Pasar al contenido principal
EFE

La serie "Los Simpson", analizada por vez primera en una tesis doctoral

Los personajes de la serie televisiva estadounidense de animación "Los Simpson" han sido analizados por vez primera en una tesis de doctorado, en la que se concluye que Marge es una mujer "sumisa", aunque una "abanderada" del empoderamiento femenino, y Homero, su marido, es un claro "emprendedor".

Su autor, el español Alejandro Tovar (1988), se ha fijado en los diálogos y los guiones que cuentan la vida de una familia media norteamericana, aunque ya había estudios sobre cómo recibe la audiencia la serie.

En declaraciones a Efe, él mismo se define como un "friki doctor" porque es un "superaficionado" de la serie, nacida en 1987 como una cortinilla comercial, convertida en una telecomedia de 21 minutos en diciembre de 1989 y emitida en decenas de países.

Los personajes principales son Marge, de 34 años; Homero, de 36; y sus hijos Bart (10), Lisa (8) y Maggie (1), que siguen con la misma edad después de tres decenios de aventuras y "predicciones", entre ellas, la de que Donald Trump sería presidente de EEUU.

"No envejecen y cada vez que hablan del futuro parecen adivinos. Crean distopías que se cumplen porque llevan a la sociedad al esperpento aunque, como sucede con el caso de Trump, la realidad supere a la ficción", según Tovar, que es doctor interuniversitario por las universidades españolas de Sevilla, Málaga, Huelva y Córdoba.

Su éxito se debe a que, más que un producto para el entretenimiento, "es el espejo más satírico, irónico y certero no solo de la sociedad estadounidense, sino de la occidental", dice el autor.

Su conclusión es que la serie se podría revelar como una potente herramienta pedagógica, porque se pueden enseñar con ella diferentes materias.

Una de ellas es la cuestión de género: Marge, hija de inmigrante francés, sensible y "leída", tiene aspiraciones que se truncan cuando se casa con Homero. Entonces, se convierte en una mujer plegada a los deseos de su familia y a las necesidades de su marido, aunque convencida de que la vida de su hija Lisa debe ser diferente a la suya.

En cuanto a Homero, "representa todo lo que un ser humano no tiene que ser: vago, machista, aficionado al alcohol... pero también es un gurú del emprendimiento".

"Hace un estudio de mercado cada vez que detecta una necesidad, como comprar una máquina cuando nieva en Springfield (donde viven) u ordenarse reverendo para oficiar matrimonios homosexuales, e inventa cosas como el 'tomaco' o su 'flambeado', pero todo por ciencia infusa, sin método ninguno y con el solo objetivo" de hacerse rico, precisa Tovar.

La serie también critica el periodismo sensacionalista y los padres que "enchufan a sus hijos a un aparato (la televisión) sin saber qué es lo que ven", explica Tovar.

En Portada

  • Agenda deportiva
    VIERNES 14 Copa América da hoy el puntapié inicial Las selecciones de Brasil y Bolivia abren hoy el certamen de selecciones más antiguo más mundo.Hora: 20:30 HBEstadio: MorumbiSede: Sao Paulo   VoleibolPrimera de honor damas Cotejo: Jaguares vs UCBHora: 19:00Cotejo: Independiente vs...
  • Producción de gas en Tarija baja en 26% y regalías en 80%
    Aunque la producción de gas en el departamento de Tarija continúa siendo la más alta de Bolivia, ha tenido una reducción de aproximadamente un 26 por ciento en relación a 2014. Esto, sumado a la caída del precio internacional del petróleo WTI, conlleva una disminución de ingresos por regalías de...
  • Nieve cubre occidente y prevén que clima mejore
    Una intensa nevada cubrió las cumbres y algunos poblados de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, ocasionando un descenso de las temperaturas que se mantendrá hasta el domingo, pero desde el lunes el clima mejorará, informó el  Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). La...
  • Coboce negocia venta de acciones del Banco PyMe de la Comunidad
    La Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce) inició negociaciones para vender sus acciones del Banco PyMe de la Comunidad a Santa Cruz Financial Group S.A., según confirmaron fuentes relacionadas con el tema. La cementera cochabambina es la accionista mayoritaria con el 69,50 por ciento. Los...
  • Wilstermann tiene definido el equipo para el clásico
    El técnico de Wilstermann, Cristian Díaz, confirmó el once titular con el que trabajó en la semana para enfrentar este domingo (17:15) a Bolívar, con el juvenil Daniel Pérez como la principal novedad en el equipo. El estratega argentino trabajó ayer a puerta cerrada en el estadio Félix Capriles...