Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

MentorHer brinda cursos de inteligencia artificial a mujeres

MentorHer, una plataforma boliviana, realiza cursos gratuitos en línea sobre Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial (IA) dirigido a mujeres que tengan interés en conectarse con las nuevas tecnologías.

El curso MentorHer Camp busca “promover las tecnologías actuales como la ciencia de datos e Inteligencia Artificial (IA) y permitir el acceso a más bolivianas a las nociones básicas  de este conocimiento”, señala Lesly Zerna, ingeniera de telecomunicaciones y una de las emprendedoras y creadoras de MentorHer.

El curso completo de MentorHer Camp se divide en dos fases: la primera es en línea y la segunda, presencial.

Para la primera fase -en línea- el curso gratuito está abierto a todo público (mujeres y hombres), desde los 16 años de edad. Se realizará desde marzo hasta mayo, con sesiones de preguntas y respuestas.

Zerna explica que los interesados sólo necesitan tener un conocimiento básico en matemáticas, muchas ganas de aprender y disposición a terminar el curso.

Así, quienes quieran participar del curso en línea pueden inscribirse hasta el 1 de marzo y llenar el formulario en la dirección: https://goo.gl/forms/Qm4AMdKG0PB5smum2

Contenido

En cuanto al contenido del curso, éste “fue desarrollado por un equipo de voluntarios con experiencia en programación y ciencia de datos”, explica Zerna quien también es profesora en Platzi, la plataforma de educación en línea que cuenta con más de 700 mil estudiantes de habla hispana a nivel mundial.

Así, el temario va desde conceptos básicos como qué son los datos, cómo entender la información que nos dan los datos hasta conceptos más complejos como el github.

Etapa presencial

Zerna explica que tras finalizar la primera parte, se seleccionará a las 30 mejores participantes mujeres de entre 16 a 22 años de edad para que pasen a la segunda fase.

Así en la etapa presencial se llevará a cabo el Boot Camp  (capacitación especializada) de Inteligencia Artificial que se realizará en Cochabamba, Sucre y Tarija, en junio.

“Son dos días de aprendizaje intensivo, inicia un sábado y termina domingo. Las fechas exactas se confirmarán en mayo”, explica  Zerna, quien también es docente en la Universidad Católica Bolivia y la Universidad Privada Boliviana, en Cochabamba.

Aclara que esta parte del curso está enfocado exclusivamente para mujeres, donde se busca reforzar el contenido del curso en línea y realizar proyectos.

Ciencia de datos  e IA

La ciencia de datos “es un campo de trabajo multidisciplinario que implica: programación (tecnologías de la información),  matemáticas(estadística/probabilidad) y conocimiento del dominio del negocio”, explica la experta quien realizó un maestría en Bélgica en ciencias de la computación e ingeniería.

“Quien trabaja con ciencias de datos es un científico de datos que sabe más de estadística que cualquier programador y a la vez sabe más de programación que cualquier estadístico”, dice.

La ciencia de datos es aplicable a todas las ciencias, desde la misma informática, pasando por marketing -para entender el comportamiento de los usuarios- hasta la medicina (ayuda a los doctores y pacientes a tomar mejores decisiones según su historial).

Por otro lado, la Inteligencia Artificial (IA) es un campo de la computación que se encarga de hacer que las máquinas (computadoras) puedan tener ciertas inteligencias humanas. Por ejemplo, hoy existen los chatbots que son programas informáticos con el que es posible mantener una conversación, tanto si uno quiere pedir información o que lleve a cabo una acción.

Otra rama de la IA es la visión por computadora, señala Zerna, la cual permite reconocer objetos o personas a través de su cámara.

Importancia de la tecnología

“La tecnología está en nuestras actividades diarias y es una herramienta excelente para ayudar a mejorar nuestras vidas en diferentes áreas”, dice Zerna.

En nuestro país, nos falta desarrollar productos tecnológicos innovadores para mejorar nuestra realidad boliviana. Productos tecnológicos que puedan ayudar en la educación, salud, finanzas y muchas otras”, señala.

Sobre MentorHer

La plataforma MentorHer, que inició en 2018, nace por la necesidad de motivar a más chicas a interesarse por la tecnología, las ciencias y las profesiones relacionadas con ellas y así, lograr la inclusión de la mujer en estos ámbitos, explica Zerna.

MentorHer es producto del trabajo de Lesly Zerna, Ana María Ruiz, Kevin Peña y Laura Risueño, junto a otras voluntarias.

Zerna explica que la preocupación principal fue: cómo influenciar a los jóvenes a trabajar por el país, pero los últimos años ante la poca cantidad de chicas en carreras de tecnología y ciencia -no sólo en Bolivia, sino en el mundo- decidieron apoyar la causa.

 

DATOS

Mentoría. “El trabajo nace de una fusión del principal elemento de formación que usamos: la mentoría y el grupo beneficiario”, dice Lesly Zerna, ingeniera de telecomunicaciones.  

Diversas actividades. MentorHer es un grupo al que le interesa compartir experiencias del área con chicas más jóvenes para inspirarlas.  Para ello, desde el 2018 organizaron charlas, cursillos y talleres presenciales en Cochabamba y Sucre. Realizan entrevistas con mujeres latinas destacadas en tecnología, ingeniería y ciencias.

En Portada

  • TSE garantiza TREP y desmiente que haya sabotaje de vocales
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) desmintió anoche informaciones en sentido de que algunos vocales estarían “saboteando” el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) el día de las elecciones, y ratificaron que este sistema funcionará como se planificó en anteriores...
  • Wilstermann continúa como líder en solitario tras derrotar al Lila
    Wilstermann hizo lo que tenía que hacer, venció (3-1) a Real Potosí y se mantiene como el líder en solitario del torneo Clausura, aunque nuevamente volvió a regalar un tiempo y no enamoró a su hinchada con su juego. Gilbert Álvarez alcanzó su gol 50 en el fútbol profesional con los dos tantos (...
  • Por sequía y heladas, papa y tomate suben precio hasta en más de 100%
    La helada y la falta de agua en invierno han causado que varios productos, entre ellos la papa y el tomate, suban de precio incluso en más de 100 por ciento. Otras verduras pueden reportar un leve incremento este fin de semana por las elecciones nacionales, ya que los agricultores de comunidades...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • Bolivia en la mira: medios reflejan vías de la reelección o posible cambio
    A pocas horas de las elecciones nacionales crece la expectativa a nivel internacional por lo que pueda suceder en Bolivia. Los medios de comunicación del exterior reflejan estos comicios como aquellos que pueden definir la continuidad del mandato del Presidente del Estado o un cambio en la...