Pasar al contenido principal
Romané Paredes Jaldín

Ocho tips para inculcar a los hijos hábitos de estudio

Poco interés en hacer los deberes, no prestar atención en el aula y faltar a clases por cualquier motivo pueden ser algunas consecuencias de la desmotivación en el estudio, lo que es un motivo de preocupación para muchos padres.  

La segunda semana de inicio de clases es el momento perfecto para incentivar a los hijos a cumplir las actividades escolares y  así tengan un buen rendimiento académico el resto del año. Para lograr este objetivo, el psicólogo y pedagogo Luigi Céspedes comparte algunos consejos para motivar adecuadamente el estudio en el hogar y el colegio.

También es importante evitar prácticas que perjudiquen el desarrollo de este hábito, como suspender el estudio por tiempos largos y dar la percepción de que éste es un castigo.

1. Enseñar con el ejemplo
Una de las principales claves de la motivación es dar el ejemplo.
El hábito de estudiar debe partir en el hogar como un trabajo regular. “No puedes enseñar algo que tú no sabes”, recomienda el psicólogo.
Los estudiantes deben percibir que todos los integrantes de su familia realizan sus deberes y tareas.

2. Espacio de estudio
Existen elementos que estimulan los procesos psíquicos de atención y concentración, entre estos están el orden del lugar, la existencia de materiales suficientes y adecuados y la iluminación correcta, apunta Céspedes.

3. Ausencia de distracciones
A la hora de estudiar evitar cualquier tipo de distracciones, ya que esto puede generar la procrastinación, que es postergar alguna actividad con excusas que se plantea uno mismo.
Para esto acondicionar el espacio de trabajo de acuerdo a los gustos y preferencias de la persona, pues cada uno conoce su propio proceso de aprendizaje.

4. Premios adecuados
Si se espera que el estudio forme parte de los hábitos y costumbres de los jóvenes, se les debe dar premios que fortalezcan la satisfacción por realizar los deberes y no videojuegos, juguetes  o celulares que pueden dar la idea que el estudio es una especie de castigo.
“Un elemento que puede ayudar en la motivación de realizar la tarea es la satisfacción de  hacerla,  es decir,  que la conclusión de la tarea represente un éxito personal”, indica Céspedes.
Esa manera de motivar, como explica el experto, se refiere a la existencia de un refuerzo positivo que a su vez logra reconocimiento personal y también de parte de los padres. “Esto le ayuda a saber que estos premios van en función de una interiorización de valores y no en una satisfacción inmediata”, añade.

5. Involucramiento de los padres
Uno de los errores comunes es que los padres realicen los deberes escolares de sus hijos, práctica que genera efectos negativos.
“Cuando el padre hace la  tarea, no da a oportunidad a que el estudiante sienta la satisfacción de terminar los deberes”, comenta Céspedes.
Recomienda a los padres propiciar espacios de estudio, realizar el apoyo necesario y en algunos casos conversar con los profesores.

6. Sin presión ni frustraciones
No exponer a los jóvenes a un tiempo de estudio que cause frustración. Éste debe adquirirse con tiempo y hábito. Del mismo modo, inculcar la importancia de concluir un deber para evitar frustraciones.

7. Mantener la motivación
Para generar el hábito del estudio es preciso establecer horarios, programar el tiempo para realizar una determinada tarea y crear metas a largo plazo.
“La obtención de un buen rendimiento al final del año debe descomponerse en actividades y tareas más especificas”, explica Céspedes, pues la realización de deberes más precisos permite ver el avance y el cumplimiento de la meta trazada.

8. Vacación
El psicólogo asegura que en muchas familias el significado de vacación  es no hacer nada o dejar de lado el estudio. “La vacación debería entenderse como un descanso del proceso escolarizado, es decir , la vacación es descansar del proceso escolarizado, pero no del estudio”.
Por lo que recomienda que en época de vacaciones se asigne un tiempo al estudio. “De esa manera nos aseguramos que sea una constante en su vida y que el estudiante sepa que debe responder a ello permanentemente”, explica.
Para lograr esto, los jóvenes deben aprender cosas nuevas, reforzar y avanzar las que ya se conocen y aplicar esos conocimientos en el día a día.

 

RETOS PERSONALES

La motivación es un aspecto psíquico de orden y predisposición del sujeto que permite su movilización hacia algo.

“Cuando hablamos de motivar el estudio en los hijos, se alude a que él desarrolle una capacidad de autogestionar sus procesos de aprendizaje por hábito y costumbre y las integre favorablemente”, comenta el psicólogo Luigi Céspedes.

En Portada

  • Bolivia produce e innova muy poco y arriesga su crecimiento a largo plazo
    En la década de los 60, los países del sudeste asiático no eran distintos en cuanto a nivel de desarrollo a los de América Latina, Bolivia entre ellos. Durante las últimas décadas, sin embargo, el crecimiento de los primeros fue abismalmente superior al de los segundos. ¿Qué pasó? Los expertos...
  • Ejecutivo apura norma para exportar soya ante crisis por precio
    Tras varios días de conflicto en Santa Cruz que movilizó a los productores de soya en exigencia a un mejor precio interno del grano, el Gobierno anunció ayer la exportación de 2 millones de toneladas de soya que será materializada mediante la reglamentación del Decreto Supremo 3920. “La...
  • Cinco implicados en muerte de cocalero pretendían viajar a Brasil
    Autoridades de la Policía confirmaron que ayer fueron detenidas cinco personas presuntamente relacionadas con el asesinato del joven cocalero Miguel Coico (23 años), víctima de un ataque con arma blanca perpetrado la noche del pasado sábado. Se presume que el hecho fue cometido por los miembros...
  • Venado se multiplica en la última década con 400 productos
    Alcohol. Ése fue el único producto que vendió durante sus primeros 29 años de vida. Después, por los años 40 viró su producción hacia los alimentos, por los que ahora es más conocido. Finalmente, en los últimos 10 años, con una agresiva inversión, acompañada de una campaña de política de trabajo...
  • Hija de fiscal Lanchipa renuncia al TCP, tras revelar su patrimonio
    La hija del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, renunció ayer a su cargo de radicadora de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de revelarse que trabajaba en la misma sala del magistrado Gonzalo Hurtado, vinculado al caso del presunto narcotraficante Carlos...