrá de una lista de cinco entrenadores
    El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) elegirá al próximo director técnico de la selección boliviana de una lista final de cinco entrenadores. En el momento la Comisión Seleccionadora realiza una depuración de casi 20 carpetas que tiene en su poder y que llegaron en los...